Historia en 4 tiempos

La escuela de niños de Barbadanes

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 27/03/2013

La escuela de niños de Barbadanes

Hace 25 años... La ciudad se peatonaliza

Hace 50 años... La calle Fuente del Monte, un desastre

Hace 75 años... Alemania crece a cuenta de Austria

La escuela de niños de Barbadanes está en un mismo edificio junto a la de niñas y la de párvulos. Desde fuera el grupo escolar desalienta, pero dentro es otra cosa, amplio y sin ese aspecto desolador de otras escuelas que hemos visitado.
El maestro don Aurelio Álvarez Gómez rige la escuela desde 1946, y cuenta actualmente con 18 alumnos.
Cita como único problema “el escaso interés de los padres por el progreso de los niños”, y se queja de su falta de colaboración con el maestro en una tarea tan importante como la educación de los hijos.
La escuela cuenta con bastante material, incluido el que aportan los niños, y dispone de comedor escolar.
Al final le damos las gracias por sus contestaciones y le dejamos dando clase. Reza, que ya se había colocado oportunamente, dispara el “flash”. (1963)

Hace 25 años... La ciudad se peatonaliza

Todo el casco antiguo de Orense se convertirá en zona peatonal a partir del próximo mes, según el nuevo Plan de Tráfico, que también convierte en peatonales la calle Calvo Sotelo (Paseo) y la Plaza de Vigo (Parque de las Mercedes). Además 24 calles de la ciudad pasan de doble sentido a sentido único, entre ellas General Franco (entre las plazas de Don Bosco y Alférez Provisional), Curros Enríquez (entre La Habana y Capitán Cortés), Sáenz Díez o Avenida de La Habana.
-La Escuela de Artes y Oficios de la Diputación llevará el nombre de “Antonio Failde”.
-Se casaron en Orense: Enrique Torres Cidre y Mónica Hentschel Méndez, José Domínguez Alvarez y María Pérez Rodríguez, Julio Alonso González y Margaret Fraíz, Fernando López Hermida y Esperanza Fernández Guerra, Juan Velasco González y Consuelo Pereira Fernández, José Ulibarrena Estévez y Francisca Díaz Pérez.

Hace 50 años... La calle Fuente del Monte, un desastre

Nacieron en Orense: Manuela Blanco López, María Rapela Orbán, Josefa Garrido Freire y Pilar Avila Beiroa. Se casaron la bella y distinguida señorita Eva Matesanz Fuente y el joven don Saturnino Prieto Martínez.
-Don José Nogueira Posada habla de la calle de la Fuente del Monte, donde vive desde hace 28 años. A pesar de ser muy transitada y servir de enlace entre la calle Pardo Bazán y el barrio de la Cruz Alta, don José se queja del abandono que sufre: el pavimento es impracticable (sobre todo cuando llueve), los desagües no funcionan y convierten la calle en un arroyo, las escombreras y residuos abundan por todas partes, el alumbrado es deficiente… Balance positivo: “Su porvenir, ya que es una calle bien orientada y reúne grandes posibilidades para la edificación”.
-(1) Visita a la escuela de niños de Barbadanes.

Hace 75 años... Alemania crece a cuenta de Austria

Muere en el frente de Teruel, a los 27 años, el joven orensano Rogelio Cerdeira Villamarín.
-Nacieron en Orense: Carlos Gómez Miralles y Ángeles Sampayo Conde.
-Han sido exentas de cumplir el Servicio Social, según habían solicitado, las señoritas Pemán Fernández y Ángeles Boveda Gómez.
-Con la anexión de Austria y sus siete millones de habitantes, Alemania ha alcanzado los 75 millones de habitantes y 85.000 kilómetros cuadrados más de territorio. También aumenta el número de católicos religión practicada por el 93% de los austríacos. Goering que se encuentra en Viena, se ha reunido con industriales austríacos para incorporar sus fabricas a la tecnología alemana.
-En Francia 35.000 obreros de la rama metalúrgica se unen a la huelga de los obreros del automóvil.