La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

La Coral De Ruada comienza su andadura

Hace 100 años... La Coral De Ruada comienza su andadura

Hace 75 años... La venganza de Hitler sigue su camino

Hace 50 años... C.D. Orense debuta en Segunda con derrota

Hace 25 años... El Coren Orense debuta con victoria en la ACB

La Coral De Ruada comienza su andadura

11 de septiembre de 1919 - La Coral De Ruada comienza su andadura

El Colegio Modelo de Orense, situado en la calle Reza y dirigido por don Ángel Ferrín Moreiras, hace públicos los resultados de los exámenes de junio de Bachillerato y Magisterio, con excelentes calificaciones de sus alumnos: 16 premios, 82 sobresalientes, 45 notables y 124 aprobados.

-El constructor Estanislao Reverter, con oficina en la calle Progreso, anuncia la llegada de cal del Barco para completar su oferta de materiales de construcción.

-Dos jóvenes de 21 y 18 años años, ambos labradores y vecinos de Santa Marina del Monte, fueron detenidos por una pareja de la Guardia Civil de Orense como presuntos autores de daños ocasionados en una finca de Rafael Rivera Nóvoa, en la cual talaron seis árboles frutales.

-El Liceo de Puebla de Trives contrata al coro orensano De Ruada para amenizar un festival gallego y una velada teatral con motivo de las fiestas del Cristo, una gran oportunidad para la primera labor artística del celebrado coro formado por “bellas muchachas y animosos mozos”.

11 de septiembre de 1944 - La venganza de Hitler sigue su camino

Hoy actúa en el Coliseo Xesteira de esta ciudad el cuarteto musical “Los Tropicales”, formado por cuatro jóvenes orensanos. 

-La primera hija del comerciante don Luis Pérez de Juan y de doña Dolores Romero Fernández recibió el bautismo con el nombre de Concepción. 

-En Castro Caldelas se unieron en matrimonio el almacenista don Jesús Losada Fernández y la señorita Asunción Dorado Lamelas. 

-Ejecutados más implicados en el atentado contra Hitler del 20 de julio pasado, juzgados por un tribunal popular. 

-En un discurso dirigido a los franceses, De Gaulle promete que después de la liberación total de Francia y el retorno de los prisioneros, habrá elecciones en el país. 

-74 judíos de distintas nacionalidades refugiados en Tánger desde el comienzo de la guerra salen en barco con dirección a Canadá.

11 de septiembre de 1969 - C.D. Orense debuta en Segunda con derrota

Nacieron en Orense: Nuria Pereira Marimón, José Domínguez Nóvoa, José Bartos Castro, José López Conde.

-(1) Venta de carne de ballena.

-Se casaron en Orense: José Otero Castro y Josefa García Costa, Manuel Díaz Estévez y Sofía Losada Diéguez, Enrique Pérez Pereira y Carmen Espina Manzaneda, Francisco Fernández Nieves y Francisca Ocampo Figueiras, Luis Vázquez Borrajo y María Cid Cid, Manuel Hermida Cal y Adela Portela López, Rafael Suárez Río y Carmen Fernández Cid, José González Iglesias y Gloria Gómez Rodríguez, Emilio Moure Nóvoa y Pilar González Pérez, Antonio Andrés Losada y Carmen Iglesias González, Gonzalo Martínez Reyes y Teresa Vázquez Fernández, Enrique Fernández Orbe y María Rodríguez Ausin, Celso Pereira Posa y Pilar Varela Lovelle.

-Durante el pasado mes de agosto nacieron en el municipio de Toén: Isabel González López, Miguel Padrón López, Dolores Veliñas Gil, Soledad André Rodríguez, María González Quintela.

11 de septiembre de 1994 - El Coren Orense debuta con victoria en la ACB

La localidad orensana de Allariz es la única española seleccionada para optar al Premio de Recuperación Arquitectónica de la Unión Europea, compitiendo contra otras 12 candidaturas entre las que está Berlín. Tres arquitectos miembros del jurado, un irlandés, un griego y un italiano, visitan estos días Allariz para valorar su candidatura, elogiando la labor integral de recuperación llevada a cabo por el municipio que encabeza Anxo Quintana.

-La Compañía de María cierra el Festival de Teatro Galego de Carballiño con la obra “Squash”, protagonizada por jóvenes actores gallegos como Luis Tosar, María Pujalte y María Bouzas.

-El Coren Orense debuta con victoria en una nueva temporada en la Liga ACB, 85-73 sobre el Forum Filatélico en el Pazo, con Thompson y Armstrong como mejores hombres con 29 puntos cada uno y una buena defensa que maniató a las figuras del Forum Oscar Schmidt y Anicet Lavodrama.