Historia en 4 tiempos

Escisión en el PSOE ourensano

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Escisión en el PSOE ourensano

12 de febrero de 1920 - La caridad del Liceo con los necesitados

12 de febrero de 1945 - Triunfal recibimiento al nuevo obispo

12 de febrero de 1970 - Estanislao Reverter demuestra su clase

12 de febrero de 1995 - Escisión en el PSOE ourensano

12 de febrero de 1920 - La caridad del Liceo con los necesitados

-La señora doña Manuela Rolán, viuda de Amor, dona 500 pesetas a la comisión organizadora de las Cantinas Escolares en Orense.

-Dos vecinos de Maceda realizan gestiones para establecer un cinematógrafo en la villa.

-El Liceo Recreo Orensano reune 6.850 pesetas que servirán a familias pobres de la ciudad para recuperar los enseres y ropas empeñados en el Monte de Piedad. Los donantes que acudieron a la llamada del Liceo estuvieron encabezados por un anónimo que entregó 2.000 pesetas, cubriendo el resto los siguientes señores y entidades: Obispo de Orense, junta directiva del Liceo, Francisco Santiago, Alfonso Junquera, Club Orensano, Hijos de Simeón García, Viuda e hijos de José Román, José Aguirre, Viuda e hijos de Ramón París, señores. Villanueva y Zarauza, Viuda e hijos de Juan Fuentes Pérez, Sociedad Eléctrica de Orense, Pedro Romero y hermanos, Florencio R. Montero, Luis Valencia, José Rionegro, Viuda de Celso Ferro, Hijos de F. Olmedo y Comp., F. Román y Saco, Sociedad Artística, Francisco de las Cuevas.

-El paso de un afilador por el medio de la Plaza Mayor durante los actos oficiales por la visita del nuevo gobernador civil a la Casa Consistorial puso la nota de color a tan protocolario acto.


12 de febrero de 1945 - Triunfal recibimiento al nuevo obispo

-El nuevo obispo de Orense don Francisco Blanco Nájera es recibido triunfalmente en Orense, después de un no menos triunfal paso por la provincia acompañado de las principales autoridades con “inmensos gentíos” saludando el paso de la comitiva en Reino, Cea, Cruz, Faramontaos, Sobreira y Gustey. Al llegar a Canedo en torno a las seis de la tarde las bombas anunciaron su entrada en la ciudad, con todas las campanas de los templos echadas al vuelo. Miles de orensanos, entre ellos los niños y niñas de las escuelas de la ciudad y el Frente de Juventudes, aclamaron al obispo a su paso por el Parque de San Lázaro, José Antonio, Calvo Sotelo, Lamas Carvajal, Ceano y Juan de Austria hasta su entrada en el templo de Santa Eufemia del Centro, donde fue revestido como obispo de Orense. Posteriormente el obispo entró bajo palio en la Catedral, para oficiar su primera misa, recibiendo luego a las autoridades en el Palacio Episcopal. La celebración continuó por la noche, con banquete en el Liceo amenizado por la Banda Municipal y la Coral de Ruada, y gran sesión de fuego volador presenciado por miles de personas.


12 de febrero de 1970 - Estanislao Reverter demuestra su clase

-Nacieron en Orense: José Toyos Rodríguez, María Andreu Cid, Antonio Iglesias Belmonte, Juan Alonso Bouza, Ana Moure Martínez y Antonio Cabo Álvarez.

-Se casaron: Juan Pascual Hernández y Eugenia Da Silva Candelas, Ilidio Plácido de Castro y Carmen Rodríguez Rodríguez, Marcos Pérez Valcárcel y Regina Pego Martínez, Luis Feijóo Martínez y Josefa Sotelo García, Luis Álvarez Pereira y Enilda Rodríguez García, Antonio Rodríguez Rodríguez y Concepción Coba Novoa, Manuel Placer Senra y Felicidad González García.

-En Maceda contrajeron matrimonio la encantadora Dolores y el joven Camilo, apadrinados por el padre de la novia don José Carballo Rodríguez, encargado general de la edificación del colegio La Milagrosa en la villa; y la madre del novio doña Concepción Carballo de López. 

-Se casaron en San Lorenzo (A Gudiña) Antonio García Guerra y Herminia Rodríguez Couso.

-El piloto Estanislao Reverter, con Porsche y Cartelle de copiloto, demuestra su clase en el Rally Costa Brava, primera prueba del Campeonato de España, pese a su abandono final por avería, venciendo en seis de las catorce pruebas del rally frente a las figuras catalanas encabezadas por el campeón de España Palomo.


12 de febrero de 1995 - Escisión en el PSOE ourensano

-Antonio Troitiño, secretario de la Agrupación Noroeste del PSOE ourensano, convoca una asamblea extraordinaria para proponer una lista “alternativa” de candidatos a concejales. Troitiño asegura que no se cuestiona al cabeza de lista, el alcalde Manuel Veiga Pombo, y que la única intención es defender “un partido y una militancia participativos”, aunque el sector oficialista que encabeza el propio alcalde se plantea convocar una asamblea en los mismos términos para obstaculizar la propuesta.

-Los concejales ourensanos percibieron durante el pasado año 1994 un total de 53 millones de pesetas en salarios, incluidas dietas por asistencia a plenos y comisiones, con el alcalde Manuel Veiga Pombo y las concejalas María Jesús González y María Domínguez como los mejor pagados con 3,8 millones de pesetas el primero y 3,9 las segundas, éstas últimas por dedicación exclusiva. Casi todos suman a estas cantidades los sueldos de su trabajo: Ana Ortiz (arquitecta), Aurelio Gómez Villar (comerciante), Jorge Gómez Barril (ejecutivo de banca), Muñoz Seguín (maestro), Rodríguez Peña (arquitecto), etc.

Más en Historia en 4 tiempos