Historia en 4 tiempos

Escasea el pan también en la capital

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

Escasea el pan también en la capital

25 de noviembre de 1919 - Escasea el pan también en la capital

25 de noviembre de 1944 - Empresario teatral fallece en el tren

25 de noviembre de 1969 - Manuel Fraga vuelve a su cátedra en Madrid

25 de noviembre de 1994 - Jesulín está “enamorado” de la Pantoja

25 de noviembre de 1919 - Escasea el pan también en la capital

Se imponen sendas multas a los siguientes restauradores orensanos: a doña María Rodríguez, dueña de una taberna en la calle Villar, 15 pesetas por haber cometido falta de respeto al practicar el repeso del pan, negando además la mercancía el día anterior; a don Demetrio Pérez, de la calle de La Paz, 5 pesetas por ocultar el pan, y a don Guzmán González, de la calle Cervantes, 5 pesetas por la misma falta.

-Don Juan Fernández Pérez, archivero de Hacienda y jefe de la Biblioteca Provincial de Orense, es ascendido a oficial de primer grado del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, con un sueldo anual de 6.000 pesetas.

- (1) La Real Unión logra un sonoro y trabajado triunfo ante el Pontevedra, el  “as” de los equipos gallegos, al que doblega por 3-1.

-Se inaugura en la calle de las Tiendas de Orense una nueva casa comercial, “El Nuevo Bazar”.

-El conflicto del pan también afecta a Madrid, donde la Guardia Civil se ve obligada a contener las largas colas que se forman a las puertas de los establecimientos y muchas casas carecen de dicho alimento.

25 de noviembre de 1944 - Empresario teatral fallece en el tren

Por el industrial de Talavera de la Reina don Cecilio Alonso, y para su hijo don Francisco, ha sido pedida en Orense a don Luis Fernández Bóveda la mano de su encantadora hija Chelo.

-En Orense fue bautizado el niño Luis Blanco Fernández, primogénito del maestro nacional de Santa Cruz (San Ciprián) don Antonio Blanco y señora. 

-En Castro-Carballedo (Os Peares) contrajeron matrimonio la bella señorita Mercedes Paz López y el joven propietario de Casares (Lugo) don Antonio Rodríguez González. La nueva pareja fijará su residencia en Casares.

-De Madrid regresó el alcalde y jefe local del Movimiento de Verín don Edesio Fuentes.

-El empresario teatral Pedro Larrañaga, esposo de la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, muere a bordo del tren Madrid-Sevilla al sufrir un infarto.

25 de noviembre de 1969 - Manuel Fraga vuelve a su cátedra en Madrid

El orensano don Antonio Rodríguez Lópes es elegido nuevo presidente del Club Deportivo Málaga, club que compite en Segunda División con el Club Deportivo Orense.

-Se forman los tribunales correspondientes a Orense para las oposiciones a ingreso en el Magisterio Nacional, integrados por: Carlos Criado Martín, Pura Sánchez Fernández, Luis Ramos Seoane, Purificación Bermejo Pérez, Ruperto Rodríguez Sánchez, Joaquina Gallego Jorreto, Manuel Albendea Gómez de Aranda, José Rodríguez Areán, José Vila Baceiredo, Emilia San Román González, Santos Ortega García, José Muñoz Lechón, Mercedes Matías Creo, Alfredo Cid Rumbao, Ricardo Penín Garrido, Sergio Mascareñas Puga, Gerardo Salgado Valdés, Hortensia Cuiñas Padrón, Carmen Cid Rumbao y Laura Álvarez Álvarez.

-Manuel Fraga Iribarne vuelve a su cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid tras su cese como ministro de Información y Turismo.

25 de noviembre de 1994 - Jesulín está “enamorado” de la Pantoja

El Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia crea la beca “Manuel Siota” para estudios de psicología jurídica, en honor al psicólogo ourensano fallecido hace ahora dos años en accidente de tráfico.

-El ourensano Antón Pulido toma posesión como director del Centro Galego de Arte Contemporánea que comienza a funcionar en Santiago de Compostela.

-El director de cine José María Forqué y el director de fotografía Juan Mariné son galardonados con el Premio Nacional de Cinematografía.

-Jesulín de Ubrique, el torero gaditano de moda y de gran éxito entre las mujeres, asegura estar enamorado de Isabel Pantoja, ya que “le apasionan las mujeres con carácter”, y confiesa que colecciona todos los discos de la tonadillera de la que le gusta todo: “su carácter, sus ojos negros y profundos, su pelo largo...”.

-El tenista Pete Sampras, número uno del mundo, gana el Masters por segunda vez al vencer en la final disputada en Frankfurt aBoris Becker.

Más en Historia en 4 tiempos