Cuatro tiempos 23/05/2013

Contigo pan, aunque sea sin cebolla

Hace 25 años... Los triunfos del madrid

Hace 50 años... Durmiendo en el espacio

Hace 75 años... Europa nerviosa y muy alterada

A los niños de la posguerra les enseñaron a besar el pan antes de tirarlo porque después del hambre pasado, era un auténtico pecado y vicio dejar caer una miga al suelo. Después vino el furor del pan blanco y la barra de Viena, porque el negro traía malos recuerdos y las bollas eran campesinas y poco finas para una sociedad que empezaba a vivir en la abundancia y el desarrollismo. Después las señoritas de la ciudad redescubrieron el pan de bolla (que en Madrid llaman pan de pueblo).
Cuando ya los españoles tenía la tripita llena, se impuso la grosera e hidráulica manía de adelgazar y no comer pan. Pero no hay mal que cien años dure y ni las hambres ni las farturas ni las ganas de comer nos desviaron de las tres grandes aficiones imperantes en la provincia: el gusto -la pasión, diría yo- por los buenos chorizos, los pimientos y el pan. Hoy, los días que sean necesarios, vamos a hablar de buen pan 'made in Orense' capital y provincia.
Hablar con Martín Domínguez Canal supone tropezarse con un profesional que conoce su oficio, hacer pan, lo mima y lo respeta. Martín en su panadería de Xinzo, elabora unas enormes bollas esponjosas y con sabor a pan. El secreto es la harina 'importantísimo que sea buena, con mucho gluten y maltosa', dice Martín; el fermento natural, la medida del agua, la oxigenación de la masa, un buen voleo de la misma y la coción del horno de leña alto. Si a esto le añadimos la temperatura ambiental adecuada (mayo, por ejemplo, es un mal mes para hacer buen pan) que favorece la fermentación natural, el resultado es una bolla, un pan que se saborea el día de la coción y al siguiente sin necesidad de pasadas por el horno. El pan de Xinzo de Martín puede comprarse en la ciudad en el kiosko de la Mercedes a partir de las siete de la tarde.
(El cuñado de la sobrina política de la pincha de Picadillo, 1988)

Hace 25 años... Los triunfos del madrid

El médico Manuel Conde Corbal, jefe de Traumatología de la Residencia Sanitaria de Orense, fallece a los 62 años. La noticia ha causado honda impresión en la ciudad, donde el doctor Conde Corbal, se instaló al poco de licenciarse abriendo una de los primeros sanatorios de la posguerra y convirtiéndose en uno de los primeros médicos de la Seguridad Social. Integrado plenamente en Orense, donde desarrolló su carrera y formó una familia.
-El Real Madrid celebra su 23 título de Liga con un triunfo por 2-0 ante el Valladolid en el último partido, quedándose a un gol del récord goleador (95 goles) establecido por el Barcelona en la temporada 1958-59. La celebración incluyó también el homenaje de despedida a Santillana, uno de los grandes delanteros del Real Madrid, que marcó uno de sus habituales goles de cabeza y recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.
-(1) Sección del buen comer.

Hace 50 años... Durmiendo en el espacio

En Pazos de Verín se casaron la bella señorita Pepita Gago Limia y don José Reigosa do Barrio.
-Nacieron en Orense: Ana Rey López, Manuel Rodríguez Fernández, Hortensia González Dacal, Blanca Martínez López.
-Don José Gallego Aguiar habla de la calle San Miguel, “la más alegre de Orense y conocida como la ruta de los elefantes por los adeptos al dios Baco”, cuna de establecimientos del buen comer y del buen beber. Don José está encantado con su calle, pero tiene dos quejas: los sumideros no funcionan, y el alumbrado es insuficiente, dos problemas importantes para una calle tan popular.
-Gordon Cooper se convierte en el primer astro-nauta estadounidense que duerme en el espacio, batiendo la marca de permanencia en órbita. La ciudad de Nueva York le rindió un recibimiento apoteósico, con cuatro millones de personas abarrotando las calles para recibir al nuevo héroe americano.

Hace 75 años... Europa nerviosa y muy alterada

Grave situación en Europa. Tropas polacas se concentran en la frontera con Alemania. Hay mucha inquietud en París y Londres. La policía checa mata a tiros a dos sudetes alemanes que paseaban en bicicleta. El Gobierno checo llama a filas a dos quintas, lo que causa mucha alarma en Europa, y prohíbe la celebración de reuniones y manifestaciones. Alemania reprocha al gobierno checo que no sea capaz de garantizar la vida de los extranjeros.
-(2) Publicidad de Okal.
-El día 29 se celebrara en Italia y en el África italiana, un acto de homenaje a la España Nacional.
-Se estrena en el Losada la película 'La Gran Duquesa y el camarero', una ironía 'fina y discreta para ridiculizar la vida de los aristócratas rusos desterrados en la Costa Azul'.
- Llega a España un nuevo grupo de niños procedentes de Inglaterra, que habían sido expatriados por el Gobierno republicano.

Te puede interesar