Hemeroteca | Don Francisco Salgado y López-Quiroga, el fiscal poeta

undefined
photo_camera Francisco Salgado y López-Quiroga.

(1) Don Francisco, el "digno fiscal" de esta Audiencia provincial que en 1920 se restablecía de una dolencia de pocos días, había nacido en Monterroso (Lugo), estudiando Derecho en Santiago. Su profesión la trajo hasta Ourense, en donde no sólo acusaba a delincuentes sino que siguió practicando su afición a la poesía y a escribir.

En La Región publicaba casi todos los días lo que titulaba "Poema curto". Tan corto que sólo tenía cuatro estrofas. Fue además autor de un cuento satírico con un título tan sugrerente como "Los bacilos y los bastoncitos de doña Perfecta". De don Francisco escribía en la revista "Vida Gallega", en 1920, don Felipe Pedreira:

"Conocéis a don Francisco Salgado y López-Quiroga? La obra no puede desprenderse del poeta y aún podríamos decir que es éste uno de los rarísimos casos en que la totalidad de la obra y del hombre coinciden. Por regla general, el artista excede en su obra. La obra suele resultar mayor que el hombre. Como que la obra es la idealidad, la ilusión, y el artista no es, con frecuencia, artista más que en los momentos de ardiente concepción. Este hombre, que aún no conoce la ancianidad, a pesar de su aureola, de canas venerables, sino en la madurez de su espíritu, es un modelo de nuestros hidalgos gallegos, sonrientes, dulces, campechanos, con una campechanía que se eleva con naturalidad a las regiones altas de las ideas y que desciende a la picardía simpática y discreta que caracteriza a nuestra raza".

A continuación, tres de los muchos poemas publicados por el docto fiscal en La Región:

"Dín qu'os mayores praceres/ son os que dan os amores;/ (pr'os homes, que pr'as mulleres/ sempre acaban con dolores)".

"As mazás qu'están caídas/ ninguén as quere comer,/ sin contar qu'outras máis doces/ d'o albre n'han de caer".

"O amor y a felicidá/ nunca se poiden xuntar/ y andan com ó sol y a lúa/ un trás d'outro sin parar".

(Maribel Outeiriño, sobre un artículo de 1920)



22 de diciembre de 1920 - Una boda distinguida en Orense

En Orense contrajeron matrimonio la señorita Manuela Salgado Pereira, una de las “muchachas más bellas de la sociedad orensana” y de una de las más distinguidas familias, y el joven don César Baraja Arias, primo de la desposada e hijo de padres muy conocidos en esta ciudad. Fueron padrinos el padre del novio don Manuel Baraja, representado en el acto por su hijo político el farmacéutico militar destinado en Vigo don Francisco Domínguez; y la hermana de la novia doña Luisa Salgado Pereira. La pareja embarcará en Cádiz después de pasar la luna de miel a bordo del barco Reina Victoria Eugenia con destino a Buenos Aires, donde fijarán su residencia al figurar allí el novio como socio de una importante casa comercial.

-(1) Se halla restablecido de la dolencia que en los últimos días le mantuvo en cama el digno fiscal de esta Audiencia provincial el señor don Francisco Salgado y López-Quiroga.

-Llegan a Orense procedentes de Vigo para pasar unos días con los señores de Perille las señoritas Conchita Muñoz y Paquita González.

-Calvo Sotelo es reelegido como diputado electo de Carballiño.

-Después de haber cumplido el servicio reglamentario en África se encuentra entre nosotros el orensano y bizarro oficial de Infantería don Clemente Hermida Cachalvite, estimado amigo nuestro.


22 de diciembre de 1945 - Muere en accidente de tráfico el general Patton

Nacieron en Orense: Cándido Pérez Escudero, Carmen Casols Ledo, Roberto Araujo Pérez, Ramona Iglesias Fernández y José Fernández Dibuja.

-El gobernador civil de Orense, Vicente Muñoz Calero, pone en libertad con motivo de las fiestas de Navidad a los siguientes detenidos gubernativos en la Prisión Provincial: Antonio Martínez González, Cándido Durán Gabín, Milagros Fernández González, Manuel Santos Castro, Ramón Santos Ramos, Ramiro Rodríguez, Constantino Iglesias García, Ramón Rasero Tarrazona, José García Sabín, Clamores Castro Fernández, José Moure Fernández y Manuel Debén Pérez. 

-El general George S. Patton, una de las figuras más destacadas de la recién finalizada guerra, muere en Heidelberg (Alemania) a los 60 años tras sufrir un accidente de tráfico. Héroe durante la I Guerra Mundial, donde sirvió como capitán y resultó herido en el frente, se consagró como oficial durante la Segunda, al mando de brillantes operaciones que han quedado para la historia militar.


22 de diciembre de 1970 - El alcalde de Orense llama a apoyar a Franco

El alcalde de Orense Ricardo Martín Esperanza hace un llamamiento desde la portada de La Región para que todos los orensanos se unan a la manifestación de adhesión a Franco y al Ejército convocada para mañana en la Plaza Mayor, desde donde los convocados marcharán con dirección al Gobierno Civil.

-Todos los galardonados con el Premio Nobel de este año reciben su premio de manos del rey Gustavo de Suecia en ceremonia celebrada en Estocolmo, con la única ausencia del Nobel de Literatura el escritor ruso Alexander Solzhenistsyn que renunció a viajar ante el temor de que el régimen soviético que ha prohibido sus obras no le permitiese regresar a su país.

-El centrocampista Costas deja el Celta de Vigo y ficha por el Barcelona, que pagó por el fichaje 14 millones de pesetas.

-Los boxeadores estadounidenses Cassius Clay y Joe Frazier, actual campeón del mundo de los pesos pesados, llegan a un acuerdo para disputarse el título en un combate que podría batir todos los records económicos y deportivos, barajándose como posibles sedes Nueva York y Houston.


22 de diciembre de 1995 - Unos pantalones de cinco millones de pesetas

El nuevo alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, cumple con la tradición e inaugura el “Belén” de Baltar ubicado desde 1982 en la capilla de los santos Cosme y Damián, este año sin ninguna nueva figura aportada por el artista ourensano.

-El Pabellón de Deportes de Ourense la gala deportiva “Drogas no, sí a la vida”, con presencia de gran número de jóvenes ourensanos y participación de Club Ourense Baloncesto, Club Deportivo Ourense, Puente, Academia Postal, O Pereiro, jueces, fiscales, políticos, ATOX, medios de comunicación y los juveniles de A Carballeira, aportando todos su granito de arena por una buena causa.

-Felipe González nombra a Carlos Westendorp ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Javier Solana, que deja el cargo al ser elegido nuevo secretario general de la OTAN.

-Los pantalones de cuero que el fallecido cantante del grupo The Doors, Jim Morrison, vestía en la portada de su disco “Absolutely Live” (1968) son vendidos en subasta en Nueva York por 43.000 dólares, más de cinco millones de pesetas, a la cadena de restaurantes Hard Rock Café. 

Te puede interesar