Historia en 4 tiempos

Un cerdo que podría pasar perfectamente por un toro

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Un cerdo que podría pasar perfectamente por un toro

El Porsche de los cerdos, de 650 kilos, proporcionó dos jamones de 57 y 64 kilogramos
photo_cameraEl Porsche de los cerdos, de 650 kilos, proporcionó dos jamones de 57 y 64 kilogramos

 (1) Ya sé que los cerdos nada tienen que ver con los asuntos automovilísticos, pero a veces se topa uno con cerdos nada comunes, y en este caso yo no me he resistido a la tentación de asomarlo a la página del motor, para, dando las características  de tan singular prodigio, imaginarme que son las que corresponden a un nuevo modelo de Porsche, Alfa o Ferrari.

Lo cierto es que el tal cerdo, que pertenecía a la dinastía de los "jaimes", es un ejemplar prototipo (léase semental) perteneciente a la ganadería de Antonio Freire, el patriarca de San Ciprián, que podría pasar perfectamente por un toro si de negro lo hubiéramos pintado y dos fulgurantes cuernos aplicado; digo que pesó del orden de 650 kilogramos, muerto por "inyección electrónica", y sus jamones arrojaron el bonito peso de 57 kilos uno y 54 el otro.

Sus últimos ronquidos fueron para agradecer a su propietario la buena vida que le proporcionó, sobre todo por las ocupaciones tan carpetovetónicas en que lo empleó; su última voluntad vino a ser una vez descuartizado, sangrado y salado, sus jamones, sus lomos, su cachucha, sus untos, riñones, hígado y callos, fuesen manufacturados, etiquetados y puestos a la venta en la Costa del Sol, especialmente en el municipio malagueño de Torremolinos, capitalidad del turismo nórdico que nos visita, ya que en vida fue el único capricho que se le negó.
(Artículo de 1970) 



30 de julio de 1920 - HACE 100 AÑOS

Ilustres viajeros pasan por Orense

 Las señoritas María de la Cruz Pérez y Asunción de los Mozos Varona, hasta ahora profesoras de la Normal de Orense, son nombradas inspectoras de Pontevedra y Burgos, respectivamente.
-Pasan por la Estación de Orense, a bordo del coche salón de la Compañía, Lord Athlone y la princesa Alicia de Albany, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, acompañados de Lady May Cambridge, el conde de Trematon y el gentil-hombre don Luis de Asúa. Todos ellos viajan con dirección a Santander, donde se hospedarán en el Palacio de la Magdalena como invitados de los reyes de España.
-Llegan a Carballino, procedentes de Pontevedra, los marqueses de Riestra, que pasarán todo el mes de agosto en la villa.
-Se inauguran en Orense las nuevas oficinas de la sucursal del Banco de Vigo, con el señor Millán como director.
-Salió para Valladolid nuestro buen amigo don Antolín Alonso.



30 de julio de 1945 - HACE 75 AÑOS

Un avión se estrella contra el Empire State

 El Gobierno Civil de Orense recibe nuevos donativos para los damnificados por el desbordamiento del río Barbaña: Viuda de Francisco Villanueva (500 pesetas), Victorino Fernández propietario del Balneario de Sousas (500), Ramón Villarino de Sáa (100), Ayuntamiento de Espadañedo (100), José Villarino Ramos (100), Curbera y Lorenzo de Vigo (100), José Luis García Boente (100), Casilda Pulido viuda de Valeiras (50), Agencia “La Gestora” (50), María Luisa López (50).
-Un bombardero “B-52” se estrella contra los pisos 89 y 90 del Empire State Building de Nueva York, el mayor rascacielos del mundo, provocando al menos quince muertos y sembrando el pánico en Manhattan, atestado de gente a la hora del accidente. El avión volaba bajo a causa de la niebla e intentaba aterrizar en el aeropuerto de La Guardia procedente de Newark (Nueva Jersey).
-El Partido Comunista de Estados Unidos vuelve a constituirse catorce meses después de su disolución “para desempeñar un papel más agresivo contra el fascismo y las fuerzas reaccionarias”.



30 de julio de 1970 - HACE 50 AÑOS

Franco vitoreado a su llegada a Galicia

En Xunqueira de Ambía contrajeron matrimonio la simpática señorita Marta Araújo Barriuso y el joven don Sergio Pérez Vázquez, de conocidas familias de esta localidad y Xinzo de Limia, respectivamente.
-(1) La Región da cuenta del sacrificio de un ejemplar de cerdo inusual, de 650 kilogramos, propiedad de don Antonio Freire, de San Ciprián.
-La joven Linda Kasabian estremece al jurado con su relato de los cinco asesinatos cometidos por los seguidores de Charles Manson en la residencia de la actriz Sharon Tate, en los que ella fue la única que al parecer no participó directamente. Kasabian, cuyo testimonio fue refutado por la defensa de Manson por “haber tomado más de 300 veces la droga LSD”, contó detalles escalofriantes de los apuñalamientos y golpes sufridos por las víctimas, que “gemían y lloraban constantemente”, y relató como informaron a Charles Manson: “soy el demonio y vengo de hacer la labor del diablo”, le dijo Tex Watson a su líder, que se mostró “satisfecho” al comprobar que ninguno “sentía ningún tipo de remordimiento por lo que habían hecho”.



30 de julio de 1995 - HACE 25 AÑOS

Michael Schumacher triunfa en su país natal

El ourensano Camilo Lorenzo Iglesias, hasta ahora rector del Seminario, es consagrado como nuevo obispo de Astorga en un acto que contó con la presencia de numerosos ourensanos, entre ellos el presidente de la Diputación José Luis Baltar y el teniente de alcalde Jorge Bermello.
-El atleta cubano Iván Pedroso bate en Sestriere el record del mundo de salto de longitud con una marca de 8,96, un centímetro más que los 8,95 con los que el estadounidense Mike Powell batió en 1991 el mítico record de 8,90 que poseía su compatriota Bob Beamon desde 1968, aunque el récord podría no ser validado por irregularidades en la medición del viento en el momento del salto.
-Michael Schumacher (“Benetton Renault”) se convierte en el primer piloto alemán que gana el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno en el circuito de Hockenheim.

Más en Historia en 4 tiempos