Historia en 4 tiempos

La capa será la protagonista en la próxima temporada

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

La capa será la protagonista en la próxima temporada

historia
photo_camerahistoria

 (1) Hace dos temporadas la capa irrumpió en el panorama de la moda sin pena ni gloria. En todas las colecciones de los grandes modistos internacionales fueron presentadas, pero allí se quedaron sin saltar a la calle, como sucede con otras tendencias rápidamente aceptadas, utilizadas y abandonadas. Este es el ciclo de la moda en la actualidad, que llega y pasa con asombrosa rapidez.
Y bien, ahora, por obra y gracia de ese genio de la costura francesa salido de la casa Dior, llamado Yves Saint Laurent, la capa vuelve por sus fueros y prolifera en las colecciones francesas e italianas y con menos fuerza en las españolas. Es curioso observar que nuestro pret-a-porter no ha presentado ni siquiera una. Quizás porque el pret-a-porter debe anticiparse considerablemente y a la hora de salir a la calle puede quedar desfasado.

Viene siendo la venganza de la alta costura, que demuestra así que es ella la que sigue marcando las tendencias de la moda mundial pese a quien pese. No obstante, habría que ponerse de acuerdo, porque estos inconvenientes pueden suscitar fracasos económicos de envergadura. Si las mujeres quieren ahora capas y el pret-a-porter no las ha producido ¿qué va a pasar? Sí, la moda no es ya un problema estético, se ha convertido en un gran complejo económico y hay que andar por su terreno pisando cuidadosamente para no caer.

Bueno, la capa está ahí, por ahora en las colecciones y en las páginas de todas las revistas especializadas, mañana en la calle cortando el aire al ritmo acompasado del movimiento de su portadora.
Capas para la calle, según las propuestas presentadas por  Saint Laurent, sobre un traje de dos piezas del mismo tejido. Capas de largo midi para la calle y capas hasta el suelo para complementar los trajes de noche. Capas cortadas al biés de estilo clásico con detalles que las actualizan, y capas al fin confortables y cómodas, sin rigidez y muy manejables para adoptar nuevas posturas al moverse.
Capas, capas y capas por doquier, según las previsiones de la alta costura, que no sabe muy bien quién las va a producir ahora, cuando la temporada ya está encima.
(Artículo de 1970).



30 de septiembre de 1920 - HACE 100 AÑOS

Detenido el autor de numerosos robos en Orense

 Salió en el Correo para Madrid, acompañada de sus hijos, la distinguida señora marquesa de Leis, en viaje a favor del ropero de Santa Victoria, benéfica institución compuesta por ilustres damas orensansas.
-La excelente labor del nuevo Jefe de Vigilancia don Adolfo de la Calle y el agente don Luis Díaz-Flor permiten poner fin a la oleada de robos que venían efectuándose en Orense con la detención del orensano José López Vázquez alias “Moreiras”, autor de los robos que tenía como cómplice al tabernero Primo Pereira, cuya casa en la calle Arcedianos servía de almacén para la mercancía robada. El “Moreiras”, que utilizaba palanquetas y otros utensilios para sus fechorías, confesó ser autor de robos efectuados en las calles Luis Espada, Barrera y Pereira y en la Sociedad Artística, aunque se cree que ha perpetrado bastantes más.
-La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Unión General de Trabajadores (UGT) inician gestiones para la fusión en busca de la unión obrera, mientras se siguen sucediendo las huelgas y los asesinatos cometidos por sindicalistas en toda España.



30 de septiembre  de 1945 - HACE 75 AÑOS

Japón aspiraba a “conquistar el mundo”

En Orense contrajeron matrimonio la encantadora señorita Marina Gómez Casares y el joven don Luis Reigada González, funcionario del Banco de La Coruña en Orense.
-El profesor Pitzner, teniente alcalde de Praga durante la ocupación alemana, es ejecutado con garrote vil tras el primer juicio por crímenes de guerra celebrado en Checoslovaquia. 
-El sultán de Johore revela los planes que tenía Japón para “conquistar el mundo”, tal y como se los contó en persona el propio primer ministro Tojo: al parecer Japón avanzaría cruzando Birmania y la India hasta enlazar con los alemanes en Bagdad, llegando a un acuerdo con Hitler para repartirse toda África del Norte y creando una “gran Asia”. Desde ahí los japoneses cruzarían el Atlántico y atacarían Estados Unidos de forma simultánea con la Armada del Pacífico. Afortunadamente, aseguró el sultán, “pude contener la risa”.
-Berlín sufre una epidemia de tifus provocada por los refugiados alemanes que han llegado a la ciudad expulsados de Dantzig, Prusia Oriental y Polonia.
-Los aliados creen que en Alemania existe una organización nazi clandestina y buscan su sede central para desmantelarla.



30 de septiembre  de 1970 - HACE 50 AÑOS

Un matrimonio gallego, al servicio de Nixon

El matrimonio gallego formado por Manuel Sánchez y Josefina Fernández, ayudantes de cámara del presidente de Estados Unidos Richard Nixon y su esposa, aprovecha el viaje a Europa de Nixon para visitar a su familia en La Coruña. La pareja, los dos únicos sirvientes blancos que hay actualmente en la Casa Blanca, trabaja para el matrimonio desde 1962, cuando fueron contratados como chófer y cocinera.
-El orensano Miguel Ángel debutará como portero del Real Madrid en la Recopa de Europa ante el Hibernians maltés, convocado por el técnico Miguel Muñoz debido a la lesión del portero titular Borja.
-Nacieron en Orense: Belén Fernández Outomuro, Rosario López Penas, Juan Pregigueiro Santás y José Pérez Veiga.
-(1) El modisto francés Yves Saint Laurent apuesta por la capa para la próxima temporada.
-Se casaron: José Pardiñas Luque y Elena Nieto Arroyo, Manuel Trigo Martínez y Ana Álvarez Rodríguez, Vicente González Soto y Marina Fernández González, Carlos Padrón Cendón y Elvira Rodríguez Fernández, Manuel Cruz Casas y Carmen Rodríguez González, Javier Vázquez Feijóo y Rita Suárez Serantes, Félix Sánchez Sáez y Consuelo Martínez Rodríguez, Antonio Docabo González y María Rodríguez Pérez, Jesús Álvarez Pazo y Luisa Mondelo Sánchez, Víctor Fernández González y Lourdes Pérez Zorelle.



30 de septiembre  de 1995 - HACE 25 AÑOS

Trágico accidente de ourensanos en A Coruña

Caixa Ourense ofrece una tarjeta que permite pagos aplazados a un año sin recargos para fomentar la compra en el comercio local, con la colaboración de la CEO, la Cámara de Comercio y todas las Asociaciones y Áreas Comerciales ourensanas.
-Mueren tres ourensanos al quedar aprisionado entre dos camiones el vehículo en el que viajaban en la Ronda de Nelle, en pleno centro de A Coruña. Los fallecidos son el profesor Manuel Jardón, colaborador habitual de La Región, su esposa Josefa Pericón y Luz Gómez, esposa del único superviviente y conductor del coche Arturo Vázquez, propietario de la óptica ourensana “La Gafa de Oro”.
-Se pone en marcha la Escuela de Práctica Jurídica Pérez Ávila, dependiente del Colegio de Abogados de Ourense.
-La policía halla en Toledo el cadáver de la joven Anabel Segura, secuestrada en abril de 1993, deteniendo como autores a tres personas que al parecer mataron a la víctima a las pocas horas de secuestrarla.