Historia en 4 tiempos

Curso de instructoras para maestras

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Curso de instructoras para maestras

Imágenes de las maestras tomando el curso de instructoras.
photo_cameraImágenes de las maestras tomando el curso de instructoras.

Un curso de instructoras elementales se está realizando en nuestra ciudad. Asisten al mismo medio centenar de maestras nacionales y alumnas de Magisterio, que llevarán a sus futuras escuelas las complejas enseñanzas impartidas en este curso organizado por la Sección Femenina.

Dio comienzo el pasado día 29 de junio y el programa del mismo es extenso y complejo, pues comprende enseñanzas de actividades artísticas, literarias de aire libre, deportivas, de gimnasia educativa, etc.

Aparte de las clases normales del curso, se ha organizado un ciclo de conferencias a cargo de diversas personas especialistas en varias materias. Las jóvenes asistentes al curs son de nuestra ciudad de Orense, de la provincia y de otras poblaciones españolas.

En las fotos de Reza se pueden observar el desarrollo de una clase deportiva y de una conferencias. Las alumnas asisten en régimen de internado en el Colegio Menor Calvo Sotelo.

 (Reseña de 1970)



12 de julio de 1920 - Brutal atentado en Bulgaria

En Barredo (A Bola) contrajeron matrimonio la simpática y bella señorita Amparo Freire y el culto e ilustrado maestro nacional don José Manso. Fueron padrinos el dignísimo y culto juez de Allariz don Francisco Camino y su distinguida esposa doña Paquita Gándara, parientes del novio.

-La explosión de tres bombas con más de cien kilos de melinita destruye el teatro de Filipópolis, en Bulgaria, provocando más de dos mil muertos. Al parecer el atentado estaba dirigido contra el primer ministro búlgaro, que ocupaba un palco, sin preocupación por las numerosas víctimas colaterales.

-Los vecinos de Maceda denuncian la venta de tabaco en los “buchinches” de la villa con un interés del doscientos por cien, mientras sigue la ausencia de tabaco en los estancos.

-El torero español Malla muere de una tremenda cornada en el pecho en una corrida celebrada en Francia a beneficio de los muertos en la guerra.


12 de julio de 1945 - Doble boda de hermanos en Maceda

El Ministerio de Educación Nacional da el visto bueno a las obras de instalación del Museo Diocesano en la Catedral de Orense por un importe de casi 135.000 pesetas.

-En Asadur (Maceda) contrajeron matrimonio los hermanos Rosaura y Camilo Alonso Juárez con los hermanos Antonio y Maruja González Mojón, de Chas (Montederramo).

-Fueron concedidos títulos de Familia Numerosa a los siguientes orensanos: Castrelo de Miño: Serafín Iglesias González; Cea: Manuel González Rodríguez, Elías Ogando Rodríguez; Celanova: Luis Campos Álvarez, José Martínez Álvarez, Herminio Pérez Cela, Antonio Ríos Arias, Daniel Rodríguez Rosendo, Lucio Varela Ferro; Coles: Manuel Presas Otero, Rafael Rodríguez Sotelo; Cortegada: Guillermo Estévez, Benigno González Gómez; Entrimo: Tomás Díaz Álvarez, José González Martínez; Esgos: José Vidal Ferreiro; Ginzo: Cesáreo Díaz Fariñas, Sergio Rodríguez Rodríguez; Gomesende: Salvador Salgado Álvarez.


12 de julio de 1970 - Muere el capitán general Muñoz Grandes

(2) El capitán general Agustín Muñoz Grandes, uno de los militares españoles más destacados del siglo XX, muere en Madrid a los 74 años. Considerado uno de los grandes estrategas del bando nacional en la Guerra Civil, donde llegó al grado de general y se ganó la confianza y la amistad de Franco, fue comandante en jefe de la División Azul en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, ministro del Ejército, capitán general del Ejército español y vicepresidente del Gobierno, cargo este último que culminó su carrera y bajo el cual representó a Franco en numerosos actos tanto en España como en el extranjero, entre ellos el entierro del asesinado presidente Kennedy.

-(1)Maestras  y alumnas de Magisterio asisten a un curso de instructoras elementales impartido por la Sección Femenina en Orense.


12 de julio de 1995 - El pub ourensano Colors cumple cinco años

La tenista orensana Marta Alastrué gana el “I Open Endesa” disputado en Ponferrada al vencer en la final a Margarita Martínez.

-Carballiño acoge la quinta edición de la “Xuntanza de Peñas Barcelonistas Gallegas”.

-El pub ourensano Colors, propiedad de Roberto Iglesias “Tatá” y Ana Borrajo, celebra su quinto aniversario con un concierto del grupo Megapearls, una prometedora formación ourensana cercana a los Ramones formada por Lola, Silvia, Manuel Alonso y Fernando “Brasas”.

-Los melómanos ourensanos se movilizan en busca de entradas para ver a los Rolling Stones en Lisboa, tras agotarse las localidades para Gijón. El concierto tendrá lugar este mes en el estadio Alvalade, del Sporting de Lisboa, y las entradas están entre las 4.000 y las 5.500 pesetas, pudiendo llegar en la reventa hasta las 40.000 pesetas.

-La tenista alemana Steffi Graf gana el torneo de Wimbledon por sexta vez al vencer en la final a la española Arancha Sánchez Vicario.

-El Liceo de La Coruña gana la Copa del Rey de hockey sobre patines por sexta vez tras derrotar en la final al Vic por 5-2.