Cuatro tiempos 16/01/2013

'Cosas de Pombo'

Hace 25 años... Caixa Ourense duplica beneficios

Hace 50 años... Muere el escritor Gómez de la Serna

Hace 75 años... Aguinaldos para el frente

'Descubierto el Café, ya pueden suceder las cosas que quieran o puedan suceder, que siempre habrá Café, aunque se me llame de otra manera y se le inventen los muebles o mostradores que la imaginación humana sea capaz de inventar.
Los enemigos del Café pierden el tiempo, y sólo revelan con su enemistad que quieren la tertulia sórdida donde no pueden ser juzgados tan espléndidamente como en el Café.
Yo creo en el Café sobre todas las cosas, y por eso no aspiré nunca, ni admitiré jamás, que se me lleve a otras instituciones. Para no serle infiel, mi humorismo me sirvió de depuración y de renuncia.
Al Café no se le puede someter a junta directiva ninguna, y nadie puede cerrar sus puertas al que quiera entrar. No es antro de escogidos por votación o por más o menos amañada elección y, sin embargo, en el Café no todos son iguales -porque no quiere decir eso el que todos puedan entrar-, sino que en él se crea en plena oposición diaria un ensamble de categorías alrededor de un animador principal.
En el Café -el café no embriaga, sino que despierta o deja igual a como se estaba- los hombres cambian ideas y opiniones sin demasiado énfasis ni miedo a disparatar, libres para la paradoja y la crítica.
No es que se deba ir a todos los Cafés, ni a cualquier sitio de un Café, pero sí se puede elegir el que nos conviene, el que tiene luz y palabras que nos van, y en cuyo ámbito, lleno de sillas y de divanes, ya sabemos elegir el rincón que nos conviene. Hay el Café para cada timidez o para cada osadía. ¡Pobre del hombre que ya no podrá ir al Café, o ese que lo desdeña!
El Café no nació como Ateneo, sino como andén de la vida, como lugar en que entrar y no ser nadie, sino uno mismo, peatón cansado que se refugia en un sitio sin borrachos y sin socios de número de la pedantería, pues toda insolencia tiene allí en seguida réplica digna, contradicción perentoria, sensata repulsa.
Cuando el hombre es libre e inofensivo es cuando entra en el Café, pues en la tribuna no es libre, ya que en ella se tiene que halagar el sectarismo del público, ni es inofensivo porque puede arrastrar desde ella a la acción violenta e inconcusa a la multitud que lo escucha.
En el Café, la autoridad depende de lo que se diga y de la conducta que se tenga, sin que intervengan esas formas de imposición que son el nombramiento, la credencial, el entorchado.
La base esencial del Café es que nos dejen en paz y que dejemos en paz a los otros; tanto, que basta estar completamente solo en una de sus mesas para no ser discutido'.
(Del libro 'Cosas de Pombo',
de Gómez de la Serna)

Hace 25 años... Caixa Ourense duplica beneficios

Caixa Ourense duplicó sus beneficios en 1987 con un resultado neto próximo a los mil millones de pesetas, según informó José Lage en su despedida como presidente de la entidad.
-El pazo de Vilamarín acoge las “Jornadas sobre plástica en Galicia” coordinadas por la profesora María Victoria Carballo Calero, con la participación de, entre otros, Carlos Casares, Isaac Díaz Pardo, Xosé Filgueira Valverde, Gonzalo Torrente Ballester, Xaime Quessada, Acisclo Manzano o Xosé Luis Méndez Ferrín.
-España tendrá como rivales a Alemania Federal, Italia y Dinamarca en su grupo de la Eurocopa que se disputará en Alemania Federal.
-Sony cede a la presión del mercado y comercializará videos domésticos con el formato VHS, aunque no renuncia a “perfeccionar” el formato Beta con el que lleva desde 1975. En España tiene un mercado del 35 por ciento.

Hace 50 años... Muere el escritor Gómez de la Serna

Nacieron en Orense: José Lureiro Pedro, Isabel Doallo Nóvoa, Carmen Nóvoa Nóvoa, Josefa González González, Pilar Fernández Fernández, Concepción González Cid, Teresa Cao Alvarez y Ricardo Iglesias Cantón. Se casaron: Saturnino Rey Docampo y María Núñez Domínguez, Edesio Cid Blanco y Desusa Conde Conde, Vicente Rodríguez González y Amelia González Barroso, José Gallego Vázquez e Isolina Varela Cacheda, Benito Domínguez Pérez y Paz Paz Varela, David Vázquez Mosteiro y Gloria Gallego Cruz, Rudesindo Moure Araujo y Delfina Carballo Pérez.
-(1) El escritor Ramón Gómez de la Serna, autor de una original obra literaria que incluye las famosas “Greguerías”, muere en su casa de Buenos Aires a los 74 años. El Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado los trámites para que su cuerpo sea trasladado a España y reciba sepultura en su ciudad natal.

Hace 75 años... Aguinaldos para el frente

En los ultimos días aparecen en los periódicos textos recuadrados sobre la labor del Auxilio Social y otros temas.
-'Mientras quede en España un solo hogar sin comida caliente, un solo huérfano sin ternura, una sola madre desamparada. Mientras queden en España tugurios de miseria, ancianos que pasan frío, hombres sin trabajo y niños sin alegría, Auxilio Social proseguirá su lucha'.
-'Cuando estudies o trabajes, piensa que un dia España necesitara de ti'.
-'La vida es milicia. Tu energía, tu trabajo, tu disciplina, harán una España Grande y Libre'.
-'Un buen español vigila sin cesar el espionaje enemigo y denuncia sin miedo a los traidores'.
-'El que con palabras o con actos, por leves que parezcan, dificulte o mine la unión de todos los españoles, está vendido al enemigo y merece la pena infamante reservada al espía y traidor'.

Te puede interesar