Historia en 4 tiempos

Una boda accidentada en Larouco

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

Una boda accidentada en Larouco

16 de julio de 1919 - Una boda accidentada en Larouco

16 de julio de 1944 - Se admite correspondencia para América

16 de julio de 1969 - Un obispo alemán, asesino durante la guerra

16 de julio de 1994 - Ribadavia se llena de teatro

16 de julio de 1919 - Una boda accidentada en Larouco

Ayer estuvo en la ciudad don Florencio Salgado, de Baños de Molgas. También nos visitó el acaudalado propietario de Trives don Eumenio Ancochea.

-La noche del día 13 se celebró en Larouco la boda de Teresa Fernández Fernández con Rafael Fernández Prada, de Villamartín. Siguiendo la costumbre tradicional, los mozos del lugar se presentaron en casa del padre de la novia, Evaristo Fernández Merino, exigiendo el convite con el que se obsequia a los solteros cuando un forastero viene a buscar mujer al mismo. Evaristo entregó 50 pesetas a los jóvenes Esteban Fernández y Néstor Álvarez, a quienes les pareció poco y, en señal de protesta, apedrearon la casa e hicieron disparos que alcanzaron a un cartucho de dinamita que explotó rompiendo los cristales de la casa. Evaristo y su familia no salieron de allí hasta el día siguiente. 

-El rey encarga a Dato, jefe del partido conservador, la formación del nuevo Gobierno, pero éste la rechaza. En Madrid se rumorea que se formara un Gobierno de concentración. 

–(2) Publicidad local en La Región.

- Austria solicita entrar  a formar parte de la Sociedad de Naciones.

16 de julio de 1944 - Se admite correspondencia para América

Se estrena en el cine Xesteira la película “Pastor Angelicus”, en la que se narra la vida y obra del papa Pío XII. Está realizada con los últimos adelantos de la técnica cinematográfica. 

-Los jóvenes verinenses José Luis Nieto, Jesús Miñambres, Enrique Cid, Emilio Vez y Mario Cid han aprobado la reválida en Santiago.

-Se inagura una exposición escolar en el colegio Curros Enríquez de esta ciudad. Figuran en la misma diarios de clase, álbumes de arte, cuadernos de geometría y numerosos trabajos en cartulina y papel.

-Se anuncia que el día 25 sale del puerto de Vigo el buque español Marqués de Comillas con destino a América, conduciendo correspondencia para todos los países del continente. 

-Hoy se celebra en la Catedral un acto de propaganda para recaudar limosna pedida por el papa para las víctimas de la guerra mundial. 

-(1) Hitler promociona y da más poder a las SS.

16 de julio de 1969 - Un obispo alemán, asesino durante la guerra

Don Estanislao Chaves Viciana, elegido vicepresidente de “Barreiros Diesel” en la reunión que el Consejo de Administración de la empresa celebró ayer en Orense y en la que se aceptó la dimisión de los hermanos Barreiros, que se produjo hace unos días. El nuevo vicepresidente aseguró que la empresa mantendrá su compromiso de instalar una nave en el Polígono de San Ciprián.

-Un guardia fronterizo de la Alemania comunista en Berlín huyó al sector norteamericano. Vestía de uniforme pero no llevaba armas. 

-José Míguez Freire informa de que están preparando un gran premio automovilístico, que se celebrara en La Rúa, con trofeos de plata para los tres mejores. 

- Se hace público que el actual obispo auxiliar de Munich, Matias Defreger, mandaba la compañía que durante la Segunda Guerra Mundial fusiló a todos los varones de un pueblo italiano. Defreger pide perdón a los vecinos de aquel pueblo y declara que aquel suceso pesa sobre su ánimo “ensombreciendo mi vida interior”.

16 de julio de 1994 - Ribadavia se llena de teatro

El Ayuntamiento de Ourense cede unos terrenos situados entre la Alameda y la calle Doctor Fleming a Unión Fenosa, que construirá allí una subestación de suministro eléctrico, pero La Región revela que dichos terrenos son propiedad de la Diputación Provincial desde 1922. El Ayuntamiento ha concedido a Fenosa derecho de uso durante 49 años, comprometiéndose la empresa a invertir 1.300 millones de pesetas en la que será la primera subestación subterránea que se construye en Galicia y que según Fenosa dará energía eléctrica a Ourense y su entorno rural hasta el año 2020.

-Se inaugura la “X Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia”, con la compañía Teatro del Sur con los actores Emilio Gutiérrez Caba y Paca Gabaldón al frente.

-El primer ministro de Luxemburgo Jacques Santer es elegido presidente de la Comisión Europea en sustitución de Jacques Delors.

-Miguel Indurain deja prácticamente sentenciado el Tour de Francia a mitad de carrera tras la primera contrarreloj y las etapas pirenaicas, dejando a su máximo rival, Toni Rominger, segundo en la general a ocho minutos y sin apenas dudas de que se hará con su cuarto Tour consecutivo.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Boda de postín en el Puente

6 de diciembre de 1919 - Boda de postín en el Puente 6 de diciembre de 1944 - Más beneficiarios por familia numerosa 6 de diciembre…

Historia en 4 tiempos

Los restos mortales de Goya se trasladan

4 de diciembre de 1919 - Los restos mortales de Goya se trasladan 4 de diciembre de 1944 - Cada vez hay menos presos por rebelión…