La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Definitivamente se acabó la epidemia de gripe 

20 de mayo de 1919 - Definitivamente se acabó la epidemia de gripe 

20 de mayo de 1944 - “Casas baratas” para Celanova 

20 de mayo de 1969 - Una bandera para el Regimiento orensano

20 de mayo de 1994 - Gaza estrena autonomía y Ocaña se suicida

Definitivamente se acabó la epidemia de gripe 

20 de mayo de 1919 - Definitivamente se acabó la epidemia de gripe 

“Non chores Sabelina”, se estrena hoy en Orense.
-Una enorme esquela ocupa la primera página de La Región anunciando la muerte del comerciante don Celso Ferro, exdiputado provincial y exconcejal. Según la nota necrológica que publica el periódico, el finado era “de carácter afectuoso, bueno y servicial. En todas partes se le quería. Era amigo del político don Vicente Pérez. Muere joven después de haber conquistado por su laboriosidad y honradez, una envidiable reputación en el comercio local y una buena fortuna”. Estaba casado con doña Dolores Martínez y tenían tres hijos. 
El gobernador civil de la provincial levanta la situación de estado epidémico de los tres único municipios en los que aún se mantenía; Maside, Lubiana y Lobeira. 
-La Juventud Antoniana de Castro Caldelas, según informa su vicesecretario don Joaquín Rodríguez Fernández, nombró una comisión para organizar las fiestas en honor de San Antonio en junio. La integran Manuel Crespo Domínguez, Manuel Amaro Freire, Juan Vázquez Losada y el mismo. Habrá fuegos pirotécnicos a cargo de don Graciano Castro y la actuación de los gaiteiros locales “Os Trabazos”.

20 de mayo de 1944 - “Casas baratas” para Celanova 

Los señores de Nieto Puime han pedido para su hijo Mario la mano de la bella María del Carmen Astray Caneda.
-La Región publica las bases del Primer Concurso-Exposición Provincial de Artesanía que se celebrara en junio en esta ciudad, con premios entre 1.400 y 100 pesetas. El organizador es don Emilio Amor Vázquez. 
-Comienzan a construirse en Celanova las viviendas de la Obra Sindical del Hogar. Hubo ya 16 peticiones de vecinos para ocuparlas.
-En Arnoya, a la señora la viuda de Meixengo, le fue pedida la mano de Amparo Meixenga Pereira para el conocido industrial don Ramón Castro López.
- El Duque de Windsor renuncia a su cargo de Gobernador de las Bahamas, colonia de Inglaterra. 
-Los aliados reanudan sus combates aéreos sobre Alemania.

20 de mayo de 1969 - Una bandera para el Regimiento orensano

(1) El médico don José Luis Temes, nombrado jefe del Departamento Médico de la Residencia Sanitaria que en breve entrará en funcionamiento.
-Acto solemnísimo el celebrado ayer en la Alameda de esta ciudad para entregar una bandera al Regimiento Zamora Nº 8 presente aquí desde hace 25 años. El alcalde, David Garrido, pronuncio un discurso, lo mismo que su esposa doña María Jesús López Valeiras en calidad de madrina del acto. Hubo desfile de las tropas y comida de hermandad en el cuartel.
-Seis mil cristianos no católicos viven en la Diócesis de Barcelona, entre ellos tres mil judíos y 500 musulmanes. 
-El ministro alemán de Finanzas, Franz Strauss, declara que “Europa necesita a Gran Bretaña, su habilidad y su potencial y no existe ninguna razón para mantenerla fuera de la Comunidad Europea”. España y Guinea Ecuatorial -recientemente independizada- firman un acuerdo de cooperación económica que contempla la creación del Banco Nacional de Guinea y de la moneda guineana.

20 de mayo de 1994 - Gaza estrena autonomía y Ocaña se suicida

n n n Los palestinos del territorio de Gaza celebran su recién estrenada autonomía, controlados por primera vez en su historia por sus propias fuerzas de seguridad, tras la retirada de las tropas israelíes a sus nuevas bases en los asentamientos judíos alrededor del territorio, una retirada que algunos palestinos acompañaron con lanzamientos de piedras contra los grupos de soldados. 
-El exciclista español Luis Ocaña se suicida a los 48 años con un disparo de escopeta en su finca de la localidad francesa de Caupenne d´Armagnac, al parecer debido a sus problemas económicos y a la hepatitis incurable que padecía. Corredor de gran clase y ganador de un Tour de Francia y una Vuelta a España, Ocaña fue uno de los grandes ciclistas españoles de la historia, reconocido por el propio Eddy Merckx como el rival más duro al que se enfrentó.