Historia en 4 tiempos

El de Edisson, un cerebro de 15.000 millones de dólares

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El de Edisson, un cerebro de 15.000 millones de dólares

(2) Anuncio publicado en La Región en 1970.
photo_camera (2) Anuncio publicado en La Región en 1970.

26 de octubre de 1920 - No dejan trabajar ni a los bomberos

26 de octubre de 1945 - Orense, inicio y final de la Vuelta Ciclista a Galicia

26 de octubre de 1970 - Salvador Allende, proclamado presidente de Chile

26 de octubre de 1995 - Michael Schumacher repite como campeón

(1) Yo no suelo ir al cine pero de cuando en cuando -por algo soy padre de familia- tengo que pagar a quien vaya. De este modo, ni los Losadas ni el Xesteira tiene por qué quejarse de mí, puesto que si no voy pago sustituto. Y aunque no sea así, a veces me cuentan del cine y yo aprueba o desapruebo lo que me cuentan.

Por ejemplo, esos días atrás, parece que "echaron" una película que creo se titulaba "La loba" o cosa así, cosa de animales era. Por lo oído, era una señora que quería que le dieran el 75 por cien en un negocio, y por ello, o para ello, mató o dejó morir a su marido que era cardíaco... Si no es así, eso es lo que entendieron los que me contaron el argumento. El cual, naturalmente, me pareció una tontería.

Otra película hubo según dicen, que trataba de la vida de Edisson. Oí hablar vagamente de que, según ella, Edisson pasó muchos apuros, pero al fin se hizo rico, y así, lo pasado, pasado. En la propaganda se decía que el cerebro de Edisson valía 15 mil millones de dólares. Cuando me enteré dije para mí: ¡Vaya una sesada!

El valor en dólares debe de estar fundado en las cosas que salieron de ahí. Desafío a los que han hecho la tasación a que metan en un cajón los quince mil millones, lo cual no es difícil, a ver si de allí siguen saliendo inventos.

Tampoco creo que si hubieran conservado de algún modo el cerebro de Edisson, después de muerto su propietario, el cerebro solo, siguiera inventando.

(Vicente Risco. 1945)



26 de octubre de 1920 - No dejan trabajar ni a los bomberos

El diputado a Cortes por Carballino señor Calvo Sotelo obtiene un abrumador apoyo en la comarca al presentar de nuevo su candidatura.

-En Pontevedra contrajeron matrimonio la bella señorita María de Juan y Lago y el doctor en Medicina don Fernando Rubio y Mano.

-Relación de maestros que han obtenido plaza por oposición en la provincia de Orense y destino escogido por los mismos: Juan Crespo Domínguez (San Payo), Daniel González Rodríguez (Couso), Manuel Gago Justo (Soutomil), Fermín Pérez García (Martín), José Iglesias Rodríguez (Magán), Victoriano Fernández Prieto (Coba).

-Los nuevos bomberos de Barcelona reciben anónimos amenazándoles con la muerte si se “prestan” a realizar el servicio que les está encomendado, un ejemplo extremo del fanatismo a que está llegando la conflictividad social y laboral.

-La Casa del Pueblo de Madrid dirige una circular a sus asociados con “instrucciones” sobre la constitución y funcionamiento de los “soviets” en caso de que se implanten en España.

26 de octubre de 1945 - Orense, inicio y final de la Vuelta Ciclista a Galicia

Nacieron en Orense: Dolores González Martínez, Luisa Labrador Castro.

-Orense, considerada la “cuna del ciclismo gallego”, acoge la salida de la tercera edición de la Vuelta Ciclista a Galicia, con una etapa entre Orense y Lugo que sale de la calle Calvo Sotelo. La prueba constará de doce etapas que se correrán en siete días, con final en un circuito por las calles de Orense que se espera con gran interés. El comité central de la prueba está presidido por Joaquín da Cunha, mientras que el comité local de Orense (hay otros diez en otras ciudades y localidades gallegas) está formado por los señores: Alejandro Rodríguez Veiras (presidente), Claudino Iglesias, Benito Alonso Álvarez y Antonio Fraga, con el señor Villar como fotógrafo oficial de la prueba.

-(1) Don Vicente Risco pone en cuestión el valor de 15.000 millones de dólares en que se ha cifrado el cerebro de Edisson.

-El mando británico proclama la ley marcial en la Indochina francesa para cortar la amenaza de levantamiento de los nacionalistas francófobos, en espera de que Francia recupere la soberanía relevando a los ejércitos aliados.

26 de octubre de 1970 - Salvador Allende, proclamado presidente de Chile

Nacieron en Ourense: Sonia y Elena Calvo Fernández, Sinesio Gesteira Varela y Miguel Araujo López.

-Se pone en marcha la segunda campaña de desratización en Ourense después de la primera realizada en 1967, una necesidad al calcularse que en la ciudad podría haber cerca de 200 mil ratas con el entorno de la Plaza de Abastos, los márgenes del Barbaña y toda la red de alcantarillado como los puntos más afectados. La empresa encargada asegura que en una semana exterminará a más del ochenta por ciento, pero serán necesarias revisiones anuales y lo más probable es que dentro de tres años sea preciso realizar otra campaña similar a la actual.

-(2) Publicidad en La Región.

-El extremo de 20 años Juanjo ficha por el Orense procedente del Pontevedra, donde jugaba cedido por el Real Madrid.

-El senador socialista Salvador Allende, de la coalición de izquierdas Unidad Popular, es proclamado presidente electo de Chile en medio de la tensión creada por el atentado contra el general Schenider, jefe del ejército chileno que se recupera en un hospital militar de Santiago.

26 de octubre de 1995 - Michael Schumacher repite como campeón

La policía desmantela una red de narcotráfico en el casco vello de Ourense, “la mayor que operaba en la ciudad” según el comisario jefe José García, deteniendo a doce personas e incautando 110 gramos de heroína y dos kilos de marihuana. 

-El Real Madrid vence al Barcelona en la Liga ACB por 77-84 tras la disputa de una prórroga, con Arlauckas como mejor hombre con 29 puntos.

-La pareja formada por los actores británicos Kenneth Branagh y Emma Thompson se separa después de seis años de matrimonio

-El ciclista italiano Claudio Chiappucci gana la tradicional “Subida a Montjuich”.

-El alemán Michael Schumacher revalida su título de campeón del mundo de Fórmula Uno al vencer en el Gran Premio del Pacífico disputado en el circuito japonés “Tanaka Internacional”, su octava victoria de la temporada después de quince pruebas. Schumacher, que el año pasado se proclamó como el campeón más joven de la historia de la Fórmula Uno, suma así su segundo título antes de incorporarse la temporada que viene a Ferrari.