La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El churrero de Ribadavia está enfermo

Hace 100 años... Alemania no acepta algunos castigos

Hace 75 años... El churrero de Ribadavia está enfermo

Hace 50 años... Cae el PSUC con veinte detenidos en Barcelona

Hace 25 años... Caos con la numeración de los portales

El churrero de Ribadavia está enfermo

18 de febrero de 1928 - ALEMANIA NO ACEPTA ALGUNOS CASTIGOS

Pena de muerte pide el fiscal para un matrimonio de Covas (Barco de Valdeorras), acusados de asesinar al padre de él, un anciano de 75 años. El asesinato se llevó a cabo echando arsénico en una pota de caldo que la victima, otro hijo suyo y la mujer de éste, iban a cenar esa noche. El matrimonio se salvó pero no el padre que murió a los pocos días.

-En vista de que los precios de la carne y las patatas suben escandalosamente, el Ayuntamiento de la ciudad decide incautarse de ambos productos para venderlos a precio de tasa. 

-(1) En Ginzo de Limia se casó la bella Matilde Romero, hija del banquero y ex diputado provincial don Domingo, con el juez de Instrucción don Fausto García. La novia vestía traje de crespón blanco bordado en plata, regalo del novio. Lo celebraron con un lunch en casa de la novia en cuyos salones se exhibían los regalos.

-Después de dos horas de tiroteo se proclama la república en Oporto.

-El gobierno alemán rechaza algunos puntos del armisticio: Alemania no es la única responsable de la guerra y de las barbaridades que se cometieron. Acepta el veredicto de un grupo de hombres imparciales siguiendo los principios de Wilson; ni anexiones ni indemnizaciones. Solo indemnizarán los daños civiles y ofrece obreros voluntarios para reconstruir las ciudades pero no admite que lo hagan prisioneros de guerra.

18 de febrero de 1944 - EL CHURRERO DE RIBADAVIA ESTÁ ENFERMO

En Los Peares fueron padres don Jaime Jorge Ferreira, propietario de la Sastreria Jorge, y su esposa, cuyo nombre no se publica, de una preciosa niña. No menos hermosa es la hija de doña Margarita Díaz Vázquez y don Sergio Fernández Lage, propietario del Café Sergio.

-En Verín han sido padres de un hermoso niño don Alberto Cid y Carmiña Reigada.

-En Arnoya unieron sus vidas ante el altar Nicolas Santamaría Fernández y Pura Merens Vázquez. 

-En Ribadavia guarda cama, aunque su estado no es grave, el propietario de la Churrería Castellana don Manuel Chillón.

-Don Rafael de Sas Murias es nombrado delegado en Orense de la Fiscalía de la Vivienda.

18 de febrero de 1969 - CAE EL PSUC CON VEINTE DETENIDOS EN BARCELONA

Se derrumba la iglesia parroquial de Reza quedando solo en pie el crucero, la fachada y el campanario. En ella se guarda la imagen de la Virgen de Reza. Se cree que la iglesia cedió a la presión de una bóveda de ladrillo que se había construido para sostener la techumbre,que apoyaba directamente en los muros laterales sin contrafuertes.

-3.500 niños de las escuelas primarias de la ciudad y alrededores, participaron en el sorteo del Ahorro Escolar de la Caja de Ahorros Provincial. Se celebró en el Pabellón de los Deportes con actuaciones deportivas y del circo de la Ciudad de los Muchachos. Los vencedores en las pruebas deportivas fueron: José Devigo, Julio García y Camilo Álvarez. Se repartieron globos y golosinas entre todos.

-Todos los corresponsales de La Region en la provincia escriben hoy sobre la nieve caída en sus zonas.

-El gobernador de Barcelona informa que ha sido descubierta en Barcelona la organización del PSUC (Partido Comunista de Cataluña), deteniendo a 20 de sus miembros.

-Ochenta muertos en los tres días del Carnaval de Río de Janeiro.

18 de febrero de 1994 - CAOS CON LA NUMERACIÓN DE LOS PORTALES

El director provincial de Correos, Francisco Nóvoa, denuncia el caos que ha provocado el cambio de numeración de los portales en el reparto del correo, al coincidir números antiguos y nuevos en muchos portales, así como la falta de placas identificativas en muchas de las nuevas calles que se han abierto en el extrarradio de la ciudad. Nóvoa asegura que el 65 por ciento del correo diario llega mal direccionado, obligando a un trabajo extra a los carteros, por lo que en breve se reunirá con el alcalde de Ourense, Manuel Veiga Pombo, para intentar solucionar la situación.

-El conselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, inaugura la quinta edición de “Agronatura” en el Pabellón Paco Paz, con presencia de 135 expositores.

-Agapito Viñas vuelve a ocupar el banquillo del Carballiño en sustitución del cesado Paco Seoane.

-El diseñador ourensano Roberto Verino sorprende en la Pasarela Cibeles con una colección basada en temas aztecas, andinos y del Amazonas.