Historia en 4 tiempos

"Folk Cantigas", primer premio en el festival de Mondoñedo

Historia en 4 tiempos

"Folk Cantigas", primer premio en el festival de Mondoñedo

Los componentes de "Folk Cantigas", en una actuación.
photo_camera Los componentes de "Folk Cantigas", en una actuación.

 (1) Un importante éxito acaba de apuntarse el grupo orensano "Folk
Cantigas". Nada menos que el primer premio del Festival de la Canción Gallega que se ha desarrollado en Mondoñedo el pasado día 20, con motivo de las fiestas patronales de San Lucas.
En la histórica y bella villa mindoniense, a las cinco de la tarde, en el salón de actos del Seminario Mayor se celebró este interesante festival. Debido a la lluvia, hubo de celebrarse allí, aunque estaba previsto su desarrollo en un gran escenario de la Plaza de España, frente a la fachada de la catedral.
Doce participantes de diversos puntos de Galicia tuvo este festival, entre agrupaciones y solistas. De principio a fin resultó de alta calidad y un numerosísimo público abarrotó materialmente el salón de actos del Seminario.
El jurado, después de amplia deliberación, otorgó el primer premio al grupo orensano, compuesto por Teresa, Emma y Luis Framil, Paco Ferro y Benito Contreras, su director, acompañados de Manolo González, flauta. Solamente cinco de sus componentes hubieron de actuar, por requerirlo así las bases del concurso.
El primer premio consistía en la cantidad de 10.000 pesetas. El segundo fue otorgado a un grupo mindoniense, que también cosechó una magnífica actuación.
Las canciones interpretadas por "Folk Cantigas" llevaban por título: "Canto a Galiza", "O paisano" y "Pensamentos", todas ellas canciones modernas inspiradas en nuestro folklore.
(Artículo de 1970)



HACE 100 AÑOS - 22 de octubre de 1920

Indultado un condenado a muerte en Orense

 En Santiago contrajeron matrimonio la bella y simpática señorita Luisa Buján Louzao y el acreditado comerciante de Carballino don José Collazo Rodríguez, apadrinados por la hermosa señorita Teresa García Collazo, sobrina del contrayente, y el acreditado cirujano don José Buján Casal, padre de la novia. La pareja ha decidido fijar su residencia en la localidad de Carballino.
-El reo Vicente Díaz, condenado a pena de muerte por la Audiencia de Orense como autor de un asesinato, es indultado por Gracia y Justicia, conmutando la pena por la de cadena perpetua.
-El guardia civil Camilo Rey, agregado a la secretaría del Gobierno Civil de Orense, encuentra entre la documentación que le habían dado para unos pasaportes una cartera de emigrante con un billete de mil pesetas que se apresuró a devolver a su dueño, un gesto del que no alardeó lo más mínimo y que está recibiendo muchos elogios.



HACE 75 AÑOS - 22 de octubre  de 1945

Vitoria nombra a Franco diputado de honor

 Relación de alumnos del colegio orensano Cardenal Cisneros que han aprobado la Reválida en Santiago: Carmen Turzós Rodríguez, Manuel Rodríguez González, Antonio González Borrajo, Alfonso Iglesias Soto, Carlos Guitián Rodríguez, Ruperto Rodríguez Sánchez, Antonio Iglesias Acuña, José Pereira Soto, José Rodríguez Novelle, Julio López Cid, Angelina Vázquez Conde, Celsa González Gómez, José Rodríguez González, Celsa Rodríguez Cerreda, José García Sanmamed, Remedios Pérez Carnero, Matilde Chao Fernández, Celsa Muiños Martínez, Dolores Losada Álvarez y Manuel Gómez Randulfe.
-La ciudad vasca de Vitoria aclama a Francisco Franco, que ha sido nombrado diputado general honorario de Álava.
-La viuda e hijos del lugarteniente de Hitler, Heinrich Himmler son trasladados desde Italia a la localidad de Nuremberg en donde declararán como testigos en el proceso contra los criminales de guerra nazis. 



HACE 50 AÑOS - 22 de octubre  de 1970

Se pone en venta el Teatro Principal de Orense

 En septiembre nacieron en Cartelle: Olga Álvarez Ferro, Aquilino Armada Olleros, Rosa López Alverte, Albina Pereiras Justo, Fernando Pereiro Iglesias, Javier Rodríguez Rodríguez, Belén González Pateiro, Sagrario Bande Álvarez, Nuria Rodríguez Rodríguez, Olegario Lázaro Iglesias, Carmen Fernández Justo, Manuel Arias Pérez, Sara Fernández Celix, Ana Vázquez Fernández y Isabel Vázquez Fernández.
-El Teatro Principal de Orense, es puesto en venta por sus propietarios, lo que hace temer por su posible desaparición ante el desinterés del Ayuntamiento o de algún otro organismo público que lo rehabilitase e incluso lo ampliase hacia la calle de Hermanos Villar recuperando así un estupendo teatro para Orense.
-(1) El grupo orensano “Folk Cantigas” logra el primer premio en el Festival de la Canción Gallega de Mondoñedo.
-El Comité Provincial de Baloncesto Infantil y Minibasket concede la Medalla de Oro del Mini ourensano a José Carlos Fernández Otero, director técnico del Hesperia y gran divulgador del minibasket en nuestra provincia.



HACE 25 AÑOS - 22 de octubre  de 1995

París sufre el terrorismo radical islamista

 El catamarán “Ribeira Sacra” fletado este año por la Diputación de Ourense que recorre la ruta del Cañón del Sil registra un total de 6.248 pasajeros en los últimos cuatro meses.
-El ministro de Obras Públicas José Borrell acepta asumir la construcción de una vía rápida entre Ourense y Santiago, aunque no concretó fechas ni si sería autovía o autopista.
-El diseñador ourensano Roberto Verino lidera una iniciativa para recuperar el Castillo de Monterrei y convertirlo en eje cultural de la comarca de Verín, con ayuda de las administraciones locales, provinciales y autonómicas (la Xunta ya se comprometió a invertir 40 millones de pesetas para la rehabilitación el próximo año).
-Los radicales islamistas vuelven a atentar en París con la explosión de una bomba en el metro que ha causado treinta heridos, cinco de ellos muy graves. 

Más en Historia en 4 tiempos