Historia en 4 tiempos

Cerca de veinte años buscando el cuerpo de Evita Perón

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Cerca de veinte años buscando el cuerpo de Evita Perón

Evita Perón.
photo_camera Evita Perón.

11 de octubre de 1920 - La emigración crece cada vez más en España

11 de octubre de 1945 - La mujer de Franco pasea por San Sebastián

11 de octubre de 1970 - Nuevos Jueces de Paz en Ourense

11 de octubre de 1995 - Los Suaves adelantan dos temas de su disco

(1) La desaparición del cuerpo de Evita Perón, magníficamente embalsamado por un médico español, se produjo en 1956 cuando el antiperonismo imperaba en Argentina. Desde su muerte permanecía en la central del sindicato obrero CGT, de donde la sacaron a media noche un grupo de sindicalistas y militares. Ese día nacio el misterio del paradero de sus cuerpo que duraría casi veinte años. Eso aumentó la leyenda sobre Evita. Mientras poco a poco todas las fechas peronistas iban pasando desapercibidas para los argentinos, el aniversario de su muerte se convirtió en un acto de fidelidad y militancia peronista durante todos esos años.

En mayo de 1970, un grupo de jóvenes peronistas secuestró al expresidente Aramburu poniendo como condición para que su familia pudiera recuperar el cuerpo, que apareciera el de Evita. Que apareciera el cadáver se había convertido ya en la estrategia política del peronismo, al mismo tiempo que se fomentan la imagen de una Evita violenta, apasionada, revolucionaria, imagen que agradará particularmente a los jóvenes.

Será en los años setenta cuando el peronismo pueda volver a participar en la vida política del país. El 4 de septiembre de 1971, el embajador de Argentina en España entrega a Perón, que residía en Madrid, el cuerpo de Evita desenterrado del Cementerio Mayor de Milán. Su segunda esposa, Isabelita, le deshizo las trenzas para ventilar el cabello. En 1974 fue enterrada en Buenos Aires al lado de Perón.

Evita nació en 1919 en Los Toldos, localidad rural a 300 kilómetros de Buenos Aires. Recaló de adolescente en la capital, triunfó como actriz y en 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión, en un acto solidario por un terremoto ocurrido en la provincia de San Juan. Se enamoraron, y tras un breve arresto del general y su posterior liberación aclamado por el pueblo -que le agradecía las mejoras sociales impulsadas desde su cargo-, se casaron y él ganó las elecciones presidenciales. 

En 1946 comenzaba la leyenda de Evita, la que ha inspirado infinidad de libros, musicales y películas. 

(Artículo de 1970)


11 de octubre de 1920 - La emigración crece cada vez más en España

La Guardia Civil de Orense conmemorá a su patrona la Virgen del Pilar con una misa en la iglesia de Santa Eufemia costeada por la Comandancia de esta ciudad.

-La emigración crece cada vez más en España y cerca de 60 mil personas salieron de nuestro país en el primer semestre del año actual, casi 40 mil más que en el mismo periodo del año anterior. El destino más habitual es Cuba, con cerca de 40 mil emigrantes, seguido de Argentina (11.497), Estados Unidos (5.138), Brasil (1.268) y Uruguay (1.042); mientras que entre los puertos habilitados el que registra mayor número de salidas es La Coruña (19.491), seguida de Vigo (13.725), Santander (5.438), Barcelona (4.160) y Málaga (3.335).

-El Ayuntamiento de Zaragoza disuelve los cuerpos de bomberos, enterradores y obras del alcantarillado al negarse los tres colectivos a abandonar el sindicato único al que pertenecen.

-Los sindicalistas asesinan a una pareja de la Guardia Civil en la localidad de Ceniceros (Logroño)

11 de octubre de 1945 - La mujer de Franco pasea por San Sebastián

Fue concedido pasaporte a Fernando Diz Francisco.

-Nacieron en Orense: Teresa Muñoz Conde, Antonio Ferreiro Rodríguez y Carmen Docabo del Río.

-Las restricciones de energía eléctrica en Orense obligan a la Delegación de Trabajo a establecer un nuevo horario de cierre del comercio, fijado a partir de ahora en las siete de la tarde.

-Josef Darnand, jefe de las Milicias de Vichy, es ejecutado en Francia por colaboracionismo con los nazis, con la única presencia aparte del pelotón de fusilamiento de un padre dominico antiguo miembro de la Resistencia francesa. Darnand dirigió antes de morir una carta a De Gaulle en la que le pedía que su ejecución fuese la última en Francia y que fuesen perdonados todos los miembros de las Milicias de Vichy.

-La esposa de Franco doña Carmen Polo oyó misa en San Sebastián y dio luego un paseo por la población.

11 de octubre de 1970 - Nuevos Jueces de Paz en Ourense

Relación de alumnos de la Academia ourensana de Angelines Quintela que han obtenido plazas de funcionarios durante el periodo 1968-70: Carmen Cid Conde, Ángeles Dosouto Sotelo, Lourdes Marcos Sánchez, Antonio Gómez Alonso, Teresa Soto González, Juan de Arce Temes, José Cardoso Arjona, Juan Biempica González, Ramona Conde Fidalgo, Purificación Blanco Cid, Carmen Martínez Rivas, Dolores Álvarez Fernández, Carmen Vidal González, Pilar Álvarez Trabazos, Carmen Orbán Reverter, Braulio Pintos Uribe y Carmen Rodríguez González.

-Nacieron en Ourense: Lidia Pombo Vidal, Patricia Román Pérez y Amancio de Justo Álvarez.

-(1) Se rumorea en Argentina que los peronistas, que llevan años buscando el cuerpo embalsamado de Evita Perón, por fin lo han encontrado. Pero no saben más detalles. Sólo dijeron que será devuelto al pueblo argentino.

-Han sido nombrados los siguientes Jueces de Paz en la provincia de Ourense: José Buján Melón (Vilamarín), José González González (Entrimo), Antonio Gómez Parente (Xunqueira de Espadañedo), Leopoldo Rodríguez Arias (Sarreaus), Marcelino Fuentes Barrios (O Bolo), José Blanco Salgado (Vilariño de Conso), José Rodríguez Vázquez (Chandrexa de Queixa) y Bonifacio Álvarez Alonso (San Juan de Río).

11 de octubre de 1995 - Los Suaves adelantan dos temas de su disco

El C. D. Orense brinda su triunfo por 0-3 sobre el Lugo a su nuevo presidente, Manolo Rois, mostrándose como un equipo motivado con goles de Pichi, Mugüerza y Adolfo. Rois dijo llegar “con ilusión” y con intención de trasladar sus conocimientos empresariales a la gestión del club.

-Los Suaves  adelantan en las radios los temas “El afilador” y “El Pardao” que van incluidos en su nuevo disco, un triple album en directo (el segundo de su carrera) que lleva por título “¿Hay alguien ahí?”.

-El Academia Postal vence al Maspalomas por 1-2 con dos goles de Carlos Pareja.

-Los ourensanos Manuel Folla y Delia López son padres de un niño que se llamará Pablo.