Historia en 4 tiempos

Don Juan Raposo

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 02/06/2008

Don Juan Raposo

Hace 25 años... Vuelve la "Feria del Libro"

Hace 50 años... Distinciones para don Dictino y don Hermógenes

Hace 75 años... Normas para votar el Estatuto

(1) Súbita, sorpresivamente, nos llega la noticia de la muerte de don Juan Raposo Picón, médico ginecólogo de largo y fecundo ejercicio en Orense, donde fue siempre profundamente querido y estimado.

Nacido en Santiago de Compostela, en cuya universidad hizo sus estudios superiores, doctorándose posteriormente en Madrid, con tesis dirigida por el doctor Botella, don Juan Raposo se consideraba orensano de adopción -y de corazón -, pues para aquí se vino en 1947, quedándose definitivamente en esta ciudad.

Antes de su venida a Orense, ya doctorado, inició su vida profesional en Santiago de Compostela con el doctor Julio Fernández, recientemente fallecido, ampliando estudios de ginecología en Alemania.Una vez en Orense, inició sus actividades en la clínica que el doctor Valcárcel tuvo en la calle del Progreso, esquina a la calle de Las Burgas, para instalar su primer sanatorio ginecológico propio en la Avenida de La Habana, esquina a Curros Enríquez.Más tarde pasaría a regentar el sanatorio "Santa Cristina" en la calle de
Sáenz Díez, en edificio construido con tal fin, y en el que ejerció actividad hasta hace unos catorce años (desde su inauguración en 1959), tiempo en que abandonó toda actividad profesional por razones de salud.

Entregado en cuerpo y alma al ejercicio de la medicina, con un sentido profundamente cristiano y humanitario, don Juan Raposo atendió a centenares de madres orensanas que en él encontraron un profesional riguroso, pero, sobre todo, un hombre bueno, todo simpatía, cariño y comprensión.

El doctor Raposo Picón, que sintió una gran devoción -confesaba innumerables veces - por aquel gran médico orensano que fue el doctor Peña Rey, se ganó a pulso un puesto en el escalafón de los profesionales de la medicina orensanos más relevantes y más profundamente estimados.

Don Juan Raposo fue en tiempos vicepresidente del Ateneo y directivo de C.D.Orense en la época en que era presidente otro médico muy querido, el doctor Temes Ramos, con quien le unía una sólida amistad.

(Necrológica de 1983)



Hace 25 años... Vuelve la "Feria del Libro"

2 de junio de 1983



-Quince años después de la última "Feria del Libro", Orense recupera la tradición y acogerá una nueva edición entre los próximos días 8 y 14 de junio, un evento que tendrá un presupuesto de 300.000 pesetas y en el que participarán un total de nueve librerías, que ubicarán sus casetas ante el Parque de San Lázaro, frente al Gobierno Civil.

-(1) Muere el doctor Juan Raposo.

-(2) Estudiantes visitando La Región.

-El humorista orensano Fernando Quesada abre las fiestas del Corpus leyendo el pregón desde el balcón de la Casa Consistorial, un pregón nostálgico y emotivo en el que recordó su nacimiento en la calle Lamas Carvajal "a veiriña deiquí", y las fiestas de su juventud "cheas de alegría e de tristura arrumbada, pouco máis ou menos como as de agora".



Hace 50 años... Distinciones para don Dictino y don Hermógenes

2 de junio de 1958

-Don Dictino Docasal Pérez, caballero mutilado adscrito a la Comisión provincial de Orense, es distinguido con la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

-Don Hermógenes González, de Xunqueira de Espadañedo, es premiado en el "II Congreso Nacional de rendimientos ganaderos", celebrado en Madrid, recibiendo sus lotes un premio de transformación de piensos en huevos.

-Concedidos pasaportes a: José Alvarez Estévez, Ramón Alvarez González, Juan Cardero Alvarez, Fabio Diéguez Blanco, Carmen Nóvoa Cendón, Ramón Enríquez Couceiro, Elena Fernández Rodríguez, Benito Martínez Basalo, Consuelo Mosquera Salgado, José Mosquera Vázquez e Isaura Nóvoa Cendón.




Hace 75 años... Normas para votar el Estatuto

2 de junio de 1933

-Detenidos varios sindicalistas en Zaragoza y Madrid, considerados peligrosos por las autoridades.

-Estuvieron unas horas en la ciudad don Emilio Alonso y don Domingo Garrido, secretarios de los ayuntamientos de Avión y Castro Caldelas, respectivamente.

-La recién creada Caja de Ahorros Provincial de Orense anuncia que, siguiendo el ejemplo de otras cajas de España, creará casas cuna, casas baratas, monte de piedad y una maternidad.

-La "Gaceta" (BOE) publica las normas para el plebiscito del Estatuto Gallego.La fecha la pondrá el Comité de Autonomía, se regirá por el censo electoral de 1907 y en la papeleta de votación se pondrá solamente Si o No.




Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Os mozos de Gustey

17 de septiembre de 1920 - Primera feria en Faramontaos 17 de septiembre de 1945 - El teniente general Moscardó visita Orense 17 de…