La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El diputado Calvo Sotelo llega a Orense

14 de septiembre de 1919 - El diputado Calvo Sotelo llega a Orense

14 de septiembre de 1944 - Un alcalde “de estreno” y magníficas cosechas

14 de septiembre de 1969 - El rey Idris es depuesto en Libia

14 de septiembre de 1994 - “La Tómbola” sigue repartiendo premios

El diputado Calvo Sotelo llega a Orense

14 de septiembre de 1919 - El diputado Calvo Sotelo llega a Orense

El municipio de Cea anuncia la celebración de las Fiestas del Santuario de La Saleta, con verbenas amenizadas por el cuarteto Los Maravillas y las bandas de Carballino y Villarino, “iluminaciones japonesas y grandes sesiones de fuegos de artificio”.

-Las fiestas de la Merced en Verín estarán amenizadas por la “brillante banda” de Ribadavia La Lira.

-Se declara a doña Elisa Paz Pérez, viuda de don José Manuel Armesto, médico fallecido de epidemia, derecho a pensión remuneratoria por Orense de 1.100 pesetas.

-Llega a Orense el joven diputado por Carballino don José Calvo Sotelo, hospedándose en el Hotel Roma. Hoy saldrá para Carballino, donde sus amigos le obsequiarán con un banquete.

-La delegación de Hacienda de Orense otorga pensión de 1.100 pesetas a doña Petra Álvarez Ríos, viuda del médico fallecido de epidemia don Francisco Rodríguez García.

-Se otorgan dos mesadas de supervivencia a doña Antonia Saburido Pulido, viuda del peón caminero del Estado don Victoriano Alonso Forneiro.

14 de septiembre de 1944 - Un alcalde “de estreno” y magníficas cosechas

Después de tres años de muy malas cosechas en Orense, este año se considera el mejor del último medio siglo. Menos hierba, hubo de todo en grandes cantidades. Habrá treinta veces más de fruta que el año pasado, la cosecha de patata será buena aunque no excepcional, la de maíz muy buena. Las lluvias del 20 de agosto -diez horas seguidas- fueron una bendición para el campo y la cosecha de repollo y coliflor.

-Don Alfredo Serantes Morais es nombrado alcalde de Orense, jefe de Correos en la ciudad y concejal. Sustituye a don Eduardo Olano.

-El domingo 17 se abre el periodo de caza en la provincia hasta el primer domingo de febrero, siendo libre la caza de codornices, tórtolas y palomas.

-Regresó de su veraneo, con sus hijos Paquito y Chituca, la señora de don Francisco Martín Bravo, de soltera Chita Varela.

-El conservador del museo metropolitano de Nueva York que acompaña a las tropas americanas para velar por los tesoros artísticos de Francia, declara que los alemanes respetaron las obras de arte francesas.

14 de septiembre de 1969 - El rey Idris es depuesto en Libia

Nacieron en Orense: Dosindo Vázquez Maya, Luis González Cuerda, Alejandra Romero Leal, Miguel Dacal Cao, Carlos Gómez Dorrío, Esperanza López García,y Eva López Gesteira.

-(1) La señorita Alicia Blanco Trincado es elegida reina de las Fiestas del Cristo de O Barco de Valdeorras. Como sus damas de honor fueron elegidas las señoritas Paquita Buján Rodríguez, Pilar Rodríguez Paradelo, Carmen Prada Gayoso y Marily Díaz Langedo.

-Libia sufre un golpe de estado y el rey Idris es depuesto y sustituido por una junta revolucionaria que ha instituido el país como “República Árabe de Libia”.

-Muere el periodista estadounidense Drew Learson, el columnista más temido del país, que se bautizaba a sí mismo como el “decano de los estercoleros” al especializarse en sacar a la luz los trapos sucios. Su columna aún se publicaba actualmente en 500 periódicos de Estados Unidos, llegando en su momento cumbre a ser publicado en 700.

14 de septiembre de 1994 - “La Tómbola” sigue repartiendo premios

La Escuela de Artes Aplicadas “Escultor Faílde” de Ourense, instalada en Barrocás tras dejar su antigua sede en el Hospital Viejo, comienza un nuevo curso con más de doscientos alumnos y César Taboada Varela como nuevo director.

-El sorteo “La Tómbola” de La Región reparte nuevos premios: Víctor Domínguez (bicicleta mountain bike), Miguel A. Cebreiros (horno microondas), Marta Pérez (estancia en Lloret de Mar), José Manzanares (lote vino “Fin de Siglo”), Fernando G. Domínguez (jamón serrano), Carmen García (figura de “Galos”).

-El joven piloto Julio Vila hace historia en el motociclismo orensano al proclamarse campeón de España de motocross junior en la categoría de 250 centímetros cúbicos.

-El piloto británico Damon Hill (Williams) gana el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno.

-La tenista española Arantxa Sánchez Vicario, ganadora del Open de Estados Unidos en categoría individual, vence también en dobles haciendo pareja con la checa Jana Novotna.