Historia en 4 tiempos

Carta de los vecinos del Orense Sur

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 01/04/2010

Carta de los vecinos del Orense Sur

 Abajo, dos niños portando palmas, durante los actos de 1985.
photo_camera Abajo, dos niños portando palmas, durante los actos de 1985.

Hace 25 años... Santiago Carrillo marginado en el PC

Hace 50 años... López Cid y el marqués

Hace 75 años... Lerroux desiste de formar gobierno

(1) El barrio del Sur es uno de los menos atendidos y uno de los más necesitados aunque gracias a la actividad del concejal de distrito y ahora dimitido, señor Losada, fuimos en parte atendidos. El Jardín del Posío era un campo de estrategia donde los bancos hacían de trincheras en un campo de combate, de equitación o de salto de obstáculos. La fuente del Picho, que llevaba mucho tiempo sin servir al público (aunque se perdió el manantial calificando de nociva el agua, quizá por no mudar el urinario que está en la puerta norte, operación bien sencilla) funciona ahora con el agua del canal. La fuente frente al Colegio de las Siervas, en el lado sur, no funciona y eso que el agua es potable y saludable en el propio manantial, según confirmó y comprobó en el laboratorio nuestro concejal, pendiente sólo de que se renueve la tubería. La calle de García Mosquera está intransitable hasta el extremo de que la constructora se va a mudar por los perjuicios que ello le causa. En nombre de los vecinos del barrio Sur, rogamos que se nos atienda con toda urgencia e interés en las peticiones que están pendientes de llevar a cabo los acuerdos tomados a pesar de faltar en la corporación nuestro portavoz, el señor Losada.
En nombre de los demás vecinos firmamos: Flora González, Francisco García, Daniel Castiñeiras, Carlos Valencia, Antonio Taboada, José Doniz, José A. Santos, Enrique López, José M. Rodríguez y Anselmo Iglesias.
(1935)

Hace 25 años... Santiago Carrillo marginado en el PC

-El Orense decepciona y cae ante el Boiro por 3-1. Toño Rivas marcó el gol orensanista. El otro representante orensano en Tercera División, el Arenteiro, goleó al San Martín por 5-1, con goles de García Senra (2), Seoane (2) y Pepe Rivas.

-El Barcelona se proclama campeón de Liga de hockey sobre patines, por delante del Liceo Caixa Galicia.

-El Atlético de Madrid se convierte en el primer equipo español que llega a la final de la Copa de Europa de balonmano, tras eliminar en semifinales al Dukla de Praga con el portero Rico como mejor hombre.

-El Partido Comunista de España confirma su escisión y excluye de los órganos de dirección a Santiago Carrillo junto a 19 de sus partidarios, "desencantado" con la labor de Gerardo Iglesias como secretario general.

-(2) Ayer hubo procesión de Ramos.

Hace 50 años... López Cid y el marqués

-El joven escritor orensano Julio López Cid, recientemente galardonado con el precio de cuentos "Sésamo", es operado de plastia en Madrid por el doctor Martínez Bordiú, marqués de Villaverde. Terminada la operación, y ya en su cama, el enfermo preguntó: "¿Cuándo me van a operar?".

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a las siguientes personas: Rudesindo Méndez Estévez, Luis Ferreiro Gonta, Domingo Alonso Rodríguez, Juan Álvarez Álvarez, Manuel Álvarez González, Evaristo Caderno Fernández, Francisca Castro Paz, María Cendón Vázquez, Rosa Cid Fidalgo, Tomás Domínguez Álvarez, Pedro Estévez Parente, Antonio Fernández Barreiros, Francisco Gándara Cid, Darío García Rivera, Carmen Nóvoa Nogueira, José González Martínez, José Martínez Álvarez y María Nogueira Lorenzo.

Hace 75 años... Lerroux desiste de formar gobierno

-Lerroux desiste de formar gobierno ante las dificultades que encuentra. Se le encarga a Martínez de Velasco, jefe de los agraristas. Gil Robles dice que no dará su apoyo a partidos y personas simpatizantes con los acontecimientos de octubre en Asturias.

-(1) Los vecinos del Orense Sur escriben en La Región.

-El Orfeón ha elegido nueva directiva formada por los señores: Constantino Añel, José Bóveda, Antonio López Sánchez, Alfredo del Río, Abel Destar, Claudio G. Laso, Jaime Pereira, Luis Malleiro, Juan R. Soutullo, José González Paz y Luis Espino.

-Desde octubre han sido recogidas en Asturias 22.899 armas.

-Un camión atropella a dos niños en la carretera de Celanova. Francisco Lois, de 9 años y José Labrador, de 14. El primero falleció en el Hospital.

Más en Historia en 4 tiempos