Historia en 4 tiempos

La ciudad, sin agua durante más de diez horas al día

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

La ciudad, sin agua durante más de diez horas al día

2 de junio de 1920 - Se levanta el estado de guerra en la provincia

2 de junio de 1945 - El Gran Circo Feijóo triunfa en Orense

2 de junio de 1970 - Éxito de la Coral De Ruada en Carballino

2 de junio de 1995 - Los médicos ourensanos se suman a la huelga

2 de junio de 1920 - Se levanta el estado de guerra en la provincia

En Orense recibieron la Primera Comunión la encantadoras niñas Rita Rey Rey, María González Varela, Maruja de la Concepción Cimadevila y María Jesús Aguado García.

-En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Mercedes Iglesias Barros y don Esteban Grande Pedraz, del comercio de Vigo.

-La señorita Paz Estévez Rodríguez, hija del teniente coronel don Manuel Estévez, obtiene notables y sobresalientes en su primer año en la Normal de Maestras de Orense.

-El aprovechado alumno don Manuel Fernández Figueiral aprueba con notables y sobresalientes el segundo año del bachillerato.

-Los jóvenes José y Rufino Rodríguez Fernández finalizan con brillantes notas sus estudios de bachillerato.

-Las autoridades orensanas acuerdan levantar el estado de guerra que se había declarado en la provincia desde el pasado día 18 de mayo debido a los disturbios provocados por manifestantes y huelguistas.

2 de junio de 1945 - El Gran Circo Feijóo triunfa en Orense

El Gran Circo Feijóo, una de las grandes atracciones de las Fiestas de Orense de este  año, triunfa con llenos a diario, aplaudiendo especialmente el público orensano las actuaciones del faquir Daj-Tarto, los ciclistas Maurice y May, el domador Capitán Guerre y sus focas amaestradas y los insuperables payasos Hermanos Cape.

-La Unión Deportiva Orensana vence a la Burgalesa en un emocionante partido por 5-4 con goles de Caliebre (2), Chuco, Ero y Conde.

-Por don Ramón de Sas y su esposa y para su hermano don Matías, ha sido pedida a don Manuel Salgado y su esposa la mano de su hija Otilia.

-En Orense recibieron la Primera Comunión los siguientes niños, en las iglesias que se citan: Olguita Belmonte Lorenzo, Luz Santos Pombar y Eugenia Álvarez Rivero (capilla del Colegio de la Purísima Concepción); Marito Díaz Rodríguez y Elías Luaces Martín (Santa Eufemia del Centro); Emilita Soto Soto (Franciscanos), Aurorita Gago Rodríguez (Las Caldas), José Merino Rodríguez (capilla de las Monjas de Santo Domingo).

2 de junio de 1970 - Éxito de la Coral De Ruada en Carballino

En Ourense ha dado a luz una hermosa niña, cuarto hijo de su matrimonio, doña Teresa Huete, esposa de don Alfonso Pazos Bande. La niña recibirá el nombre de Teresa.

-La Coral De Ruada actúa con gran éxito en el salón de actos del Casino de Carballino dentro de la Semana Cultural de Primavera. 

-(1) La sequía provocada por el calor y las averías del servicio obligan a cortar el suministro de agua en Orense desde las nueve de la tarde hasta las siete y media de la mañana, una situación que se prolongará durante varios días según advirtió el alcalde Ricardo Martín Esperanza.

-(2) Publicidad en La Región.

-En el Santuario de Los Milagros contrajeron matrimonio la señorita Mariló Valencia Bouzas y don José Ramón R. Suárez, médico del Beebe Hospital de Delaware en Estados Unidos, donde fijarán su residencia. 

-Recibieron la Primera Comunión, en Maside: Antonio Vázquez Iglesias, Julita González González y María del Pilar Justo; en Rañestres (Maside), Juan López González, Asunción Losada Álvarez, Pilar Iglesias Rodríguez y Marina de Manuel Varela.

La ciudad, sin agua durante más de diez horas al día

El alcalde de Orense, don Ricardo Martín Esperanza, preocupado por el giro que va tomando el problema del agua en nuestra ciudad, convocó a todos los redactores informativos para darles a conocer cuáles habían sido las medidas adoptadas en relación con este asunto. En la jornada anterior, a primera hora de la tarde, se tuvo que enviar a las emisoras de radio locales una nota del Servicio Municipal de Aguas anunciando el corte del suministro desde las 21 horas (nueve de la tarde), hasta las siete y media de la mañana. La población se quedará pues, sin suministro de agua durante diez horas y media al día.
El regidor resumió a los informadores que la actual tubería de conducción desde el embalse de Cachamuiña hasta la Estación Depuradora es insuficiente para el abasto de agua en este tiempo de calor. Al mismo tiempo, han surgido diversos problemas que han retrasado la previsión establecida para la normalización del servicio. El plazo que se había dado al contratista para el 4 de agosto próximo será tan forzado, incluso a base de primar la celeridad de las obras, que hoy están trabajando 35 hombres y casi puede preverse que la nueva tubería que duplicará el abasto actual pueda entrar en servicio aproximadamente el día 20 de junio.
El domingo por la tarde se registró inesperadamente la anomalía de que los depósitos de la Estación Depuradora se hallaban casi vacíos. No hubo otro remedio que cortar el agua, inesperadamente sobre las nueve de la tarde. Esto volverá a ocurrir. Y resulta imprescindible dejar una reserva ante la posibilidad de un incendio. Mientras los depósitos no vuelvan a regularse, pues desde las cinco de la tarde se vacían y solamente reciben ya el caudal del embalse, resulta imprescindible el corte anunciado.
Calculaba el señor Hassan, ingeniero del Servicio, que esta restricción  pueda durar cuatro o cinco días, para volver al corte de media noche a siete de la mañana, siempre y cuando, con el debido espíritu ciudadano, la población no malgaste el ya preciado líquido, e hizo mención a los abusos. Se prohíbe el riego de fincas y hasta de jardines. Se dará anticipada información, dentro de lo previsible, de los posibles cortes y se tendrá a la población al tanto de lo que ocurra.
(Artículo de 1970)

 

2 de junio de 1995 - Los médicos ourensanos se suman a la huelga

La asociación vecinal de San Miguel de Canedo renueva su junta directiva: Alfonso Lamas (presidente), Javier Losada, Álvaro Campos, Manuel Álvarez, Heriberto Davite, Antonio López Blanco, Antonio Mena, Ramón González, Avelino Fernández, José López, Celso Yebra Rey, Isaac Estévez Rial y José Luis Cuiñas. 

-Los médicos del Complexo Hospitalario Cristal-Piñor y el Hospital Santa María Madre se suman a la huelga del sector público del Servicio Galego de Saúde en demanda de una actualización y homologación de sus salarios con los de otras Comunidades Autónomas y del cumplimiento de la normativa legal a la hora de convocar y contratar plazas, denunciando que el 50 por ciento de los las plantillas de los hospitales gallegos están formadas por médicos interinos o con contratos mensuales.

-El Aula de Cultura de Caixa Ourense acoge las II Jornadas Galegas de Enfermería Pediátrica, organizadas por el Área de Formación Continuada de Enfermería del Complejo Hospitalario “Cristal-Piñor”.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…