Historia en 4 tiempos

La escuela y su maestro. Los niños de Bentraces

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 03/06/2013

La escuela y su maestro. Los niños de Bentraces

Hace 25 años... Los franqueira dejan la política

Hace 50 años... Muere el papa Juan XXIII

Hace 75 años... El paro aumenta en Estados Unidos

El domingo pasado nos ocupamos de la escuela de niñas de este pueblo. Hoy toca la de niños. Ambas están en el mismo edificio, inaugurado el año pasado. Hay amplitud y luz, aunque se ve que las paredes no tienen la consistencia aconsejable para durar en nuestro clima.
Rige la escuela don Serafín Selas Calviño, que nos atiende amablemente.
¿Cuántos años lleva usted al frente de esta escuela?, le preguntamos.
Tres cursos con éste
Es un hombre joven, del pueblo, que pone el mejor empeño.
¿Matrícula?
Veintidós. La media de asistencia es de 18. Hoy el campo reclama brazos, y muchos de los muchachos son empleados por sus padres.
¿Cuál es su mayor problema hoy?
Sin duda, el del material, sobre todo el mobiliario, muy viejo.
Se trata de un problema que venimos encontrando en casi todas las escuelas que hemos visto, y es que no basta con edificar. Hay que seguir con la carga a través de los años, y las autoridades competentes y los Ayuntamientos deben apoyar a la escuela para que cumpla su misión de la mejor manera posible.
¿Tienen instalado aquí comedores escolares?
De momento no, pero creo que llegarán. Ahora tenemos el complemento alimenticio, a base de leche, que se da a todos los niños.
Damos las gracias a nuestro interlocutor y Reza tira la placa. (1963)

Hace 25 años... Los franqueira dejan la política

El gerente de Coren, Manuel Gómez, hijo del recientemente fallecido Eulogio Gómez Franqueira, declara que Coren opta definitivamente por el mundo empresarial dejando a un lado toda relación con la política, una línea que ya se venía siguiendo desde que el fundador empezara a sufrir problemas de salud. Gómez Franqueira había auspiciado la creación de Coalición Galega como su último gran gesto político.
-Los miembros del Exército Guerrilheiro encarcelados en Pereiro se declaran en huelga de hambre para protestar por su próximo traslado a otro centro penitenciario de mayor seguridad,.
-En Puebla de Trives recibieron la Primera Comunión: Patricia Álvarez Estévez, María Carballo Alvarez, Elisa Domínguez Álvarez, Noelia Fernández García, Luisa Fernández Corbacho, Andrea del Río Rodríguez, Begoña Pereira Prieto, Susana Pérez Rodríguez y Lorena Rodríguez Fernández.

Hace 50 años... Muere el papa Juan XXIII

Nacieron en Orense: Antonio Rodríguez Gómez, José Velasco Rodríguez, Ángeles Santamaría Rodríguez y Susana Muñoz Álvarez.
-La infanta María Teresa de Borbón y Parma pasa una jornada en Orense, a dónde llegó procedente de Vigo. Recibida por el alcalde señor Alonso Cuevillas, la infanta visitó la Catedral, el Museo Catedralicio, las Burgas, el jardín maternal Iglesias Ballesteros”del Couto, donde repartió caramelos a los niños, el santuario de Fátima y el Puente Viejo.
-(1) Visitamos le escuela de Bentraces.
-El papa Juan XXIII muere en el Vaticano a los 81 años. Nacido en Italia como Angelo Giuseppe Roncali, su pontificado ha sido el más breve del siglo XX, apenas cuatro años y siete meses, pero uno de los más señalados: es el autor de dos encíclicas ya históricas, “Mater et magistra” y “Pacem in terris”, ésta última en plena crisis de los misiles cubanos.

Hace 75 años... El paro aumenta en Estados Unidos

En San Sebastián se organiza una exposición del material de guerra franco-soviético capturado a los rojos.
-Checoslovaquia reconoce al Gobierno de Franco y establece relaciones diplomáticas. El país instala alambradas por toda su frontera con Alemania e implanta el servicio militar obligatorio con toda urgencia.
-Con brillantes notas en todas las asignaturas han terminado el cuarto año de bachillerato los aplicados niños: Antonio Maceda Ramón, Marina Gloria Fernández, Rubel y Lolita Nolasco.
-Inglaterra construirá acorazados de 43.000 toneladas y Estados Unidos de 45.000
-Franklin D. Roosvelt, presidente de Estados Unidos pide al Senado tres mil cuatrocientos ventisiete millones de dólares para hacer frente a la falta de trabajo. Dice que la situación sigue empeorando.