Historia en 4 tiempos

¿Dónde está el patriotismo de la mujer orensana?

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 30/09/2013

¿Dónde está el patriotismo de la mujer orensana?

Hace 25 años... Moses, derrotado en los 400 metros vallas

Hace 50 años... pasaportes para emigrar

Hace 75 años... EL MUNDO RESPIRA, DE MOMENTO

(1) Decae la labor en en los talleres del Liceo de tal manera que creemos indispensable llamar públicamente la atención, porque es vergonzoso y hay que procurar ponerle remedio. Ocurre que no trabajan más que las muchachas sujetas al régimen de Auxilio Social. Y, a medida que van cumpliendo el servicio, abandonan los talleres considerándose desligadas del deber de ayudar al Ejército y a la Patria. Las que por su edad o circunstancias no están obligadas a prestar el Auxilio Social, no aparecen por el Liceo. El fervor y el entusiasmo de los primeros días pasaron ¿Dónde está el patriotismo de la mujer orensana? ¿No puede robar un par de horas a sus distracciones para hacer una camisa para el soldado que lucha por ella?
Se impone un régimen de severidad. Hay que volver a repartir por la casa los lotes de ropa y hacer públicos los nombres de quienes se atrevan a devolverlos. Hay que exigir a todas, pero especialmente a las afiliadas a Falange Española, un mayor sacrificio. Este alcanza a todas, porque por todos se hace la guerra y a todos beneficia el triunfo de nuestro Ejército. El jefe de los talleres del Liceo, señor Orbán, y la directora de los mismos, doña Amelia Cano de Rodríguez Rey, esperan de la mujer orensana que escuche esta apelación a sus cristianos y patrióticos sentimientos.
(Crónica de 1938).

Hace 25 años... Moses, derrotado en los 400 metros vallas

José Fernández Cid “Pepe”, jefe de personal de La Región recientemente jubilado, recibe un merecido homenaje de sus compañeros en un céntrico restaurante de Orense.
-Rosa Pérez Lorenzo y Manoli Gómez de Robleda se reparten casi 600 mil pesetas en el juego de “La Rana” de La Región.
-El portero internacional soviético Rinat Dassaev ficha por el Sevilla.
-La película británica “Colina negra” gana la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, mientras que Gonzalo Suárez recibió la Concha de Plata por la dirección de “Remando al viento”.
-El atleta estadounidense Edwin Moses cae derrotado en la final olímpica de los 400 metros vallas, después de diez años invicto en la prueba, cediendo en la final ante su compatriota André Phillips.
-(2) El barrio de San Francisco elige reina.

Hace 50 años... pasaportes para emigrar

La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Hortensia Alonso Veloso, Gumersindo Alvarez González, María Antúnez Pérez, Adelaida Bande Rodríguez, Josefa Blanco Rodríguez, Isidoro Cao Losada, Juan Cao Núñez, Ana Casado Salgado, Josefa Díaz Mariñas, Basilio Fernández Blanco, Dolores González Fernández, Ramiro Fernández Domínguez, José Fernández González, Manuel Fernández Pereira, Eladino de Francisco Alvarez, Teresa González González, José León Fernández, Josefa Lozano Cid, Concepción Martínez Rodríguez, Aurelia Mazaira Vidal, José Rodríguez Dafonte, Jesusa Rodríguez Feijóo, Leonor Rodríguez Fernández, Asunción Rodríguez Yáñez, Felicidad Rodríguez Rodríguez, María Rodríguez Rodríguez, Asunción Rodríguez Sousa, Sofía Saborido Ferreiro, Dolores Santiago Piñeiro, Dolores Valeiras Pereira, Gumersinda Vasallo Yáñez, Fulgencio Vázquez Paradelo y Adelalida Vivián Pérez.

Hace 75 años... EL MUNDO RESPIRA, DE MOMENTO

Nombrada la comisión gestora que gobernará en el Ayuntamiento de Cualedro formada por los siguientes señores: Emoz Rodríguez Fernández como alcalde, y los concejales Isaac Ferreiro Rodríguez, Jose Rivas Solla, José Picelo, Manuel Álvarez, Antonio Rivera Rodríguez, José Rúa Rúa, Manuel Martínez González y Manuel Fidalgo Colmenero.
-La noticia de que Hitler, Mussolini y Chamberlain se reúnen hoy en Munich, ha producido gran alivio en el mundo.
-(1) Llamamiento al patriotismo de las orensanas.
-El último parte de guerra habla de mal tiempo en el frente del Ebro y de numerosas bajas causadas al enemigo en Belmes.
-Para auxiliar a las poblaciones liberadas por los nacionales, se han donado ayer en Orense, una caja de galletas de 4.100 kilos y 110 litros de vino tinto viejo.