Cuatro tiempos 16/10/2009

El dinero de la emigración es de cuatro colores

Hace 25 años... El Papa recupera las misas en latín

Hace 50 años... Nobel de Medicina para Severo Ochoa

Hace 75 años... Pasividad y abandono municipal en Viana

(1) Aproveché la breve estancia del Padre Mariño -es gallego, oriundo de Forcarey (Pontevedra) - para pedirle que me hablase del tema que constituye su especialidad, tema que siempre está de actualidad en nuestra tierra, donde todo el mundo tiene algún pariente en ultramar."Yo tendré mucho gusto en contestarle a lo que quiera saber", fue su amable respuesta a mis deseos.

¿Qué número de españoles se calcula que constituyen nuestra colonia en Venezuela?

En todo el país, alrededor de 160.000, de los que unos 80.000 se encuentran en la capital, Caracas.

¿Cuántos de entre ellos serán gallegos?

El porcentaje es de un cuarenta por ciento.Y de esa cantidad, el número mayor, de entre las cuatro provincias, es de orensanos.

¿Son muchos los capellanes con que cuenta nuestra colonia?

Somos sólo dos los sacerdotes que tenemos esta misión.El Padre Ramón Fernández Borrajo, precisamente de la diócesis de Orense, y un servidor.

¿Y en qué consiste la labor que realizan ustedes entre la colonia española?

Se puede reducir a tres momentos.En primer lugar, la asistencia en el puerto, hablándoles, orientándoles, solucionándoles toda clase de problemas, pero de un modo especial el del alojamiento y el de ponerles en contacto con sus familias, dándoles tarjetas para que sigan manteniendo el contacto con nosotros.El segundo momento, que lleva directamente el padre Ramón, consiste en el funcionamiento de una oficina de colocación o bolsa de trabajo para emplear a todos los que lo precisan y, como el número de
estos es bastante elevado, el fruto de tales contactos es también muy importante.Y en cuanto al tercer momento, está constituido por las visitas a cárceles, hospitales, sanatorios, pensiones y oficinas públicas, tales como el Ministerio de Trabajo, sindicatos o extranjería, en las cuales tenemos que intervenir los dos.

¿Cree usted conveniente para nosotros, desde el punto de vista económico, la emigración a Venezuela?

El dinero que entra en España procedente de emigrantes que están en Venezuela, yo lo divido en cuatro colores.

¿Y son?

Blanco, rojo, gris y negro.

Veamos, el blanco, ¿qué lo integra, a su juicio?
Ese es el ganado honradamente,y en él está incluido el que envían las muchachas de servir, algunos contratistas de obras y todos aquellos profesionales que dignamente reciben sus salarios.

¿El rojo?

Es el que procede de un trabajo explotado y que no siempre lo es por patronos originarios del país, sino también por los mismos españoles cuando explotan a otros compatriotas suyos.

¿En cuánto al gris?

Aquel que ha sido ganado de forma dudosa.Por ejemplo, los matrimonios que renuncian a su paternidad para poder emplearse y las pensiones en que se albergan a veces hasta cien personas en condiciones infrahumanas y en las que los mismos españoles construyen habitaciones de cartón-piedra para aprovechar el espacio hasta el mínimo.

Ya sólo nos queda el negro .¿Cuál es?

El que no está ganado honradamente, sino a costa de la honra y de la dignidad humana.Como sacerdote, me da un poco de reparo decir de dónde procede.

(Álvarez Alonso, 1959)


Hace 25 años... El Papa recupera las misas en latín

16 de octubre de 1984

-Los orensanos Jorge Bermello, presidente de la Cámara de Comercio de Orense y Jaime Trebolle, conselleiro de Economía y Hacienda de la Xunta, reciben el nombramiento de "Profesores honorarios" de la Escuela de Marketing de Barcelona, en acto celebrado en la Cámara de Comercio orensana.

-El abogado y periodista Francisco González Ledesma gana el Premio Planeta de novela por su obra "Crónica sentimental en rojo", un relato policíaco ambientado en Barcelona y protagonizado por Méndez, un viejo comisario desencantado.

-El Papa Juan Pablo II recupera la misa en latín, que se podrá oficiar en todas las iglesias católicas del mundo, previa petición al obispo de la diócesis correspondiente.




Hace 50 años... Nobel de Medicina para Severo Ochoa

16 de octubre de 1959

-Se casaron: Eladio Rodríguez Parra y Consuelo Cudeiro Salgado, Rafael Sumavilla Acuña y Carmen Cuquejo Lorenzo, José Sanz Silva y Margarita Santos Araújo, Ángel Varela González y Eulalia González González, José Sousa González y María Rial Figueiras, José Nóvoa Lope y Olga Sequeiros Boo, José Ferro González y Carmen Sequeiros Boo, Eugenio López Sánchez y Jesusa Rubín Rodríguez, Antonio Abelairas López y María Rodríguez Vilas, José González Nóvoa y Filomena Carballo, José Cardoso Quiroga y Rosa López Rodríguez.

-El científico español Severo Ochoa, afincado en EE.UU.desde 1940, es galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

-(1) Entrevista de Álvarez Alonso.



Hace 75 años... Pasividad y abandono municipal en Viana

16 de octubre de 1934

-Se traspasa la farmacia de Leiro al fallecer don Alfredo Martínez Cerecedo, quien fue su propietario durante 36 años.Informa su viuda doña Concepción Leira.

-En el registro efectuado en el domicilio de Manuel Blanco, de 52 años, herrero de profesión y vecino de Viana do Bolo, se encontraron dos revólveres útiles y siete metros de mecha.

-Como consecuencia de la catastrófica pasividad y abandono de la vida municipal, han presentado la dimisión todos los concejales del Ayuntamiento de Viana do Bolo.

-Don Dionisio Laude Soto, competente empleado de la fábrica de chocolates de los sobrinos del antiguo Chaparro, ha pedido la mano de la encantadora Concepción Figueiras Soto, de Canedo.

-La plantilla de la Guardia Civil en Orense aumenta en 36 guardias.




Te puede interesar