Historia en 4 tiempos

Exitoso festival del Club Nueva Generación en la Asunción

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Exitoso festival del Club Nueva Generación en la Asunción

Asistentes al festival del Club Nueva Generación, en el salón parroquial de la Asunción.
photo_cameraAsistentes al festival del Club Nueva Generación, en el salón parroquial de la Asunción.

29 de septiembre de 1920 - Alumnas orensanas aplicadas

29 de septiembre de 1945 - Triunfo del director de cine Antonio Román

29 de septiembre de 1970 - Muere el presidente de Egipto, Nasser

29 de septiembre de 1995 - Relevo en la recaudación municipal

(1) En la tarde del pasado sábado, tuvo lugar en el salón parroquial de la Asunción-Tras Hospital, el festival organizado el Club Nueva Generación. Se dieron cita en el mismo unas doscientas personas, que tuvieron ocasión de escuchar música en sus diversos estilos.

La presentación corrió a cargo de un miembro del club, Alfredo César, quien dio paso primeramente al conjunto músico-vocal Los Ironside, que interpretaron dos canciones; seguidamente actuaron Los Espirituales, que cantaron dos temas. Al serle imposible cerrar el programa al grupo folk Cantigas, actuaron tras el anterior conjunto, llegando al fondo del alma de cada oyente con sus selectas y fabulosas creaciones. Según rumores, grabarán un disco single (pequeño) con sus propias canciones, cosa que no sería extraña, pues tienen méritos suficientes para ello.

Con posterioridad fue el turno para Nueva Luz, que interpretaron cuatro canciones sencillas. La Ciudad de los Muchachos estuvo representada por Delio y Ramiro, que adoptaron el nombre artístico de El Dúo de la Ciudad, interpretando una canción portuguesa.

A estos les siguieron Los Chicos del Club, cerrando el festival José Alberto, un joven que promete y de quien nos enteramos de que se escribirá con Juan Pardo, después de hablar con él en Carballino, y le ayudará en este mundo de la canción.

Un festival bien organizado, que llamó la atención de los asistentes, quienes no se vieron defraudados por la valía de las figuras noveles y las figuras propias, como Cantigas, a quien presentó Luis Pousa, que les acompaña como presentador a casi todas partes. En fin, bien por los artistas y bien por este club, que puede lograr todas las cosas que se propone hacer.

(A.E.G. 1970)



29 de septiembre de 1920 - Alumnas orensanas aplicadas

La Asociación de Maestros del Partido de Allariz elige nueva directiva, formada por: José Rey Formoso (presidente), Manuel Pérez Fernández, José M. Díez, Anacleto Casas, Josefa Taboada y Antonio Amado Rodríguez.

-En las oposiciones a escuelas que se celebran en Santiago figuran en primer y segundo lugar las señoritas orensanas Carmen Garrido y Aurea Montero Moreno.

-En los exámenes de ingreso celebrados en el Instituto General y Técnico obtuvieron premio las estudiosas jóvenes Blanca Salgado Rubio, Dolores Alonso Pereira y Concepción Calvete, todas ellas alumnas de la Academia que dirige el jefe de la Biblioteca Provincial de Orense don Juan Fernández Pérez.

-El torero “Praderito” es asesinado por el empresario de la Plaza de toros de Gijón.

-El rey Alfonso XIII preside en Bilbao la botadura del trasatlántico “Alfonso XIII”.

-El Ejército británico descubre gran cantidad de armas en los barrios de Belfast procedentes del saqueo de los cuarteles de policía.

29 de septiembre de 1945 - Triunfo del director de cine Antonio Román

Con toda felicidad ha dado a luz un precioso niño doña Teresa Martínez, esposa del presidente de Unión Deportiva Orensana don Constantino Prieto Salgado. 

-Don Andrés Martínez Álvarez toma posesión como juez de Primera Instancia de los partidos de Celanova y Bande.

-El cine “Losada” de Orense acoge con éxito la proyección de la película “Lola Montes”, dirigida por el orensano Antonio Román y convertida ya en un gran éxito del cine español.

-Japón declara un total de cinco millones de bajas durante la guerra, de las cuales más de 450 mil corresponden a muertos del Ejército y de la Marina, y cerca de 120 mil a  civiles muertos por los ataques aéreos, unas cifras que no incluyen los muertos y heridos en los aún recientes ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki que podrían superar los 200 mil según algunas estimaciones.

-Los aliados desmovilizan y desarman a siete millones de soldados japoneses, la mayor rendición de fuerzas de la historia.

-Las tropas británicas toman el control de Singapur, donde han sido recibidas con entusiasmo por la población.

29 de septiembre de 1970 - Muere el presidente de Egipto, Nasser

Nacieron en Orense: Pilar Boán González, Cristina Rodríguez Barbosa y Roberto Conde Fernández.

-Abre sus puertas en Orense “Calzados Tatino”, situado en el número 7 de la calle José Antonio esquina al pasadizo hacia la Diagonal.

-Las “Galerías Roma” que unen las calles General Franco y Doctor Fleming abren sus puertas al público orensano, aunque por el momento solo funcionan 11 de los 25 locales que las integran.

-(1)El salón parroquial de la iglesia de la Asunción fue el escenario de un exitoso festival de la canción organizado por el Club Nueva Generación.

-Don Alfonso Vázquez Prats, hasta ahora delegado provincial de la Juventud en Orense, recibe una cena de despedida con motivo de su marcha para ocupar la dirección del Colegio Menor de Astorga.

-El presidente de Egipto, Gamal Nasser, muere en El Cairo a los 52 años al sufrir un ataque al corazón. Presidente de Egipto desde 1954 y considerado el principal líder político árabe y padre del “panarabismo”, su muerte ha causado gran impresión en todo el mundo al producirse además en plena crisis de Oriente Medio, cuya situación amenaza la paz y la estabilidad en todo el planeta.

29 de septiembre de 1995 - Relevo en la recaudación municipal

El funcionario Gonzalo Sotelo, hasta ahora responsable del negociado de Hacienda, es nombrado por el alcalde Manuel Cabezas nuevo jefe de la Recaudación Municipal de Ourense sustituyendo a Juan Manuel Banga, que ha sido trasladado al departamento de Intervención. El cambio llega después de que Banga incluyera al teniente de alcalde Jorge Bermello en una lista de morosos que no pagaron el IBI de 1990, aunque el propio Bermello asegura que se trata de impuestos recurridos en su momento y la concejala de Hacienda, María José Bravo Bosch, dice que el relevo estaba previsto con anterioridad.

-La joven pintora ourensana Marieta Quesada, hija del caricaturista Fernando Quesada y la pintora Ana María Legido, triunfa con una exposición en la Galería Romanet de París.

-El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, convoca elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo mes de noviembre, “obligado” al no poder forzar al presidente Felipe González a convocar elecciones generales antes de marzo del próximo año 1996.