Historia en 4 tiempos

La central térmica de Allariz quemará serrín y cortezas

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

La central térmica de Allariz quemará serrín y cortezas

Imagen actual del exterior de la central de cogeneración.
photo_camera Imagen actual del exterior de la central de cogeneración.

8 de junio de 1920 - Guardia Real y estudiantes, a tiros en Roma

8 de junio de 1945 - Triunfo de dos artistas de la pintura orensanos

8 de junio de 1970 - Barreiros Diésel pasa a ser Chrysler España

8 de junio de 1995 - Respaldo para la directora del Museo Municipal

8 de junio de 1920 - Guardia Real y estudiantes, a tiros en Roma

Después de brillantes exámenes en el Hospital de Santiago obtuvo el título de practicante el joven orensano don Eduardo Fernández, conserje que fue del Cuarto de Socorro de Orense.

-En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Mercedes Pérez Builla, hija del depositario de fondos municipales don Lucio, y el distinguido joven don Alejandro Anta Novoa.

-La ciudad de Roma es escenario de graves disturbios en el aniversario de la entrada de Italia en la guerra, al impedir la Guardia Real que los estudiantes se manifestaran frente a Palacio, produciéndose un intercambio de disparos en el que resultaron muertos cinco guardias y un manifestante y sufrieron heridas de gravedad numerosas personas.

-El gobierno de los Soviets restablece la pena de muerte en Rusia.

-Un niño de tres años es asesinado brutalmente en la localidad coruñesa de Collantre, decapitado y muerto a hachazos por un herrero al que conocía y que al parecer llevaba tiempo con las facultades trastornadas.

-Muere en Lisboa el jefe de gobierno de Portugal Batista.

8 de junio de 1945 - Triunfo de dos artistas de la pintura orensanos

El pintor orensano Manuel Prego triunfa con su primera exposición en Madrid, recibiendo encendidos elogios del pintor Gutiérrez Solana o el subdirector del Museo del Prado señor Sánchez Cantón y de toda la crítica.

-La pintora orensana Carmen R. de Legísima también triunfa entre la crítica en la Exposición de Flores y Bodegones.

-El Padre Bernardo Díez Obelar toma posesión como nuevo capellán del Frente de Juventudes de Orense.

-Nacieron en Orense: Luciano López Cid, Ana Nóvoa Gil, y Alejandro Nogueiras Pérez.

-En la iglesia parroquial de Las Caldas del Puente recibieron la Primera Comunión Manolita Fernández Ruiz y Luisito Rivas Balboa.

-El coronel don Luis Quiroga Codina es nombrado jefe del Regimiento de Infantería Zamora número 8 acuartelado en Orense.

8 de junio de 1970 - Barreiros Diésel pasa a ser Chrysler España

El Club Juvenil del Liceo de Orense alcanza los 600 socios, todos ellos hijos de socios de entre 18 y 23 años. Presidido por Jacobo Arce Temes, el club realiza sus actividades en el Salón Noble del Liceo.

-Barreiros Diésel S.A. cambia de nombre por el de Chrysler España S.A., cambiando también su domicilio de la ciudad de Orense y fijando su sede social en su factoría principal en la localidad madrileña de Villaverde.

-(1) El Ayuntamiento de Allariz pondrá en marcha este año, en el Parque Industrial de Chorente, la central térmica de cogeneración, que se alimentará de biomasa.

El Ayuntamiento de Allariz pondrá en marcha durante el presente 1995 una central térmica de cogeneración, una industria de propiedad municipal que producirá energía eléctrica y calórica. La planta de valorización de residuos sólidos será instalada en el Parque Industrial de Chorente, y el coste de la construcción, aproximadamente unos 300 millones de pestas, será financiado por las distintas administraciones: Xunta de Galicia y Gobierno central, Allarluz y empresas productoras de energía eléctrica como Endesa y Fenosa.

La central consumirá al año 13 millones de toneladas de residuos que provendrán de tres fuentes: superficie forestal no aprovechable, como ramaje de árboles, vegetación de monte raso, como tojo y retama. y de los desperdicios de la industria que explota el sector maderero, serrín y cortezas.

Aunque la central estará ubicada en Allariz, su carácter le permitirá nutrirse de los bosques de 40 kilómetros a la redonda. Para ello han negociado convenios con la Consellería de Agricultura, acuerdos  que le facilitarán el acceso a dichas superficies a la brigada encargada de recolectar los residuos.

"Coa construcción da central térmica de coxeneración preténdese buscarlle unha solución de futuro ós montes de Allariz e a súa comarca -comenta Anxo Quintana, alcalde del municipio-. A proliferación de broza no monte é a causa fundamental que provoca os incendios. Iso é así porque o monte perdeu o seu valor económico. Antes, os campesiños recollían o estrume, pero agoa xa non se vai a esa actividade. Mantendo limpo o monte haberá menos perigo de incendios", señaló.

La central térmica de cogeneración es una instalación industrial que, a través de la combustión de biomasa, produce electricidad y calor. La energía eléctrica que se produzca en ella se venderá a empresa del sector para pagar con el dinero que se obtenga los gastos de mantenimiento, y el calor irá destinado a la calefacción de las futuras viviendas que se construyan en Acearrica y calintar la futura piscina climatizada. 

-Argentina establece la pena de muerte por fusilamiento para los responsables de la muerte de personas secuestradas por motivos políticos o ataques contra unidades militares,  en respuesta al secuestro del expresidente argentino el general Pedro Aramburu, al que se busca por tierra, mar y aire.

8 de junio de 1995 - Respaldo para la directora del Museo Municipal

El ciclista ourensano César Pérez Padrón se proclama campeón gallego de fondo en carretera de aficionados, en prueba disputada en Ourense.

-El maestro Raúl González Gómez, una referencia del Magisterio y la Pedagogía en la provincia de Ourense, muere a los 92 años. Número uno de las oposiciones a Magisterio en Ourense en 1928 y un pedagogo innovador como maestro republicano, fue una de las primeras víctimas de la represión ya antes de 1936, cuando fue suspendido por negarse a dar clases en una escuela de Sampaio que “parecía unha vella mazmorra”. Durante el franquismo pasó siete años en la cárcel y con la presión de la pena de muerte o la cadena perpetua debido a la revolución didáctica que proponía, defendiendo una enseñanza laica y agnóstica.

-Artistas e intelectuales ourensanos firman un comunicado en apoyo de Sofía Tros de Ilarduya como directora del Museo Municipal y su rigor “en defensa del arte y la cultura en nuestra ciudad”, en vista de un relevo por el triunfo del Partido Popular en las municipales. Firman, entre otros, Virxilio, Conde Corbal, Xaime Quesada, Acisclo Manzano, Arturo Baltar, Xosé Lois “Carrabouxo”, Alejandro Bobillo o Jaime Noguerol.

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos