Hemeroteca

La escuela nacional de Osera, en estado de abandono

Exterior del monasterio de Oseira en la actualidad. (Foto: Javier M. Freire)
photo_camera Exterior del monasterio de Oseira en la actualidad. (Foto: Javier M. Freire)

4 de diciembre de 1920- Un concejal de Orense, encarcelado en Ribadavia

4 de diciembre  de 1945-Nuevo gobernador civil para Orense

4 de diciembre  de 1970-Un militar con conocimientos de jardinería

4 de diciembre  de 1995-Nuevo comedor social en la ciudad

(1) Es criminal el abandono en que se tiene la escuela nacional de Osera. Esta se halla instalada en el derruido monasterio. El piso de la sala de clase y habitaciones, completamente agujereado.

La techumbre podrida no puede soportar el peso de las tejas y tiene por tanto varias depresiones a las que afluye el agua de lluvia que origina un arroyo continuo dentro de casa.

La paredes hace trece años no se blanquearon. Júzguese de su estado. En el período de catorce se retejó tres veces.

Cuántas gestiones amistosas y oficiales lleva hechas la maestra a pesar de anunciar un próximo hundimiento resultaron infructuosas.

El año pasado, La Región ocupose de este asunto y todo en vano. Y cuanto entonces se vaticino comienza ya a cumplirse. El fenómeno sísmico acaecido días pasados hundió parte de la techumbre. Y la Providencia por esta vez evitó un día de luto. Salváronse milagrosamente de perecer aplastados los niños y la maestra.

Los campesinos de Osera hállanse indignado viendo las vidas de sus hijos en peligro constante si asisten a la escuela. Y las autoridades, indiferentes a todo esto. Aquí la junta local de primera enseñanza no se reúne, si no cuando le conviene al cacique. El alcalde, un santo varón que firma cuanto ordena el "zar" de estas tierras.

Y como el "zar" no entiende de otras cosas que de conservar su aborrecido poderío, le importan un bledo la vida de los hijos de los campesinos de Osera. El tiene más autoridad que la Inspección, que el gobernador, que cuantos aquí viven, y lo mismo traslada locales-escuelas señalados por la Inspección -ahí están los de Tellado y San Facundo que lo atestiguan- que acota montes públicos.

En San Facundo, los niños tienen que subir a la escuela por una rústica escalera de palos adosada a la parte exterior del edificio, con peligro de sus vidas.

¿Hasta cuándo, señor gobernador, el cacique de este Ayuntamiento va a ser omnipotente? ¿Es que el cacique de Cea vale más que las vidas de los niños de estos labriegos? Registramos nuevamente este suceso. Día llegará, si esto continúa, de exigir responsabilidades. Que conste.

(G. 1920)


4 de diciembre de 1920- Un concejal de Orense, encarcelado en Ribadavia

Dos miembros de la Sociedad Agraria de Gomariz y el concejal de Orense Manuel Suárez son encarcelados en Ribadavia por su relación con los lamentables sucesos que se vienen sucediendo en la comarca del Ribero, cuyo último episodio ha sido la explosión de una bomba en la casa de un vecino de Gomariz.
-(1) Los campesinos de Osera ponen el grito en el cielo ante el “abandono criminal” de la Escuela Nacional de Osera, instalada en el derruido Monasterio cuyo lamentable estado es capítulo aparte. Con el piso de la clase y las habitaciones completamente agujereado, la techumbre podrida con goteras constantes, las paredes cuarteadas después de trece años de abandono y la ruina general, la situación se agravó aún más al derrumbarse el techo debido el terremoto de hace unos días, salvándose los niños y la maestra milagrosamente de morir aplastados.
-En la sesión municipal celebrada anoche se dio cuenta de una proposición que al Ayuntamiento hace el culto inspector provincial de Sanidad, señor Boente, sobre la transformación del Laboratorio municipal en provincial, proyecto del que hemos hablado ampliamente días pasados en estas columnas.
 

4 de diciembre  de 1945-Nuevo gobernador civil para Orense

Don Vicente Muñoz Calero es nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Orense en sustitución de don Antonio Martín Ballestero, nombrado para el mismo cargo en La Coruña. El nuevo gobernador tiene 42 años, es natural de Águilas (Murcia) y sirvió en el ejército español como voluntario, ostentando la condición de excautivo.
-Nacieron en Orense: Eduardo Sánchez Pazos, Manuel Varela Dopazo, Abraham Campos Gómez y Concepción Fernández Vidal.
-Fueron concedidos pasaportes a: Fernando Carballo García y esposa, Avelino Araujo López, Manuel Lorenzo López, Hermógenes Fernández Carrera y esposa Carmen Mosquera Vidal, Manuel Ferro Fernández, Gerardo Gómez Varela, Manuel Rodríguez Nogueiras y Peregrina Martínez Rodríguez.
-En Orense contrajeron matrimonio la señorita Marina Soto y don Fausto Rodríguez, perito mercantil, apadrinados por doña Socorro Jorge de Ríos, tía de la novia, y don Fausto Rodríguez, padre del novio.

4 de diciembre  de 1970-Un militar con conocimientos de jardinería

Nacieron en Ourense: Víctor González Moure y Elvira Fernández Ramos.
-Se casaron: Felipe Rosinos Álvarez y Amparo Bahamonde Hervella, José Fernández Feijóo y Laura Rey Ribada, Camilo García Fernández y María Fernández Terrazos, José López Fernández y Ángeles Soto Castro, José Rodríguez Rodicio y Concepción Losada Mourelo.
-El vecino de la localidad de Erosa (A Gudiña) Germán Barja Prieto halla varios moldes para fundir hachas de la Edad del Bronce cuando trabajaba en el derribo de un viejo árbol, unas piezas de gran valor histórico que fueron entregadas al arqueólogo y académico don Jesús Taboada Chivite para su catalogación.
-El teniente coronel del Regimiento acuartelado en Ourense don Alfonso Sánchez Fernández dirige las obras de ajardinamiento de los taludes del Cuartel de San Francisco que dan a la calle Emilia Pardo Bazán, repitiendo la elogiada labor que ya había realizado en los jardines del Palacio del Gobierno Militar.

4 de diciembre  de 1995-Nuevo comedor social en la ciudad

Se presenta el libro “Ourense no século XIX”, una monografía de los maestros Enrique Bande y Agustín Villar que cuenta con prólogo a cargo del catedrático de Historia Xulio Francisco Ogando.
-La Concejalía de Servicios Sociais de Ourense a cuyo frente está Francisco Muñoz Seguín anuncia cuatro grandes proyectos para 1996: la apertura de pisos tutelados para ancianos sin recursos, un convenio con la Cruz Roja para utilizar las instalaciones de su Hospital de día, una casa de acogida para mujeres maltratadas y una nueva cooperativa para ayuda a domicilio. 
-La Fundación San Rosendo abre su comedor social “San Martín” en la calle Doctor Marañón, que sustituye al que funcionaba hasta ahora en el patio del Obispado, ofreciendo el mismo menú por el precio de 275 pesetas.
-El Club Ourense Baloncesto cae ante el Unicaja Málaga, actual subcampeón de la Liga ACB, por un claro 79-102, en el partido que supuso el debut en el Pazo del  cubano procedente de la NBA Guibert, que fue el máximo anotador orensanista con 25 puntos.

Te puede interesar