Historia en 4 tiempos

Éxito de los festejos en honor a San Benito en Allariz

Historia en 4 tiempos

Éxito de los festejos en honor a San Benito en Allariz


11 de julio 1920 // Nuevas tarifas telefónicas en la provincia


La Asociación de Maestros del Partido de Trives nombra nueva junta directiva, formada por: Emilio Nieto (presidente), Manuel Llamas, Benjamín Alonso, Pedro Núñez, Ricardo Rodríguez, Celedonio Prieto, Federico Martínez y Victoriano Viso.

-El alcalde de Orense señor Villanueva recibe desde Vigo un donativo de cinco pesetas en sellos de correo destinados a una obra benéfica. Cumpliendo la indicación el alcalde entregó la citada cantidad al Asilo de Niños Huérfanos.

-(1) Las fiestas en honor a San Benito en el Liceo Recreo de Allariz resultaron un éxito, y a las mismas asistieron numerosos forasteros de Orense.

-Las cigarreras de La Coruña recibirán un jornal de dos pesetas diarias en tanto no se reanuden los trabajos en la Fábrica de Tabacos, recientemente incendiada.

-Se declaran en huelga los cocineros y camareros de hoteles y fondas de La Coruña.

-El Gobierno aprueba unas tarifas telefónicas urbanas e interurbanas a cargo del Estado que oscilan entre las 7 y las 40 pesetas mensuales, en función de si la población tiene más o menos de 50.000 habitantes.


11 de julio de 1945 // Primera ejecución de prisioneros en EEUU


Con matrícula de honor finaliza el primer curso de Farmacia en Santiago la señorita Antonia Rodríguez Lorenzo.

-La Unión Deportiva Orensana ficha como nuevo técnico a Ricardo Gallart, hasta ahora entrenador de la Gimnástica Lucense con la que se proclamó la pasada temporada campeón de Galicia y de su grupo de Tercera División, un ambicioso fichaje con el que afrontar el gran reto del ascenso a Segunda División.

-Cinco prisioneros de guerra alemanes son ahorcados en Fort Leavenworth (Kansas) en cumplimiento de la justicia militar estadounidense por dar muerte a un compañero en el campo de internamiento de Oklahoma, al parecer un soldado alemán que puso en cuestión al régimen nazi. Los condenados, antiguos componentes del Afrika Korps del general Rommel, mostraron indiferencia y marcharon con arrogancia hacia la horca donde fueron ejecutados.


11 de julio de 1970 // Se descubre una cura para la tuberculosis


Un grupo de investigadores italianos desarrolla un poderoso antibiótico, la “Rifamoicina”, que al parecer cura la tuberculosis sin dejar rastro, una gran noticia para los más de siete millones de tuberculosos que existen actualmente en Europa.

-Nacieron en Orense: Cristina Gómez López, Mónica González Prieto y Silvia Selas Rivero.

-En Francelos fueron bautizados los siguientes niños: Roberto Veloso Castro, hijo de Manuel y Teresa; Andrés Centrón González, de Aurelio y Jovita; José Álvarez Rodríguez, de José y Aurora; y Joaquín Martínez Rodríguez, de Manuel y Olimpia.

-En Rodeiro (Avión) fue bautizada una niña hija de Domingo Rodríguez Hortas y Beatriz Rodríguez. La pequeña recibió el nombre de Josefa.

-En Francelos se casaron los jóvenes de esta localidad Benigno Domínguez y Clara Sotelo Fernández.

-(2)Anuncio publicado en La Región.

-El futbolista internacional español Luis Suárez deja el Inter de Milán y ficha por la Sampdoria.


11 de julio de 1995 // Miles de personas, en la romería del PP


El gerente de la bodega La Patena Pedro González Irago, principal encausado en el caso de las contraetiquetas junto al empresario Manuel Vázquez Pérez, sale en libertad bajo fianza de un millón de pesetas, la misma cantidad que tuvo que depositar Manuel Vázquez.

-El socialista Alejandro Domínguez Vázquez se convierte en nuevo alcalde de Melón gracias al apoyo del Partido Popular, cuyos tres concejales votaron a su favor en detrimento del independiente Celso Rodríguez Acuña, el candidato más votado en las elecciones.

-El joven delantero Fernando Morientes deja el Albacete y ficha por el Zaragoza.

-La actriz Irene Gutiérrez Caba fallece en Madrid a los 65 años a causa de una dolencia hepática.

-Más de veinte mil personas asisten a la cuarta edición de la romería al Monte Faro organizada por el Partido Popular, con presencia del presidente de la Xunta Manuel Fraga, el presidente del partido José María Aznar, el secretario general Francisco Álvarez Cascos y el vicesecretario general Mariano Rajoy.


Éxito de los festejos en honor a San Benito en Allariz


n n n (1) En extremo brillantes han resultado este año los festejos que en honor del glorioso San Benito se celebraron en la inmediata villa de Allariz. Dado lo sugestivo del programa, acudieron gran número de forasteros de toda la provincia, especialmente de Orense, para asistir al baile que en honor de los visitantes daba el Liceo Recreo.

En los intermedios del baile fueron todos los asistentes obsequiados con pastas y licores, haciendo los honores de la casa varios jóvenes que forman parte de la junta directiva.

Entre las bellas alaricanas que asistieron al baile se contaban las señoras y señoritas de García (D. Porfirio), Camino, Pérez (D. Sandalio), Romero, Nogueira Rumbao, Bouzas, Pérez Rumbao, Rodríguez Garrido, Rumbao, Reigada, Núñez, Sáa, Conde Fidalgo, Fernández Salgado, Casado, González Debesa, Ereñas, Conde y Conde, Primo Moretón, Tabarés, Pascual, Rodríguez Seara, Merino y Lamas.

Recibieron muchas felicitaciones el presidente de la junta directiva del Liceo, don José Conde y Conde, por lo bien organizado del baile, y los señores de la comisión de recepción, en especial don Francisco Bouzas Delgado. 

(Artículo de 1920)

Más en Historia en 4 tiempos