Historia en 4 tiempos

La calle orensana del Paseo se convierte en peatonal

Historia en 4 tiempos

La calle orensana del Paseo se convierte en peatonal

n n n (1) Desde ayer a las tres de la tarde sólo pueden circular por el último tramo de la calle del Paseo (Capitán Eloy-Parque de San Lázaro) los propietarios de garajes en esa zona o los usuarios del párking ubicado a la entrada de la calle. A los primeros se les conocerá porque habrán de llevar en el parabrisas de su coche una tarjeta que les identifica como residentes en esa calle. Esta tarjeta tendrán que recogerla en la Policía Local.

También desaparecen los vehículos aparcados a ambos lados de las aceras y la Concejalía de Tráfico proyecta ya de forma inmediata la instalación de jardineras y otro mobiliario urbano para disuadir a los que intenten "colarse" por este tramo hacia el parque de San Lázaro, donde el semáforo ubicado en la intersección con el Paseo dará salida a muy pocos coches de cada vez.

Además, la Policía Local intensificará en las  próximas fechas su presencia en esta zona, para advertir a los automovilistas de la puesta en marcha de las medidas peatonalizadoras y para facilitar el paso a los usuarios de los aparcamientos.

La calle Capitán Eloy ya quedó así convertida en vía de dirección única (en sentido ascendente) y habilitada, en su margen izquierdo, para aparcamiento regulado por la ORA, mientras que en su lado derecho se ha abierto un espacio para carga y descarga de mercancías. A la entrada del último tramo del Paseo fueron instaladas también las señales verticales que indican que la zona es peatonal y está prohibida a la circulación rodada. 

(Artículo de 1995)


15 de septiembre de 1920 // Clases nocturnas en el colegio Nueva Era

Se encuentra en Orense el inspirado poeta Xavier Bóveda.
-El acreditado colegio Nueva Era del Puente Mayor dirigido por don Castor Prieto inaugura las clases nocturnas para alumnos de ambos sexos.
-Se ha extraviado en la Catedral de Orense un bastón negro con nudos y puño redondo. Se gratificará al que lo entregue en el comercio de don Lina Cibeira, viuda de Román, esquina Plaza Mayor e Instituto; o en la casa de las señoritas Prieto en Instituto.
-La Junta de Subsistencias reparte un total de 300 litros de aceite entre los siguientes vecinos de Celanova: Josefa González Gosende, Enrique Estévez Álvarez, José González Fernández, Ramón Fernández González, Eloy Vázquez, Cándida Nieto, Jesús Sotelo, Modesto Freijedo, Avelino Penín, Ricardo Salgado, Germán Vázquez, Odilo Pérez, Ramón Carmés, Vicente Martínez, Juan Vázquez Carañón, Manuel María Teijeiro, Eduardo Moreiro, Verísima Pérez, Manuel Senar Vázquez, Juan Álvarez, Ovidio Vázquez, Isabel Losada, José Magariños García, Constantino Álvarez, Manuela Martínez, y Joaquín López.


15 de septiembre de 1945 // Aparece un zurbarán en un viejo almacén

Fueron concedidos pasaportes a Domingos Díaz Almuiña y Elisa González Vidal.
-El Ejército de Estados Unidos espera contar en 1946 con cerca de un millón doscientos mil soldados, de los cuales 200 mil formarán una fuerza estratégica ofensiva preparada para cualquier eventualidad, y planea desplegar 200 mil hombres en el Pacífico y 870 en Europa.
-Un magistrado estadounidense, destacado sionista, critica la indecisión sobre la inmigración de judíos a Tierra Santa y asegura que cuando Gran Bretaña abra la entrada a Palestina “reinará la paz en la zona”, recordando que cinco millones de judíos estadounidenses apoyados por el cristianismo son partidarios de un “hogar nacional judío”.
-Un cuadro con la imagen de la Inmaculada con cara de niña, al parecer obra del pintor Zurbarán, aparece en los almacenes del ayuntamiento de Manzanilla, en la provincia de Sevilla.


15 de septiembre de 1970 // Entrada triunfal en Mondoñedo del obispo

En Lovios contrajeron matrimonio don José Pérez Caldas, de Albite (Muiños), y la simpática y bella señorita Antonia Pérez Fernández, de Cela (Muiños).
-En mes de agosto nacieron en A Merca: Ana Feijóo Outeiriño, José González Grande y Marisa Judiz Domínguez. Se casaron: José Fernández Rodríguez y Lucita Grande Doniz, Jesús Furelos Codeselo y Emilia Sampedro Rodríguez.
-El Ateneo de Ourense acoge el acto de imposición de las Insignias de Oro y Brillantes del C. D. Orense al gobernador civil, don Guillermo Fernández Júlbez; al presidente de la Diputación, don David Ferrer Garrido, y al alcalde de la ciudad, don Ricardo Martín Esperanza. Todos ellos recibieron las Insignias de manos del presidente del Orense, señor Docabo Nóvoa.
-Monseñor Araujo Iglesias, recién ordenado obispo de Mondoñedo-Ferrol en la Catedral de Orense, hace su entrada triunfal en Mondoñedo, recibido por todos los vecinos con bombas y repique de campanas de la Catedral y todos los templos. 


15 de septiembre de 1995 // Una Policía Local escasa y avejentada

Se constituye la Asociación de vecinos O Barrio, de la carretera de A Granxa, impulsada por la joven estudiante Inmaculada Freijeiro Fernández.
-La provincia de Ourense cuenta actualmente con un total de 231 policías locales, lo que da una media de un agente por cada 1.500 habitantes, igualando a Lugo pero quedando muy por detrás de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Los agentes se reparten en un total de 18 localidades, aunque la mayoría están en Ourense ciudad (152), una plantilla “escasa y envejecida” como recuerda el concejal de Tráfico y Policía Local David Ferrer, con 67 agentes por encima de los 50 años y dedicados por su condición de “segunda actividad” a realizar trabajos de oficina.
-(1) La calle ourensana del Paseo se convierte en peatonal.
-La película vietnamita “Ciclo” gana el León de Oro a mejor film en el Festival dde Cine de Venecia, con premios de interpretación para el alemán Gotz George y las francesas Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire, estas últimas ex aequo como intérpretes de “La ceremonia” de Claude Chabrol.

Más en Historia en 4 tiempos