Historia en 4 tiempos

Hace 75 años | El desbordamiento mortal del río Barbaña

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Hace 75 años | El desbordamiento mortal del río Barbaña

Aspecto de la zona del Puente Pelamios al día siguiente del desbordamiento.
photo_cameraAspecto de la zona del Puente Pelamios al día siguiente del desbordamiento.

14 de julio de 1920 - Reivindicaciones en el Día de Galicia

14 de julio de 1945 - Aprobado el nuevo fuero de los españoles

14 de julio de 1970 - Un futuro médico prometedor

14 de julio de 1995 - Éxito de Jaime Rodríguez y Marta Míguez

(1) Orense amanecía tal día como hoy de hace 75 años conmocionada por la catástrofe del río Barbaña, ocurrida durante la noche del día 13 y la madrugada del 14, después de un intenso aguacero, que provocó catorce muertos y cuantiosos daños materiales.

13 JULIO 1970 FALDÓN TEXTO Y FOTOS DESBORDAMIENTO BARBAÑA 5

La riada se desbocó debido a una barrera de árboles y piedras que se produjo en Pontón (Barbadás) y que al romperse por la presión del agua provocó una violenta descarga de agua sobre Orense, arrollando todo a su paso hasta la desembocadura del Barbaña en el Miño. Los mayores daños se produjeron entre el Polvorín y la Cárcel, pero todo el entorno del río sufrió las consecuencias con casas y puentes destruidos, como el de Puente Pelamios, animales muertos e importantes destrozos en las carreteras en una de las jornadas más trágicas vividas en Orense. 

La crónica escrita por Cid Rumbao al cumplirse en 1970 los 25 años de la tragedia da cuenta de que nada más producirse los hechos se organizaron los trabajos de salvamento, en los que colaboró gran parte de la población civil, los bomberos, la Guardia Civil, una compañía del Regimiento de Infantería Zamora 8, ambulancias, fuerzas de la Cruz Roja y otros elementos. Al empezar a producirse cortocircuitos, la compañía eléctrica cortó el alumbrado, con lo que se evitaron otros años. 

Hasta la una de la madrugada siguió subiendo despacio el agua, y su nivel se mantuvo hasta la una y media, en que comenzó a descender lentamente, hasta que a las dos volvió a su curso habitual.  (1945)

13 JULIO 1970 FALDÓN TEXTO Y FOTOS DESBORDAMIENTO BARBAÑA 2



14 de julio de 1920 - Reivindicaciones en el Día de Galicia

La iglesia de Pazos de Arenteiro acoge una novena en honor de la Virgen del Carmen costeada por el inteligente médico don Luis García y oficiada por el párroco don Maximino Cendón.

-El alcalde de Orense señor Villanueva anuncia que la Banda Municipal dará en lo sucesivo tres conciertos semanales en la Alameda, martes, jueves y domingos.

-Para el ilustrado oficial de Correos don Antonio Tovar ha sido pedida la mano de la bella señorita de Pereira, en Ginzo, Raquel Bobillo, que suele pasar temporadas en Orense.

-La Irmandá Rexionalista d'Ourense invita a todos los orensanos a conmemorar el Día de Galicia el próximo 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, siguiendo la tradición adoptada por las colonias gallegas residentes en América que celebran una fiesta “d'enxebrismo e confraternidades en lembranza da sua patria distante”.

14 de julio de 1945 - Aprobado el nuevo fuero de los españoles

Nacieron en Orense: José Juez Castro, Teresa González Álvarez.

-Fueron concedidos títulos de Familia Numerosa a los siguientes orensanos: Orense, José Rey Fernández, Ramón Rodríguez Fernández, Gaudencio Sas Vázquez, Antonio Suárez Gómez,y Demetrio Vázquez Varela; Porquera, José González Otero, y Francisco Rodríguez Ebra.

-(1) Un desbordamiento del río Barbaña, después de un intenso aguacero caído sobre la ciudad, deja 14 fallecidos e importantes daños en viviendas y estructuras, principalmente de la zona del Polvorín.

-Las Cortes aprueban “por aclamación” el nuevo Fuero de los Españoles, que establece sus deberes y derechos fundamentales bajo los principios de “servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las Leyes”. El Fuero establece, entre sus principios básicos, el “derecho al honor personal y familiar”, el derecho a la educación y al trabajo, la libertad y el secreto de la correspondencia dentro del territorio nacional o la seguridad jurídica. Además “nadie será molestado por sus creencias religiosas” pero la Religión Católica gozará de protección oficial y “no se permitirá otra ceremonia ni manifestación externa que las de la Religión Católica”; amparando a la familia como “institución natural y fundamento de la sociedad”, con matrimonio “uno e indisoluble” y protección especial por parte del Estado de las familias numerosas.

14 de julio de 1970 - Un futuro médico prometedor

Nacieron en Orense: Octavio Arce Canal, Beatriz Rodríguez Domínguez, Elena Jiménez Salazar, Beatriz Rodríguez López, y Sonia García González.

-Se casaron: Adolfo Fernández Méndez y Concepción Rodríguez Liz, Jesús de Andrés Ferreira y Manuela Iglesias Alonso, Antonio Barbosa Fernández y Elena del Olmo Moretón, Manuel Vázquez Alvarado y Pilar Portela Insúa.

-En Monterrey (Verín) contrajeron matrimonio la señorita Adriana Ullán Moreno y don José Salgueiro Limia, apadrinados por el hermano de la novia don José Ullán Moreno y la tía del novio doña Amparo Limia Pérez.

-Durante el pasado mes de junio nacieron en Cortegada: Miguel Álvarez Dantas, Pablo Gómez Álvarez, y Alfonso Cortés Antes. Se casaron: Jacinto Campos Fernández y María Jesusa Valeije.

-El joven de A Gudiña Alfonso Sánchez Prieto aprueba con sobresaliente en todas las asignaturas primero de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Nuestra enhorabuena a su madre doña Aurora Prieto, viuda de Sánchez, y a su tío nuestro colega Bordas, corresponsal de La Región en A Mezquita.

14 de julio de 1995 - Éxito de Jaime Rodríguez y Marta Míguez

Se casaron en Ourense: José López Escobar y Pilar Luján Licera, Santiago González Pérez y Carmen Taboada García, Felipe Iglesias Pereira y Esther García Vázquez, José Alonso Gómez y Sonia García García, Elías Díaz Seoane y Raquel Carnero Fernández, Francisco Vázquez González y Josefa Fernández Campos, y Javier Álvarez Sobredo e Inmaculada González Álvarez.

-Los atletas ourensanos Jaime Rodríguez y Marta Míguez se proclaman campeones de España en categoría promesas (sub 21) de 800 metros y lanzamiento de jabalina, respectivamente, en prueba disputada en Vitoria.

-El tenista estadounidense Pete Sampras gana el torneo de Wimbledon por tercera vez al vencer en la final al alemán Boris Becker.

-La pareja formada por la española Arantxa Sánchez Vicario y la checa Jana Novotna gana el título de dobles femeninos en el torneo de Wimbeldon, un logro que Arantxa añade a su título de subcampeona en la prueba individual.

-El británico Colin McRae (Su-baru Imprezza) gana el Rally de Indonesia.