La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Entrevista con Cela desde la cama

14 de mayo de 1919 - Champagne y poesía para Ramón Cabanillas

14 de mayo de 1944 - Gran concurso de “Llave” en el Couto

14 de mayo de 1969 - Entrevista con Cela desde la cama

14 de mayo de 1994 - Los juegos florales de Carmelitas

El escritor Fuentes rodeado de miembros de la Tuna.
El escritor Fuentes rodeado de miembros de la Tuna.
Entrevista con Cela desde la cama

14 de mayo de 1919 - Champagne y poesía para Ramón Cabanillas

“Aplicaciones de la ortiga” es el titulo del artículo que publica hoy “Vinagrillo”, desde Cea. En él alaba las muchas virtudes de esta planta.

-En Porriño se celebró un banquete en homenaje al poeta Ramon Cabanillas, secretario del ayuntamiento de Mos, para celebrar el éxito de su comedia; “A man da Santiña”. Hubo brindis entusiastas con champagne y se recitaron muchas poesías.

-Se encuentra muy grave el sindicalista Pestaña, al infectársele las heridas causadas cuando huía de la policía.

-El Gobierno autoriza el embarque de emigrantes en todos los puertos de España.

-Un gran incendio destruye los almacenes de la fabrica de hilados “Fabra y Coats” de Barcelona.

-Escasea el pan en Barcelona y Granada donde la gente asalto a los repartidores del mismo.

14 de mayo de 1944 - Gran concurso de “Llave” en el Couto

El cuarteto “Los tres ríos” de Peares, ha sido contratado por el Centro Gallego de Baracaldo (Bilbao) para amenizar las fiestas del Apostol.

-De Ginzo han viajado a La Coruña don Julio Rodríguez Méndez y su bella hermana Carmiña.

-Don Manuel Rego y doña Justita Villar han sido padres de un robusto niño.

-Hoy en Tienda Farruco en el barrio del Couto, en el camino a las casas baratas, se celebran dos grandes concursos de “Llave”. Por la mañana para aficionados, por la tarde para campeones.

-Según cifras oficiales, en la provincia de Orense hay 200.000 cerdos: 1.000 verracos, 40.000 cerdas de cría, 94 cerdos y cerdas castrados, y 65.000 crías viables. Somos deficientes en cerdos machos.

-El próximo miércoles se realizará en la ciudad de Barcelona un canje de prisioneros que estará formado por 673 alemanes, 100 americanos y varios británicos.

14 de mayo de 1969 - Entrevista con Cela desde la cama

María Jesus García Pereira y Luis Gerónimo Vázquez, se casaron con toda solemnidad, celebrándolo en el Hotel San Martín.

-En Trives se casaron Isabel Fernández Álvarez, hija de don Orencio y doña Marina, y el agente de Extensión Agraria don Constantino Martínez.

-El periodista Segundo Alvarado publica en La Región una entrevista con el escritor Camilo José Cela que se encuentra en Orense y lo recibe en la cama del hotel por estar resfriado.

-Miembros de la Asociación Cultural “ O Galo” de Santiago, instalan en la calle un puesto de libros escritos en gallego.

-El FNL de Vietnan rechaza el plan de paz propuesto por el Presidente Nixon y propone una “solucion global”.

-Israel acusa a Rusia de impedir la paz en el Medio Oriente por situarse del lado de los arabes.

14 de mayo de 1994 - Los juegos florales de Carmelitas

La Asociación de Belenistas de Ourense entrega la Insignia de Ouro de la entidad al presidente de la Diputación José Luis Baltar, en reconocimiento a la colaboración prestada tradicionalmente por la Diputación al desarrollo de sus actividades.

-El colegio orensano de Carmelitas celebra sus “XIV Juegos Florales”, con la poeta Pura Vázquez como mantenedora y la alumna María José Reñones como reina, contando como damas de honor con sus compañeras Gemma González, Elsa Ramos, Paula López, Sandra González, Laura Díaz, Lucía Botana, Ángeles Costa, Olga Álvarez, María González, Ana Franco, Esther Álvarez, Eva Dafonte, Dolores Montero y Paz Álvarez.

-(1) El escritor mexicano Carlos Fuentes es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

-Giovanni Goria, expresidente de Italia, muere a los 50 años víctima del cáncer.

Fuentes, “Terra Nostra”

(1) En el verano de 1950 Octavio Paz vivía en París y recibió la visita de un joven escritor de 22 años paisano suyo que dijo llamarse Carlos Fuentes. “Me interesó desde el principio la personalidad de Fuentes -ha escrito el Nobel de Literatura- no sólo por la extraordinaria vivacidad de su inteligencia sino también por su sensibilidad despierta. Conocía bien las literaturas modernas, especialmente la lengua inglesa”. Fuentes en un esfuerzo titánico ha hecho la síntesis de sus lecturas, de sus exploraciones de la historia mexicana y latinoamericana. A Carlos Fuentes, como mexicano universal, le interesa todo. Es un hombre de izquierda, antiestalinista, procastrista hasta que rompe con Castro por el caso Padilla, internacionalista y antiimperialista en la línea del que fue presidente de México Lázaro Cárdenas. Ha sido embajador en París, profesor en Cambridge o Harvard, ha ganado diversos premios literarios desde aquel “Cambio de piel”, que le valió, en 1967, el Biblioteca Breve censurado por el anterior régimen. Fuentes es para unos un “rojo peligroso”, mientras que para otros, desde la extrema izquierda, es un mastín del capitalismo. Octavio Paz advirtió sobre la “canibalización de Carlos Fuentes” desde algunos sectores de la cultura mexicana.

Fuentes nos ha explicado por qué no vive en México: Siente alergia por un “medio cultural rencoroso y frustrado. Yo veo a México -añade- como Gogol veía a Rusia”. Se siente más mexicano desde fuera de su país, más libre de presiones. Es un explorador de la literatura y el ensayo. “Cada una de sus novelas, ha escrito Paz, es un experimento, una exploración”. Este nuevo premio se ha concedido a la continuidad, a la vitalidad de la lengua española como ocurrió en 1987 cuando recibió el Cervantes. Fue el que vio antes que nadie el valor de “Cien años de soledad” cuando su amigo García Márquez tan solo había escrito un par de capítulos.

(Manu Leguineche, en La Región. 1994)