Historia en 4 tiempos

Hace 50 años | La orilla del Puente Viejo, playa para los caballos

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hace 50 años | La orilla del Puente Viejo, playa para los caballos

Los caballos, abrevando en las inmediaciones del Puente Viejo. (Foto: Reza)
photo_cameraLos caballos, abrevando en las inmediaciones del Puente Viejo. (Foto: Reza)

(1) Junto al Puente Viejo, orilla del Ribeiriño, abrevan los caballos. Luego se tienden al sol. Bucólica estampa entresacada del trajín diario del repórter gráfico que dedicó algunos de sus preciosos minutos a sorprender a este grupo de caballos para traernos también su noticia.

Son los caballos de los gitanos. Muy cerca de por allí están los carromatos de la gitanería. Y los caballos, tras el andar diario y buhonero, se van como a su playa, desurbanizada en el coiñal del río y echan, placenteramente, una siestecita. Que también son caballos y españoles.

Más de cuatro se han llegado a asustar al verlos tumbados a la vera del río. Estarán muertos, habrán pensado. No. Están echados. No habrán podido "ganar la cebada" los pobres. Pero sí se consuelan con un largo trago de agua. Dan unos revolcones y... a descansar.

Por la madrugada, por la noche ¡quién sabe! volverán a caminar, volverán a andar y a las andadas. Sus dueños tienen cifradas en su ágiles lomos la celeridad del retorno. También los gitanos se motorizan, aunque sea a uña de caballo.

Y gusta verles, por qué no, aguas abajo del Miño, en una segunda playa si no humana, sí animal, en el buen sentido de la palabra. Además, no tendrán complejos de autobuses, ni de desodorantes, ni de pies sucios. Se conforman con poco, un poco de sol, con su coiñal, con las aguas corrientes y con unos hierbajos en donde poder tumbarse, sin prejuicios de ponerse morenos. Junto al puente, los caballos de los gitanos, es el tema de la foto de Reza que traemos hoy a nuestras páginas.

(Alvar. 1970)



29 de julio de 1920 - HACE 100 AÑOS

Los ladrones entran en almacenes de Progreso

Unos rateros entran de madrugada en los almacenes de la calle del Progreso propiedad de los señores don Patricio Martín y don Manuel Santolalla. Al parecer los “cacos” bajaron por la escalera recientemente terminada en la viña de los señores de Anta, subiendo luego por la galería en construcción de la casa que habita el señor Martín y cuyo propietario es don Javier Fontán, antes de acceder a los almacenes forzando la puerta con unas herramientas. Una vez dentro se hicieron con un paraguas, una botella de champán, varias botellas de cerveza, 50 pesetas en calderilla, dos monedas de plata antiguas y tres piezas de cinco pesetas falsas. 
-El Gobierno Civil de Orense multa con 50 pesetas a Rosa Pérez y Ramona Moure “por cometer actos inmorales”.
-Han sido destinados a Orense los oficiales de Infantería don Álvaro Cortés Fernández, don Ceferino Blanco González y don Juan Fernández Arias.
-Don Manuel Maceda López es nombrado Inspector de Primera Enseñanza.



29 de julio de 1945 - HACE 75 AÑOS

Sigue la generosidad con los damnificados

El Gobierno Civil de Orense sigue recibiendo generosos donativos para los damnificados por el desbordamiento del río Barbaña, destacando los siguientes: Francisco Blanco Nájera obispo de Orense (5.000 pesetas); Sucesores de Francisco Villanueva (1.000), Montes de Galicia (1.000), Cesáreo González Rodríguez de Suevia Films (1.000), F. Román y Saco (500), Hotel Barcelonesa (200), Hijo de Serafín Feijóo (250 y un lote de ropa valorado en 300 pesetas), Ángel Llera (100), Antonio Rey Soto (100), Rogelio Fernández (100), José Salgado (150), Servicio Provincial de Ganadería (100), Mercería Genola (100), Casa de Muebles Rodríguez (300), Arturo Macía (100), Argimiro Domínguez Prieto (100).
-Nacieron en Orense: Ramón Rodríguez Vázquez y María Fernández Fernández.
-En Betanzos, y asistida por el tocólogo orensano don Marcelino Rodríguez de Dios, ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña doña Dolores Sánchez García, esposa del abogado don José Rodríguez de Dios.



29 de julio de 1970 - HACE 50 AÑOS

Nacimientos y bodas en Ourense

 En Orense, por los señores de Garmendia Galdós (de Madrid), y para su hijo José Antonio, ha sido pedida a los señores de Muñoz (don Manuel) la mano de su bellísima hija Margarita.
-Nacieron en Orense: José Lage Fernández, Jesusa Martiñá Prieto, Manuel Ferro Delgado y Javier Romero Gondariz.
-Se casaron: Mariano Medrano Sánchez y Remedios Burgo Fernández, Delio González López y Juana González González, José García de Campo y Dolores Alonso Rey, Sergio Vázquez Diéguez y Maruja Vázquez Gil, Gustavo Fernández García y Luz Gómez Abad, Odilo Prada Rodríguez y Javiera Rodríguez Rodríguez, Abel Rodríguez Fernández y Encarnación Seara Martín, Félix Prieto Tomás y Emma González Mosquera, Servando Seara Morales y Teresa Outeiriño Míguez.
-(1) Los caballos de los gitanos escogen como playa la orilla del Ribeiriño, en las inmediaciones del Puente Viejo, para apaciguar los rigores de los calores del verano.



29 de julio de 1995 - HACE 25 AÑOS

Xosé Cuiña, posible sucesor de Fraga

 El grupo francés Mano Negra, con Manu Chao al frente, triunfa en la Sala Universal de Ourense ante cerca de dos mil personas, un concierto que fue posible gracias al ourensano Jorge Calviño, de la Sala Revólver de Madrid.
-El Ayuntamiento de Ourense aumenta el precio del billete de autobús para estudiantes y jubilados de 5 a 15 pesetas, una medida que llega después de que el alcalde Manuel Cabezas avanzara los resultados de una auditoría que cifra la deuda del Concello en más de 7.600 millones. 
-Según un encuesta de La Región, Xosé Cuiña, actual conselleiro de Obras Públicas, se perfila como futuro presidente de la Xunta en caso de que Manuel Fraga no se presente a la reelección, con un 42 por ciento de votos, muy por delante del socialista Francisco Vázquez (18). El propio Fraga es el político gallego mejor valorado, con una nota de 6,59, por delante de Vázquez (5,81), Cuiña (4,81) o Mariano Rajoy (4,71).
-Alberto Ruiz Gallardón (PP) toma posesión como presidente de la Comunidad de Madrid.

Más en Historia en 4 tiempos