Cuatro tiempos 04/07/2009

La carnicería

Hace 25 años... Nuevos subdirectores de la Caja

Hace 50 años... Alaska, en la bandera de EE.UU.

Hace 75 años... Estado de guerra en Alemania

(1) En la mañana del 30 de junio se paró un automóvil delante de la casa del general von Schleicher. Bajaron seis hombres, vestidos de civil. Llamaron y, al abrirse la puerta, entraron y mataron al general ante los ojos de su esposa. La señora Elisabeth de Scheicher también fue herida y murió media hora después.

A la noche del mismo día fue muerto en general von Bredow, colaborador de Scheicher.

Cinco agentes de la Gestapo se presentaron a eso del mediodia del 30 de junio en la casa de Gregor Strasser. Desde los primeros meses de 1933, Strasser vivía retirado de la vida política, era director de la fábrica ‘Schering-Kahlbaum’. Los agentes llevaron a Strasser a su oficina, donde dijeron tener que practicar un registro, por ser él sospechoso de maquinaciones rayanas en la alta traición. Al llegar a la oficina de Strasser, los agentes entregaron su preso a un destacamento de SS, que le llevaron en coche. El domingo siguiente, la señora Else de Strasser recibió una urna funeraria en la que estaban grabados el número 16 y una inscripción: Gregor Strasser, n. el 31 de mayo de 1892, en Geisenfeld; m. el 30 de junio de 1934. Policía Secreta del Estado. Berlín.

Tuvo que morir también el doctor Voss, abogado y colaborador de Strasser. El lunes, la novia del doctor Voss llamó por teléfono a la Gestapo, se le contestó: ¿Cree usted, por ventura, que esté todavía con vida? El director ministerial Erich Klausener fue asesinado en un despacho del Ministerio de Comunicaciones. El ministro Eltz von Ruebenach oyó los tiros. Acudió y pidió a los hombres de las SS que le dejasen entrar en el cuarto que ellos acababan de sellar. Le contestaron que si él no salía en el acto, le ocurriría lo mismo que a Klausener.

Todos los asesinados fueron reducidos a cenizas.

Klausener murió por haber sido colaborador de Papen. Muchos colaboradores de Papen fueron asesinados: él fue perdonado...; una triste figura.

Murió Edgar Jung por haber redactado el discurso de Marburgo. Murió el consejero gubernamental von Bose, jefe de la oficina de Papen. Murieron von Detten y Fritz Beck. Von Deten era jefe de una nueva oficina, fundada por Papen, que hacía propaganda ‘en favor de la paz interconfesional’.

Fritz Beck era el fundador y director de la ‘Casa del Estudiante’ de Munich. Beck había cometido dos crímenes: estaba vinculado a la Acción Católica y socorría a estudiantes judíos...

Todos murieron de una muerte horrible. Sólo Papen está con vida y sirve a Hitler.

Murió Gustav von Kahr, a la edad de 73 años. No le mataron a tiros, sino a golpes de azada. Asesinaron al doctor Fritz Gerlich por haber publicado algunos artículos que comprometían a Goering.

¿Por qué mataron al doctor Willy Schmidt, crítico musical del Muenchner Neueste Nachrichten? Porque se llamaba Willy Schmidt. Le confundieron con el jefe de la SA, Wilhelm Schmidt, y antes de que pudiera demostrar que se trataba de una equivocación, los dos fueron fusilados en la prisión de Stadelheim... ‘como medida de precaución’.

Durante los días siguientes, centenares de parientes buscaron a tal o cual persona. La policía contestó a todas las preguntas: ‘No podemos dar informaciones’. Algunos días después muchos recibieron un sobre que contenía un papelito en el que figuraba un número y donde se leía: Contra entrega de este número, recibirá usted las cenizas del señor xx.

(Del libro ‘Adolfo Hitler’ de K. Heiden, 1939)

Hace 25 años... Nuevos subdirectores de la Caja

4 de julio de 1984

-Orense vive una impresionante manifestación de duelo en el entierro de las cinco víctimas de la explosión de una pirotécnica en Gustey, todos ellos miembros de una misma familia. El obispo, monseñor Temiño, ofició el funeral junto a nueve sacerdotes.

-Un aparatoso incendio, iniciado al parecer en una freidora, provoca graves daños en el establecimiento ‘A Cabarquesa’, situado en la Plaza Mayor, con una gran humareda que causó alarma en las inmediaciones, hasta que los bomberos controlaron el fuego e impidieron que se extendiera por el resto del edificio.

-La Caja de Ahorros Provincial de Orense nombra a cuatro nuevos subdirectores generales: José González Sobrado, Alberto Conde, José Fernández y José Alvarez.

Hace 50 años... Alaska, en la bandera de EE.UU.

4 de julio de 1959

-En Cirós (A Bola) se casaron la señorita Mercedes Morgade Cardero y el licenciado en Ciencias don Ramón Figueiroá Lebrón, natural de Puerto Rico.

-Les fueron concedidos pasaportes a Juan Vizoso Feijóo, Alfonso Dapoza Blanco, Catalina Alvarez Rodríguez, Concepción Fernández Alvarez y Marcial Fernández Valeije.

-El príncipe Alberto de Bélgica, heredero del trono, y la princesa italiana Paula Ruffo di Calabria, contraen matrimonio en bruselas en otra ‘boda del siglo’.

-A partir de hoy, fiesta nacional del 4 de julio, ondea la nueva bandera de Estados Unidos con 49 estrellas, al añadirse la correspondiente a Alaska como nuevo Estado de la Unión.


Hace 75 años... Estado de guerra en Alemania

4 de julio de 1934

-En La Merca se casaron la bella y gentil Esperanza Rodríguez Iglesias, hija del propietario don Evaristo Rodríguez y el distinguido joven José Outeiriño Núñez, hijo del industrial de La Mezquita, don Nibardo. Entre los invitados estaban: Sergio Fortes Trelle, Susito Fortes, Ramón Conde, Manuel y José Rodríguez Feijóo, Gil Outeiriño, Manuel Outeiriño, Hermesinda y Sara Rodríguez, Delia y Milagritos Outeiriño, Marina Fortes, Riosita Doniz, Esperanza Cid, Josefa Cid, Isabel y Esperanza Rodríguez, Maruja Conde, Diana y Aurora Casas.

-El corresponsal de Maceda informa de que una verdadera nube de barcas circulan estos días de verano por el Arnoya.

-(1) Declarado el estado de guerra en Alemania y detenido Von Papen. Las comunicaciones con Frania, interrumpidas. Siete líderes políticos han sido fusilados, pero la censura impide saber más.


Te puede interesar