Historia en 4 tiempos

Eduardo Barreiros busca oro en la comarca de Carballiño

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA

Eduardo Barreiros busca oro en la comarca de Carballiño

photo_camera Cajas con "testigos" de las prospecciones.

(1) Con objeto de visitar un yacimiento de oro en Irijo y conocer el estado de los trabajos que se vienen realizando en aquella comarca estuvo estos días en Orense y en la tarde del jueves y la mayor parte del día de ayer, viernes, el presidente del Consejo de Administración de Oficina de Inversiones S.A. (Ofisa), nuestro ilustre paisano don Eduardo Barreiros, al que acompañaba el apoderado de la misma, don Francisco Chaves.

De los pormenores de la visita del señor Barreiros, quien partió ya para Madrid, dio cuenta don Adolfo Rodríguez Linares, ingeniero de Minas, y jefe del equipo de investigación de Ofisa.

-¿Existe oro o no en estas tierras?

-De siempre existió oro en Carballiño, cualquier libro de texto lo dice. Existe un mineral llamado arseno pirita que ha sido explotado para obtener arsénico en esta zona y este mineral contiene una cantidad pequeña de oro y plata.

-Las informaciones que tenemos dicen que la zona en que existe el oro es la de Irijo. ¿Existe alguna zona más?

-Mire... (nos lleva hacia una de las paredes de su despacho en la villa del Arenteiro, y nos muestra un mapa geográfico, en el que está marcada con trazos negros una extensa zona). Trabajamos en puntos de las provincias de Lugo, Pontevedra y Orense, prospecciones para las que hemos solicitado permiso de investigación de ciento cuarenta mil hectáreas. Aquí, en la provincia de Orense, estamos trabajando en varios lugares. (En otro lugar del despacho y en otro plano de la zona de Loureiro, nos señala varios puntos rojos.) Aquí están los que estamos investigando en esta zona, y aún nos quedan muchas más por explorar. En estos lugares existen ya minas que fueron explotadas, que contienen arseno pirita y tratamos de ver la cantidad que puede haber para que puedan ser rentables.

-Para que fuesen rentables ¿qué cantidad de oro tendrían que tener?

-En explotación subterránea, a razón de unos seis gramos por tonelada, y a cielo abierto puede ser rentable con menos cantidad. Ahora bien, tiene que haber también las reservas correspondientes para que la explotación sea rentable. La investigación es para ver si hay esas reservas para que sean rentables, dada la gran inversión que supone la explotación.

-En sus trabajos de investigación habrán tenido problemas.

-La mano de obra. Lo que hace falta es gente joven, dura, dispuesta a trabajar en esto.

-Si la explotación fuese rentable, ¿qué supondría para España, para Orense y para Carballiño?

-Supondría, en primer lugar, un ahorro de cientos de millones de pesetas en divisas; para Orense y Carballiño, la creación de puestos de trabajo y paliar bastante el problema de la emigración en esta comarca orensana.

(Ellacuriaga. 1971)



HACE 100 AÑOS: 6 de marzo de 1921

Crisis política en Portugal

En el domicilio del presidente de la Asociación de la Prensa de Orense, don Benito Fernández Alonso, a quien acompañaban los señores Romero, Noguerol y Fernández Gallego, se reunieron las distinguidas damas y bellas señoritas orensanas invitadas para asistir al reparto de papeles de la obra “Canción de cuna”, comenzando los ensayos en breve.

-El joven de Allariz Luis Morenza Álvarez es operado con éxito de un cálculo en la vejiga en el Sanatorio de los señores Pol y Peña Rey, mostrando su agradecimiento tanto a dichos doctores como al ilustrado médico de Orense, señor Bouzo, que fue quien le diagnosticó la enfermedad que padecía después de muchos años consultando a médicos sin resultado alguno.

-El Salón Apolo de Orense proyecta la película “La derrota de las furias” y en sesión infantil la graciosísima “Charlot huésped ideal”.

-Dimite el Gobierno de Portugal presidido por Liberato Pinto y aumenta el ambiente de temor y desconfianza en el país vecino por la descomposición de los partidos políticos mientras se habla de la posibilidad de un golpe de Estado, recorriendo las calles patrullas de la Guardia Republicana.


HACE 75 AÑOS: 6 de marzo de 1946

Estado de abandono del Parque de San Lázaro

Los orensanos se quejan del estado de la acera de la parte izquierda del Parque de San Lázaro, frente al edificio en construcción del nuevo Gobierno Civil, un lugar muy transitado que sufre “desconchamientos y deterioro cada vez mayores” dando además una pésima imagen a los visitantes, al ser el primer lugar que ven al llegar a la ciudad.

-Nacieron en Orense: Delia Pérez Santos, Julio Abreu Villalón, Emilio Vidal Rodríguez.

-La iglesia de la Santísima Trinidad de Orense acoge una doble boda: la de las bellas señoritas Celia y Amparito Rodríguez Casas con el joven teniente de Oficinas Militares don Agustín Rúa Pousa y el brigada de Infantería don José Janeiro Gómez, respectivamente.

-Don Luis Portillo García toma posesión como nuevo comandante de la Guardia Civil en Orense, ocupado la vacante que deja don Hipólito Álvarez al ser destinado a Alicante.


HACE 50 AÑOS: 6 de marzo de 1971

Faltan donantes de sangre en Orense

Nacieron en Ourense: Elena Saco Rivera, Beatriz Sulleiro Fernández, Esther Rivera García, Gumersindo Salgado Linares, Manuel Vázquez González, José González Martínez, Fernando González Blanco, Juan Quintano Novelle, Alberto Ibáñez Llario, Óscar Iglesias Doforno, María Vázquez Rodríguez, Marta Ruiz Martínez, Purificación González López, Beatriz Alonso Gómez, Oscar Gómez Robles y Elsa Lorenzo Gómez.

-El director de la Residencia Sanitaria de Ourense, don Emilio Robles González, impulsa la creación de un banco de sangre que pueda cubrir las cada vez mayores necesidades de la provincia, que solo cuenta con un servicio de Hematología en dicha Residencia creado hace apenas cuatro meses. Durante el pasado año 1970 se hicieron en la Residencia un total de 838 transfusiones en las que se consumieron 342 litros de sangre, de los cuales dos tercios procedían de Barcelona y solo el tercio restante se adquirió en Ourense, donde como se ve no abundan los donantes. 

-(1) Adolfo Rodríguez Linares, ingeniero de Minas de la empresa Ofisa, relata el objeto de la visita a Orense de Eduardo Barreiros, que busca oro en la comarca de Carballiño.


HACE 25 AÑOS: 6 de marzo de 1996

ETA asesina a un ertzaina en Irún

El Club Artístico de Ribadavia elige nueva directiva, formada por: José Sánchez Pérez (presidente), Modesto Araujo, Luis Viñas Rodríguez, Benito Conde Salgado, José Chao Escudero y Luis Araujo Sánchez.

-La escritora y cineasta francesa Marguerite Duras, autora de “El amante”, muere en París a los 81 años.

-El escritor portugués Vergilio Ferreira muere en Lisboa a los 80 años.

-ETA asesina en Irún al ertzaina Ramón Doral, uno de los principales responsables de la lucha antiterrorista, haciendo estallar una bomba colocada bajo su coche cuando el agente, de 36 años, se dirigía a recoger a uno de sus hijos.

-El BNG entra por primera vez en el Congreso de los Diputados al superar el 13 por ciento de los votos en Galicia, logrando dos escaños, por A Coruña (Francisco Rodríguez Sánchez) y Pontevedra (Guillerme Vázquez Vázquez).

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos