Historia en 4 tiempos

Carta de un condenado a muerte

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 12/10/2012

Carta de un condenado a muerte

Hace 25 años... Gran Éxito de Monterrey

Hace 50 años... Noticias de peluquería

Hace 75 años... La falange celebra la fiesta de la raza

En agosto de 1937, desde la cárcel de Orense, un preso escribía la siguiente carta a su hermano Abelardo:
'Mi querido hermano. Se confirmaron mis sospechas, vinieron por mí y no valió la demostración clara, terminante, las pruebas presentadas, nada. Vistieron el muñeco, lo adobaron a su gusto y se consumó el vil, canallesco, horrible crimen de condenarme a muerte. Yo, que tenía mis noticias de cómo se asesinaba, invocando un Código Militar terrible por su articulado, me resistía a creer que aquellos señores fueran capaces de dormir tranquilos, después de un farsa representada en el Consejo de Guerra mío, único que vi, y pude por lo tanto apreciar la maldad humana, el refinamiento de presentarnos a los ciudadanos como algo detestable, aborrecible y que hay necesidad de exterminar para bien de la futura sociedad. Ni me estremecí siquiera cuando un pobre diablo haciendo de representante de la ley, pidió, todo hueco, la última pena para un ser tan perverso como yo. Aquí me tienes, tan tranquilo esperando se cumpla la sentencia. Voy a la muerte tranquilo, sin remordimiento de conciencia, sin claudicaciones y contento, como fui durante mi vida. Hijo modelo, esposo ejemplar y padre cariñoso. Llevo el corazón lacelado por esos cuatro hijitos y esa santa madre. Quedan muy solos. Yo muerto descanso, ellos, todos los que os quedáis, llorando, sufriendo la crueldad, la monstruosidad de seres semejantes que por sostener sus privilegios de clase se escudan en su doctrina cristiana, en Dios, para disculpar tanto crimen. Ahí quedan esos hijitos, esa mujer que sublimizó mi vida, unos seres queridos que tengo que dejar en el mayor desamparo. Pero muero estóicamente. Abrazos, muchos abrazos de tu hermano Pepe'.
Carezco de más datos. Sólo que se trataba de un socialista. En la carta, Abelardo pone el 11 de octubre de 1937 como fecha de fusilamiento de su hermano. La Región de ese día publicaba el nombre de cinco fusilados, dos de ellos de nombre José, lo que me hace suponer que uno de ellos podía ser el autor de la carta.

Hace 25 años... Gran Éxito de Monterrey

Se casaron en Orense: José Usoz Sendino y Dolores Carballo de Dios, José Álvarez Nieves y Concepción del Cerro Pérez.
-Poca suerte en el rally San Froilán de Lugo, con abandonos de Pavón y Outeiriño y una discreta actuación de Magdaleno y Vila. El triunfo fue para Carlos Sainz con Ford Sierra Cosworth.
-Las instalaciones desportivas de Monterrey, remodeladas este año, han sido visitadas por casi 60.000 personas, la mayoría en la piscina, que recaudó más de seis millones de pesetas.
-El editor orensano Olegario Sotelo Blanco no será desahuciado de La Pedrera, en Barcelona, al prosperar sus alegaciones para defender su derecho de arrendamiento. La Pedrera ha sido adquirida por la Caixa, que pretende destinarlo a sede cultural, y en el piso principal están asentados una inmobiliaria, la editora Sotelo Blanco y una galería de arte.

Hace 50 años... Noticias de peluquería

Nacieron en Orense: Francisco Nóvoa López, Pedro Fernández Coutiño, Rosario de Castro Varela y Juan Álvarez Norma.
-Dos orensanas expertas en belleza traen a nuestra ciudad las últimas novedades en el mundo de la moda.
-La carrera ciclista de las fiestas de San Froilán, Lugo, contó con representación orensana, al participar un equipo de Educación y Descanso formado por Alfonso Lamas, Secundino Vallejo, Francisco Hermida y Antonio Ansias.
-Las instalaciones de la peluquería Pilarita en el céntrico y suntuoso edificio Auria son traspasadas y pasan a ser ocupadas por la peluquería Andrés, un profesional de solvencia y garantía muy conocido en Orense.
-El joven de Xunqueira de Ambía, don Bernardino Delgado Pato, obtiene el título de maestro nacional.

Hace 75 años... La falange celebra la fiesta de la raza

Fueron pasados por las armas los paisanos: Severino Novoa Gutiérrez, José Fernández Pérez, Enrique Nanín Ansias, José González Tesouro y Gerardo Rodríguez Fernández.
-(2) La Fiesta de la Raza, organizada por Falange, se celebra en Orense con una misa en la Alameda, desfile militar y colocación de la placa que da el nombre de Calvo Sotelo a la calle Paz Nóvoa. Se pide a los orensanos que engalanen los balcones e iluminen los edificios que tengan luz eléctrica.
-Las tropas de Franco ocupan Cangas de Onís, incendiado por los rojos antes de abandonarlo.
-Decreto del Generalísimo sobre la colaboración de las mujeres españolas en la retaguardia.
-Muere en Orense el joven de 15 años, Alfonso Pérez Iglesias, hijo del librero don Adolfo Pérez Resvie. La esquela informa de que tiene un hermano en el frente.

Más en Historia en 4 tiempos