Cuatro tiempos 10/11/2012

Dos cafés frente a frente

Hace 25 años... primer parque eólico de galicia

Hace 50 años... premios para lo diabólico y lo cursi

Hace 75 años... muerte y prisión por delito de rebelión

(1) Muchos jóvenes ourensanos desconocerán que hubo un tiempo, no más allá de hace veinte años, que en la calle del Paseo existían dos cafés: 'Miño' y 'El Cortijo', situados frente a frente, en los que se desarrollaba la animación más intensa de la calle. En 'El Cortijo' se vendían los mejores helados, después de los de La Ibense. Se jugaba, a veces 'fuerte', en el sótano, y se reunían distintas peñas, entre otras, la que llevaba el nombre del café y que estaba integrada por los futboleros y seguidores de C.D. Ourense más forofos de la ciudad. Se reunían después de comer y cenar para discutir sobre fútbol y echar una partidita de dominó. La compenetración entre los dos cafés era tal que la competencia no impedía que el propietario del 'Miño', Julito Losada, fuera asiduo de la 'Peña Cortijo'.
En el 'Miño', que formaba parte del hotel del mismo nombre, con mucha más historia en sus paredes que su vecino de enfrente, era el café elegido por los grupos cuyas conversaciones y discusiones iban más allá del fútbol: Blanco Amor, Casares, Conde Corbal, Suárez y otros intelectuales hacían del 'Miño' un foco de cultura. Era también el lugar en el que recalaban los forasteros que buscaban el corazón de la ciudad.
Supongo que en los próximos días sabremos sobre quien cayeron los premios 'Yogourt' y 'Badoco' creados en 1987 por la 'Peña Cortijo', de la que quedan pocos supervivientes.

Hace 25 años... primer parque eólico de galicia

Alfredo Cacharro toma posesión como nuevo delegado provincial en Orense de la Consellería de Industria, Comercio y Turismo. Durante el acto el conselleiro Santos Oujo Bello afirmó que los directivos de “Citroen” se comprometieron con la Xunta en 1986 “a no desmantelar el tejido industrial de Orense” con el cierre de su factoría en el polígono industrial de San Ciprián de Viñas.
-Orense celebra la primera edición de las “Festas da Cidade Vella” en honor a San Martiño. Xaquín Lorenzo “Xocas” fue el encargado de leer el pregón anunciador ante numeroso público concentrado en la Plaza del Hierro, realizando una emocionada semblanza del “viejo Orense” en el que “convivían doce mil ciudadanos”.
-El presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, inaugura el primer parque eólico de Galicia, situado en Estaca de Bares.

Hace 50 años... premios para lo diabólico y lo cursi

Nacieron en Orense: Hipólito Naveira Rodríguez, Luz Rey López, Isolina Fernández Alvarez y José Pampín Fernández.
-En Verín fue bautizado un hijo de don Ramón Prieto, funcionario municipal, y esposa doña Purificación Cruz. El niño recibió el nombre de José.
-La orensana “Peña Cortijo” crea un nuevo concurso periodístico con la entrega de los premios “Yogourt” y “Badoco”, destinado el primero a galardonar la más destacada manifestación “de tipo agrio, diabólico, maquiavélico o demoníaco”, y el segundo toda “la extensa gama de lo cursi y ridículo”. Presidida por Emilio Amor Vázquez, esta simpática peña tiene entre sus miembros a Manancho Villanueva, Juan Leite, Alejandro Hervella, José G. Álvarez, Alejandro L. Outeiriño, Paco Velasco, Josesín Bouzo, Julito Losada, Fernando Andura y José Luis Guede, entre otros.

Hace 75 años... muerte y prisión por delito de rebelión

En la Audiencia se celebró consejo de guerra contra 17 hombres acusados del delito de rebelión. El fiscal pidió pena de muerte para Manuel Freire Gutiérrez, Manuel Fontaíña Feijóo, Manuel Vidal Tesouro y Adolfo Zon Mera. Reclusión perpetua para Julio González Fernández, Ignacio Delgado Vidal, Alberto Pereira Gutiérrez , Manuel Pérez Sáez y Ramón Quintana Arce. Veinte años de reclusión para Ramón Freire González, Emilio Díaz Díaz, Julián Estévez González, Ramón Pousa Sequeiros, Enrique Morales Adán, Gumersindo González Fernández y Ramón Carballo Fernández y ocho años de prisión para José González Morales.
-Alemania, Japón e Italia firman en Roma un pacto contra el comunismo
-El Ministro de Interior francés declara en un periódico de su país que de los 55.000 refugiados españoles en Francia, 28.000 han preferido ser enviados a la España Nacional.

Te puede interesar