Historia en 4 tiempos

Eduardo Barreiros sigue emprendiendo

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Eduardo Barreiros sigue emprendiendo

26 de enero de 1920 - 

26 de enero de 1945 - 

26 de enero de 1970 - 

26 de enero de 1995 -

26 de enero de 1920 - Grave atentado en Barcelona

-Regresa a Orense, después de haber terminado con brillantez las oposiciones al cuerpo consular celebradas recientemente en Madrid, el distinguido orensano don Urbano Feijóo de Sotomayor.

-Llegó a Orense procedente de Madrid el diputado a Cortes por Carballino don José Calvo Sotelo, que viene a saludar a sus electores y a cambiar con ellos impresiones sobre la próxima lucha electoral en los municipios.

-El teniente de Caballería orensano don Camilo Chacón fallece en el Hospital Militar de Carabanchel días después de estrellarse con el avión que pilotaba.

-El presidente de la Patronal de Barcelona, señor Graupera, es objeto de un atentado cuando se dirigía a su domicilio acompañado de un patrono y de dos agentes En el ataque recibieron hasta treinta disparos resultando todos heridos de gravedad, falleciendo al poco tiempo uno de los agentes. Todos los sindicatos han sido clausurados después del atentado, que ha causado gran conmoción en una ciudad que no conoce la paz desde hace meses.


26 de enero de 1945 - Los aliados van ganando

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a Rosario López Soto y Ángeles Díaz Ferreiro.

-El Liceo Recreo de Orense ultima los preparativos de la tradicional Cena-baile de Las Candelas, para la cual es obligatorio el traje de etiqueta o de uniforme para los caballeros y el traje de noche para señoras y señoritas. El servicio correrá a cargo del Hotel Miño, y ya están confirmadas las actuaciones de la Orquesta Orpheo y la Orquesta del maestro Jo.

-La Región da cuenta de la producción de 300 unidades diarias de cepillos en el taller de la familia Barbosa, en el barrio de Puente Canedo.

-Estados Unidos avanza imparable en el Pacífico y confirma el hundimiento de 25 barcos japoneses y la inutilización de al menos otros 13, entre ellos los acorazados “Musashi” y “Yamato”, dos gigantescos buques de 45.000 toneladas que eran considerados los más poderosos de la flota japonesa.

-Las fuerzas aliadas desbordan a los alemanes en Las Ardenas y provocan su repliegue, mientras se libra una gran batalla de carros de combate en la Línea Maginot.


26 de enero de 1970 - Eduardo Barreiros sigue emprendiendo

-En Valongo (Cortegada) contrajeron matrimonio los jóvenes Manuel Fonsaca Barros, vecino de Travesa-Padrenda; y la bella señorita María Estévez Carpintero, de Puentetrado.

-El exfabricante de automóviles Eduardo Barreiros emprende en las inmediaciones de Manzanares (Madrid) una de las mayores explotaciones ganaderas de España, con mil reses vacunas en una finca de más de tres mil hectáreas.

-La desaparición de la señora Muriel McKay, un caso que ha causado gran impresión en Gran Bretaña, revela que al menos mil personas desaparecen cada semana en el país, la mayoría por cuestiones familiares que acaban resolviéndose, aunque al final de cada año mil de estas desapariciones quedan sin resolver.

-Mueren 33 personas al estrellarse un avión de las líneas aéreas polinesias sobre una laguna al poco de despegar del aeropuerto de Faleolo, en Samoa Occidental.

-El Real Madrid cae derrotado ante el Slavia Praga por 78-76 en la Copa de Europa de baloncesto.


26 de enero de 1995 - Laureano Oubiña pidió el subsidio de paro

-José Antonio Naya se convierte en nuevo entrenador del Club Deportivo Orense tras el cese del tandem que formaban Teixidó y Fuertes.

-Alfonso Cid Sabucedo, concejal ourensano crítico con el gobierno del alcalde Veiga Pombo y suspendido de militancia por el PSOE, sigue los mismos pasos que López Iglesias y pide la baja voluntaria en el partido, abandonando el grupo municipal socialista y pasando al grupo mixto.

-El grupo folk ourensano Mutenrohi triunfa en concierto ofrecido en el Café Plaza de la ciudad, dentro de la gira que realiza por Galicia. Formado en 1992, Mutenrohi está formado por Xoán Fernández Fasero, Raquel Pato, Xosé Miguélez, Raquel Rodríguez, Francisco Gómez y Fernando de Vicente.

-Laureano Oubiña, condenado por la “Operación Nécora” y con el pazo de Baión recién embargado, solicitó cobrar el subsidio de desempleo en 1989, según se ha sabido ahora, aunque cuando ingresó en prisión su patrimonio y el de su mujer Esther Lago incluía 24 vehículos, varios camiones, veinte barcos, casas, pisos, 16 fincas y una boutique, estimándose su valor en 3.000 millones de pesetas aunque según Hacienda podría ser mayor.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Nuevo local “elegante” en Orense

23 de febrero de 1920 - Primera junta del Banco de España en Orense 23 de febrero de 1945 - Nuevo local “elegante” en Orense 23 de…

Historia en 4 tiempos

Tragedia en los Alpes franceses

22 de febrero de 1920 - El problema de los bandidos 22 de febrero de 1945 - La batalla de Iwo Jima 22 de febrero de 1970 - Tragedia…

Historia en 4 tiempos

Animado Carnaval en Cortegada

20 de febrero de 1920 - Animado Carnaval en Cortegada 20 de febrero de 1945 - “Los tres grandes” sentencian a Alemania 20…