Cuatro tiempos 23/11/2009

Extranjeros en Orense

Hace 25 años... ETA contra Rosón

Hace 50 años... El Conservatorio reconocido

Hace 75 años... El botín de armas de Madrid

(1) Hoy me acuerdo de un personaje interesante, aunque no sea más que por lo enigmático. Moisés Twersky vivía en París, pero pasó una temporada en Orense, en casa de la familia Dainow, hacia los comienzos de la primera guerra mundial. Yo no lo conocí aquí, sino en Madrid, adonde me lo mandaron facturado, de la tertulia del Museo y del jardín del Posío a la tertulia que teníamos en el Gato Negro, en la calle del Príncipe, en el teatro de la Comedia.

Moisés Twersky era un hombre de mediana edad, con pelo blanco, muy moreno, con una boca recogida, enseñando los dientes, un bigotito, lentes, un solo traje y un gabán sencillo, un sombrero gacho con el ala baja por delante, que ocultaba lo más noble de su faz, que era la frente.

Era ruso, de raza israelita, hijo al parecer, del gran rabino de Ukrania, de familia ilustre. Pero no quería oír hablar de la Torah, ni del Talmud, ni del Templo, ni de la Sinagoga, ni de ninguna de las Doce Tribus, porque era anarquista radical. Un anarquista muy razonable, que no echaba bombas, ni simpatizaba, al parecer con las revoluciones. Todo lo esperaba del desarrollo natural de las cosas.

Dirigía en París una revista titulada ‘La Reforme economique’, pero según me dijeron, viajaba con carnet de la ‘Action française’ y tenía muchos amigos reaccionarios.

En Orense, la gente estaba dividida en francófilos y germanófilos. El director espiritual de estos era el ingeniero Mancisidor; el de los otros era Ignacio Colmeiro. Moisés Twersky cayó en una de las más enconadas peñas francófilas: la gente joven que iba al Museo: Florentino Cuevillas, Pepe Berbén, Primitivo Sanjurjo, etcétera, lo recibie ron muy bien por ser judío y de un país aliado; pero resultó que era germanófilo. Defendía la paz, pero: ‘une paix honorable pour l’Allemagne’. Los otros lo acosaban y pasaban el tiempo discutiendo.

Moisés Twersky se extrañaba de que aquellos jóvenes no anduviesen con las chicas. Me contaba que le preguntó a Cuevillas por qué era eso, y Cuevillas le había contestado que ‘parece que c’etati embétant...’.

En Madrid lo tratamos muy bien: le enseñamos todo, lo llevamos al Ateneo, a los museos, al teatro por las noches, a Fornos o a Doña Mariquita a la salida del teatro, a probar la paella del Colonial, Enrique de Leguina lo llevó al Palacio de Oriente, Andrés González Blanco lo presentó a literatos que no eran de nuestro círculo. Pero lo que más le gustó fueron dos cosas: el Ateneo, con su organización y funcionamiento, que decía era cosa única en el mundo y cogió un reglamento y tomó notas para llevar a París, y el sereno. Al despedirse, decía que quería ir solo -nosotros, noctámbulos, lo queríamos acompañar- porque quería palmotear delante de la puerta, y gritar: ‘¡Sereno!... ¡Sereno! (Vicente Risco, 1959)

Hace 25 años... ETA contra Rosón

23 de noviembre de 1984

-El acordeonista Manolo Peña, ovetense descendiente de orensanos, actúa por primera vez en nuestra ciudad.

-Rafael Outomuro gana el ‘V Torneo del Orfeón’ de ajedrez disputado en Orense.

-Nace en Santiago de Compostela al Filmoteca de Galicia, creada por la Xunta a partir de fondos procedentes de la Filmoteca Española y de donaciones privadas.

-ETA responde inmediatamente el asesinato de Santiago Brouard perpetrado en Bilbao por los GAL e intenta acabar con la vida del general Luis Rosón, tiroteado en madrid cuando viajaba en su coche oficial. Tanto el general como su chófer resultaron heridos de gravedad, pero escaparon con vida a pesar de que dos terroristas efectuaron hasta 16 disparos contra el vehículo.


Hace 50 años... El Conservatorio reconocido

23 de noviembre de 1959

-El Conservatorio de Música de Orense recibe dos buenas noticias: la concesión por el Ministerio de Educación de la validez académica a los estudios que se cursen en el centro, y la donación por parte de Eduardo Barreiros -de una subvención anual de 30.000 pesetas.

-(1) El Orense de don Vicente.

-En Os Peares ha dado a luz una hermosa niña, séptima de sus hijas (todas mujeres) de doña Pilar, esposa de don Eladio Nespereira.

-Don José Rodríguez Rodríguez es agraciado con las 50 pesetas de la promoción La Región en la calle. Oficial de Correos con destino en Madrid, este joven orensano de 32 años pasa las vacaciones en su residencia familiar de la Lonia y está comprometido con una chica de Orense.


Hace 75 años... El botín de armas de Madrid

23 de noviembre de 1934

-Lerroux declara que no se reanudará el trabajo en las minas asturianas hasta que se produzca el desarme total.

-El Gobierno hace pública la lista de armas recogidas en Madrid con motivo de los disturbios asturianos. 1850 pistolas automáticas, 700 revólveres, 75 ametralladoras, 16 fusiles ametralladoras, 58 fusiles corrietnes, 510 bombas, 45 granadas para fusil, 10 rifles, dinamita, 115.000 municiones para pistolas, 60 caretas contra gases asfixiantes, 12 aparatos lanzallamas, 65 tambores para fusil ametralladora, 115 porras de acero, 201 cargadores para fusil ametralladora, y una emisora de radio.

-Para incorporarse al cuerpo de Guardias de Asalto, han salido para la Coruña los jóvenes carballineses: Juan Fumega, Camilo Pérez, Domingo Lorenzo, Juan Galán y Agustín Pallas.

Te puede interesar