Historia en 4 tiempos

Doctor Fleming, una “calle del infierno"

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Doctor Fleming, una “calle del infierno"

Aspecto de la calle en un día "tranquilo".
photo_cameraAspecto de la calle en un día "tranquilo".

 (1) Ya le llaman así muchos de sus vecinos. Es la calle de Doctor Fleming. le llaman ahora la "calle del infierno".
Dicen que desde la madrugada hasta primeras horas de la noche no hay quien pare con el ruido que producen los centenares de vehículos y ómnibus que por allí circulan y aparcan. El natural ruido provocado por las salidas y llegadas de ingentes cantidades de viajeros de todas las líneas de la provincia. Los atascos que ahora se están produciendo casi intermitentemente por la forzada circulación de los autocares del servicio de cercanías.
En fin, que estos vecinos se preguntan si hay derecho a pagar el alquiler de un piso que no da a una calle, sino a una estación central de autobuses. Y afirman, muchos de ellos, que con estos atascos de coches y viajeros, muchas veces les resulta poco menos que imposible poder llegar al portal de su casa y hasta salir del mismo.
Reza logró esta fotografía en la mañana de ayer en un momento en que, al menos el centro de la calle, estaba relativamente libre. En otras ocasiones, las caravanas de coches sobrepasan Ervedelo y Tras Alameda. Los agentes municipales de Tráfico resutan impotentes para dirigir algo tan ingobernable como lo que ocurre en Doctor Fleming.
¿Debe permanecer este problema así? ¿Por cuánto tiempo?
La "calle del infierno", comienzan a llamarle los vecinos. Y creemos que tienen razón. Vivir en un infierno no es nada agradable. 
(Artículo de 1970)




31 de julio de 1920 - HACE 100 AÑOS

Cátedra de español en Londres

Llegó a Orense procedente de Madrid don Rafael Pérez Zúñiga con su bella señora doña Pura Guerra, muy conocida en nuestra ciudad donde cuenta con numerosas amistades. El matrimonio pasará unos días con su madre doña Pura de Victoria, viuda de Guerra.
-El King´s College de la Universidad de Londres crea una cátedra de Lengua y Literatura Españolas.
-Se encuentra de Orense, de paso para Mondariz, hospedándose en el Hotel Roma, el rico hacendado extremeño don Antonio Álvarez con su distinguida esposa, viajando ambos en su propio automóvil.
-Los fabricantes de calzado de Menorca piden autorización al Gobierno para empezar en mercado de exportación a Cuba de 700.000 pares de calzado.
-El príncipe Joaquín, hijo menor del Kaiser Guillermo, se suicida en Berlín, al parecer por un “ataque de neurastenia”.



31 de julio de 1945 - HACE 75 AÑOS

El virrey de la India recibe a Gandhi

Nacieron en Orense: Marina Nóvoa Abadín y Roberto Carballo Pérez.
-En Orense fue bautizada la preciosa hija de don Teodoro Pombar y señora doña Pura Cendón, una niña que recibió el nombre de Luzdivina y fue apadrinada por su tía doña Luz Álvarez Lorenzo y su abuelo don Castor Cendón Montes.
-En La Mezquita contrajeron matrimonio la bella señorita Adelita García Fernández y el joven industrial don José Rodríguez Estévez.
-Fuffarini Guidi, ex ministro del Gran Consejo Fascista en Italia, es fusilado en Milán.
-Estados Unidos ha detenido a un total de 96 espías y criminales de guerra alemanes desde la rendición incondicional del régimen nazi. Todos ellos han sido puesto a disposición de los tribunales militares, y 31 de ellos ya han sido condenados a muerte.
-Gandhi celebra una entrevista de cincuenta minutos con el virrey de la India, Lord Wawell, que envió un coche para conducir al mahatma a palacio.



31 de julio de 1970 - HACE 50 AÑOS

Indignación entre los jóvenes de la ONU

Don Manuel Fuertes Reguera es nombrado como nuevo delegado provincial de la Juventud.
-(1) La calle orensana de Doctor Fleming es rebautizada como “calle del infierno” debido a los atascos y ruidos constantes provocados por los centenares de vehículos de viajeros de líneas provinciales de cercanías que salen y llegan constantemente, haciendo “imposible” la vida de los vecinos. 
-La Asamblea Mundial de la Juventud que se celebra en las Naciones Unidas iguala en nivel de enfrentamiento a los “mayores”, con alborotos y ataques constantes entre las delegaciones entre los delegados de los 118 países participantes, destacando las descalificaciones entre árabes e isrealíes, los vetos por parte comunista de países como Corea del Sur, la China Nacionalista o Vietnam del Sur; o la exigencia del músico griego Mikis Theodorakis, que dijo hablar en nombre de la juventud de su país, pidiendo la expulsión de los delegados del régimen de los coroneles.
-(2) Anuncio publicado en La Región.



31 de julio de 1995 - HACE 25 AÑOS

El edificio Simeón, un centro cultural

Se casaron: Manuel García Fernández e Isabel Barandela Masid, Julio Casanova López y María Reboredo Fernández, Antonio Quintela Iglesias y Concepción Freire Boo, Miguel Martínez Blanes y Paula González Siota, Guillermo Carro Senra y Lidia Delgado Rodríguez.
-El arquitecto ourensano Gonzalo García Herguedas dirige la rehabilitación del interior del edificio Simeón, cuyas obras dan comienzo tras la salida de la Escuela de Idiomas, que contará con una nueva sede propia en As Lagoas. Se trata de un proyecto madurado desde hace años por la Diputación Provincial que cuenta con un presupuesto de mil millones de pesetas y convertirá al histórico edificio en un centro cultural que revitalizará el casco histórico de la ciudad, con salas de exposiciones, salas de conferencias y espacio para los fondos de la biblioteca provincial.

Más en Historia en 4 tiempos