Historia en 4 tiempos

Hemeroteca: Castelao habla de su obra en Madrid

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca: Castelao habla de su obra en Madrid

castelao_centro_galego_bos_aires_result
photo_camera castelao_centro_galego_bos_aires_result
Hace 100 años, 19 de junio de 1920

Han sido nombrados los siguientes cargos de Justicia Municipal en Orense, cubriendo vacantes de fiscales y jueces: Allariz, Bernardo Bouzas Gómez, Ricardo Fernández Araujo, y Antonio Guede Cid; Carballino, José Vázquez Mata; Celanova, Gumersindo García Álvarez; Ginzo de Limia, Manuel Saa Martínez; Orense, Antonio Araujo Vázquez, Artemio González Fernández, y Benjamín Vidal Yebra; Ribadavia, Jesús Sánchez García, Evaristo Amaro Conde, Francisco Durán Raña, Juan Reibelo Martínez, Benigno Rodríguez Chouza, y Jesús Miguélez Raña; Valdeorras, Augusto Ares Rodríguez.

-El célebre caricaturista gallego Castelao ofrece una interesante conferencia en la Casa de Galicia de Madrid desarrollando el tema “Cómo es mi lirismo y mi humorismo”.

-La ciudad mexicana de Veracruz ordena quemar la tercera parte de las casas de la localidad para evitar la propagación de la peste bubónica.

-El general Huertas toma posesión como presidente de México.

Hace 50 años, 19 de junio de 1970

Brasil-Italia, final del Mundial de fútbol

Siguen a buen ritmo las obras de urbanización de la calle de Tras Alameda, que pondrán en comunicación la calle Doctor Fleming con los accesos a la Plaza de Abastos y a los Jardines de la Burga, lo que resolverá los problemas de circulación.

-El Club Deportivo Orense intercambia jugadores con el Deportivo de La Coruña: Rubiñán pasa al Deportivo, y José Luis, Seijas y Canedo fichan por el Orense.

-(1) Bañadores y albornoces que tapan más que descubren, con finas líneas geométricas bien pisando fuerte de cara a la temporada veraniega.

-(2) Los niños de la escuela unitaria de Quereño (Rubiana) visitaron La Región durante la excursión de fin de curso por Galicia que les llevará a las Rías Bajas.

-El  embajador de Alemania Federal en Brasil aparece sano y salvo en Río de Janeiro después de 123 horas en poder de sus secuestradores, que llegaron a matar a uno de sus escoltas y provocaron una grave crisis política en Brasil.

-Brasil e Italia disputarán la final del Mundial de fútbol de México tras vencer en semifinales a Uruguay y Alemania Federal, respectivamente. 

Hace 75 años, 19 de junio de 1945

Brasil declara oficialmente la guerra a Japón

 Nacieron en Orense: Rosa Álvarez Fernández, José Feijóo Agregán, José Pérez Álvarez, Antonio Saco Cid, Julio González Iglesias, María Sarria Álvarez, Luis Fernández Fernández, Luis González Martínez, Javiera Casares Cid.

-En Orense contrajeron matrimonio la bella y distinguida señorita Julita Cortiñas Vázquez, hija del almacenista del Puente don Julio Cortiñas, y el joven almacenista de Puente Mayor don Benito Alonso Álvarez.También en Orense contrajeron matrimonio el joven don Jesús Escarda Cepeda y la distinguida señorita Maruja Salgado Tejada.

-Con brillantes notas terminó la carrera de Medicina en Santiago el joven don Jorge Prado Lapique, hijo del general gobernador militar de Orense don Rafael Prado.

-Brasil declara la guerra a Japón para “legalizar” la ocupación de bases brasileñas por el ejército estadounidense dentro de la guerra que libra en el Pacífico.

-La ciudad inglesa de Coventry, una de las más castigadas por los bombardeos alemanes, inicia una ambiciosa reconstrucción para recuperar su antiguo esplendor proyectando una gran zona comercial en el centro.

Hace 15 años, 19 de junio de 1995

"Epi" se despide del baloncesto

El presidente del CD Orense Felipe Rodríguez Vide cifra en 50 millones de pesetas la cantidad necesaria para saldar las deudas del club tras el descenso a Segunda B, al tiempo que descarta en principio la continuidad de Mario Guede como técnico y baraja nombres como Antonio Teixidó, Pepe Vilachá o Fabri. 

-El ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch anuncia un proyecto de ampliación de la ley del aborto “compatible con la Constitución” pese a la oposición de Convergencia i Unió, el principal partido que se opone a su tramitación.

-Un terremoto arrasa la localidad rusa de Neftegorsk, enclave petrolífero en la isla de Sajalín que podría haber perdido a más de 2.000 de sus 3.200 habitantes.

-Juan Antonio San Epifanio “Epi” se despide del baloncesto después de 21 años como jugador del Barcelona, con el que ganó todos los títulos excepto la Copa de Europa, anotando 17.113 puntos en sus 1.034 partidos. Con la selección fue internacional en 239 ocasiones, record absoluto, anotando 3.358 puntos con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles como principal éxito.

Te puede interesar