La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

En Os Blancos tienen un alcalde muy torero

Hace 100 años... Un gobernador sin falsías ni dobleces

Hace 75 años... “Llenos de gratitud y amor infinito a Hitler” 

Hace 50 años... Puente entre San Cristóbal y A Quinza 

Hace 25 años... En Os Blancos tienen un alcalde muy torero

Carretera de acceso al pueblo de Os Blancos en 1994.
Carretera de acceso al pueblo de Os Blancos en 1994.
En Os Blancos tienen un alcalde muy torero

22 de abril de 1919 - UN GOBERNADOR SIN FALSÍAS NI DOBLECES

El nuevo gobernador civil de Orense, don Antonio Fleta, publica un Bando en el que se presenta a los orensanos como “aragonés de nacimiento y amante de la justicia y en mí no caben falsias y tampoco dobleces”. Pide la colaboración de los orensanos para que le ayuden a resolver los conflictos que se presenten. La noche de su llegada a esta ciudad, el señor Fleta fue obsequiado con una serenata nocturna en su domicilio 

- Quien haya encontrado un cerdo blanco con dos rayas hechas con tijera, se ruega lo entregue al arcipreste de Parderrubias, don Benito Garrido, quien lo gratificará. 

- Los días del 1 al 5 de mayo, con motivo de las fiestas de San Rosendo y San Torcuato en Celanova, la empresa Sociedad General de Transportes Automóviles, que dirige don Elías Puga, establece durante las mismas un servicio rápido de automóviles que saldrán de Orense cada dos horas desde las siete de la mañana. 

22 de abril de 1944 - "LLENOS DE GRATITUD Y AMOR INFINITO A HITLER"

Nacieron en Orense: Casto Vázquez Vidal, hijo de Casto y Consuelo; Luisa Porta Losada, de Manuel y Amparo, y José Ramón González Piñeiro, de Ramón y Manuela. 

- Alemania desmilitariza la ciudad de Roma. No tendrá tropas de guarnición y no utilizará la red ferroviaria que pasa por la ciudad para abastecimientos militares. 

-Los alemanes detienen en Bélgica a un grupo de terroristas capitaneados por un judío. Forman parte del mismo, prisioneros de guerra evadidos, dos enlaces femeninos y varios extranjeros. Eran autores de varios atentados contra las tropas de ocupación del país. 

-Los británicos minan parte del Danubio para evitar el abastecimiento alemán a través de los Balcanes. 

- Con motivo del cumpleaños de Hitler, Goering dirige un discurso a los soldados alemanes, finalizando así: “Llenos de gratitud y de un amor infinito, saludemos a nuestro Fuhrer. ¡Viva Adolf Hitler!”. 

- Irlanda suspende el servicio de correo aéreo con varios países.

22 de abril de 1969 - PUENTE ENTRE SAN CRISTÓBAL Y A QUINZA

Nacieron en Orense: Yolanda González Cid, Antonia Penedo Rodríguez, José Fernández Corbal.

-El gobernador civil de Orense, José María López Ramón, preside en Ribadavia la inauguración de un puente sobre el río Avia que une los pueblos de San Cristóbal y A Quinza.

-Durante la primera quincena de abril nacieron en Ribadavia: Julio Soalleiro Bernárdez, Miguel Araujo Álvarez, Rosa Seoane Domínguez, Montserrat Pérez Bernárdez, María Pereira Freijido. Se casaron: Alejandro Pérez Francisco y Marina Mosquera Durán, José González Alemparte y Blanca Díaz Díaz.

-El exatleta y coronel Emil Zatopek es depuesto de su cargo en el Ministerio de Defensa de Checoslovaquia “por divulgar información falsa”. Zatopek, uno de los grandes atletas de la historia, simpatizaba con los “reformistas” y se oponía a la invasión soviética de su país, una postura que no tenía reparo en defender públicamente.

22 de abril de 1994 - EN OS BLANCOS TIENEN UN ALCALDE MUY TORERO

(1) La localidad orensana de Os Blancos vive una jornada convulsa con la tramitación de la moción de censura contra el alcalde José Antonio Rodríguez, moción que no pudo salir adelante al impedir los vecinos por la fuerza que los concejales partidarios de la moción entraran en la Casa Consistorial, por lo que la sesión se celebró sin ellos y la moción fue rechazada. La presión de los cerca de 500 vecinos concentrados propició la situación, pese a la presencia de agentes de la Guardia Civil escoltando a los firmantes de la moción, abucheados en todo momento por los vecinos que al final sacaron a hombros al alcalde entre gritos de “torero, torero” y “campeones, campeones”. El candidato de la moción y aún presidente local del Partido Popular, José María Pérez, ya anunció que impugnará el pleno.

-La película española “Sevillanas”, de Carlos Saura, es galardonada con la “Rosa de Oro” y la “Rosa de Plata”, esta última en la categoría musical, en el Festival de Televisión de Montreux (Suiza).

Cómo se lo contaría yo

(1) Cómo se lo contaría yo. A primera vista podía parecer una historia bonita, de un pueblo unido defendiendo a su alcalde, el único que, en muchos años, se molestó en hacer alguna obrita de infraestructura y hasta de crear una banda de gaitas femenina. Dicho así suena casi bonito. Pero si les cuento que el tal alcalde, por el que los vecinos pasaron horas de pie, frío y violencia, cambió de partido de la noche para la mañana coincidiendo con un puesto de trabajo en la Diputación, la melodía comienza a desentonar un poco y ya chirría que se mata al ver a siete representantes del pueblo atrincherados tras la Guardia Civil enfrentados a, por lo menos, 400 vecinos de los poco más de mil que debe tener el municipio.

Cómo se lo contaría yo. ¿Qué puede dar más vergüenza, ver a un representante del pueblo custodiado por la Guardia Civil frente a sus vecinos o ver a un alcalde utilizando la fuerza, la coacción, la demagogia para mantenerse en el puesto? También puede ser que a alguien se le suban los colores a la cara al ver a los representantes del PP, en la acera de enfrente, contemplando las proezas de los dos monstruos criados a sus pechos y mantenidos con celo durante quince largos y estúpidos meses.

La historia hasta podría ser bonita si unos y otros sintieran, al menos, un poco de rubor en las mejillas por obligar a un pueblo a llegar a los extremos que ha llegado para defender su cachito de carretera y hasta su banda de gaitas, a lo que pueden aspirar por derecho y no por favor, y si esos mismos fueran conscientes, de una puñetera vez, de que están jugando con algo tan serio como la democracia y la confianza en las instituciones. Yo, la verdad, aún no sé cómo contárselo de la vergüenza que me da.

(Maribel Outeiriño, 1994).