Historia en 4 tiempos

Se forma nuevo Gobierno en España

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Se forma nuevo Gobierno en España

13 de diciembre de 1919 - Se forma nuevo Gobierno en España

13 de diciembre de 1944 - El campamento Monterrey triunfa en Orense

13 de diciembre de 1969 - Nixon es rechazado en Nueva York

13 de diciembre de 1994 - Solo una gran superficie comercial en Ourense

13 de diciembre de 1919 - Se forma nuevo Gobierno en España

-La Corporación Municipal de Orense aprueba la creación de una nueva feria mensual a propuesta del concejal señor Mangana. Se barajaba el día 17 de cada mes como fecha de celebración, pero se espera el acuerdo con la Cámara de Comercio y elementos interesados y la decisión la tomará una comisión de concejales formada por el señor Mangana, el señor Malingre y otro concejal.

-La huelga general de Vigo se extiende a Marín, donde cerraron los comercios y no hubo trabajo en las fábricas, talleres, tahonas, pescaderías y tablajerías.

-El nuevo Parlamento de Hungría se muestra favorable a la restauración monárquica y presenta como candidato al príncipe Fernando de Coburgo, hijo de Fernando de Bulgaria y comprometido matrimonialmente con una princesa inglesa.

-Se forma nuevo gobierno en España, formado por los siguientes ministros: Allendesalazar (Presidencia), Lema (Estado), Garnica (Justicia), Bugallal (Hacienda), Fernández Prida (Gobernación), Flórez (Marina), Amalio Jimeno (Fomento), Natalio Rivas (Instrucción) y Villalba (Guerra).

-Islandia se adhiere al Comercio Postal.


13 de diciembre de 1944 - El campamento Monterrey triunfa en Orense

-Fue pedida para don Luis Rodríguez Rodríguez, hijo del médico don Arturo Rodríguez Sieiro, la mano de la bella señorita carballinesa Sirita Vázquez Ferro, hija del maestro nacional jubilado don Emilio Vázquez Gómez. La petición la hizo su hermano don Jesús, comandante de Caballería con destino en Lugo.

-En Carballino fue bautizada una preciosa niña hija del joven matrimonio formado por don José Fondado y doña Dolores Piñeira. La niña recibió el nombre de Ana María, y fue apadrinada por el conocido industrial de Carballino don Cesáreo Rivera y su esposa doña Peregrina Pérez.

-El éxito del Campamento Monterrey próximo a Los Gozos, con creciente afluencia de jóvenes orensanos, obliga al Frente de Juventudes de Orense a mejorar las instalaciones y servicios, para lo cual ya han iniciado gestiones el delegado provincial del Frente don Enrique Feijóo y el jefe del Servicio de Campamentos Feliciano Colemán, solicitando a la Diputación obras de mejora y nuevo trazado del camino de acceso al Campamento como primera medida urgente.


13 de diciembre de 1969 - Nixon es rechazado en Nueva York

-Nacieron en Orense: Adelaida Ferreira do Nascemento, Amalia Carreño Carreño, Inmaculada Lorenzo Cancio.

-En Orense contrajeron matrimonio la señorita Josefina Pérez-Morillo Álvarez-Arias y el doctor don Mario Folla Macías. Fueron padrinos don Antonio Pérez Morillo, padre de la desposada, y doña María Macías, viuda del doctor Folla Respino y madre del novio.

-Un camión cisterna que transportaba 22.000 litros de cloro líquido sufre un accidente en el Alto del Paraño que está a punto de causar un desastre químico.

-Durante el pasado mes nacieron en Cartelle: Rosario Álvarez Sanmiguel, Ana Feijóo Calviño, Carmen González Soutelo, Manuel Suárez Villar, Miguel Fernández Cougil, Javier Bugallo Álvarez, Olga Feijóo Losada. Se casaron: Antonio Arias Sousa y María Pérez Rodríguez, Manuel González Martínez y Dolores González Villar, Felisindo Casas Pereiras y Milagros González Gómez.

-Miles de personas protestan contra la presencia del presidente Richard Nixon en Nueva York, con alusiones a la guerra de Vietnam, pero también a favor de los derechos civiles y el “poder negro” y contra la política de Nixon respecto al movimiento de los “Panteras Negras”.


13 de diciembre de 1994 - Solo una gran superficie comercial en Ourense

-Tanto la oposición como los comerciantes ourensanos se oponen al hipermercado proyectado por el alcalde Manuel Veiga Pombo en las inmediaciones del Seminario: el PP lo rechazó tras consultar con sus bases, el BNG por estar en contra de la entrada de multinacionales y el CDS condicionaba su apoyo a una compensación de 500 millones de pesetas para la ciudad inasumible por la promotora; mientras tanto la Federación de Comercio reunida en asamblea decidió rechazar el proyecto por unanimidad y apoyar tan sólo el futuro “Continente” en Barbadás al considerar el presidente de los comerciantes, Aurelio Gómez Villar, que “un gran área comercial es discutible e incluso asumible pero de ninguna manera dos, ya que las grandes superficies son una puerta peligrosa para el futuro de Ourense”.

-La tenista ourensana Marta Alastrué gana la primera prueba del Circuito Diputación de A Coruña.

-El actor Gian Maria Volonte muere a los 61 años en Grecia, donde rodaba la película “La mirada de Ulises” del director Theo Angelopoulos.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Una Copa del Rey para Orense

25 de enero de 1920 - Una Copa del Rey para Orense 25 de enero de 1945 - Tregua en Grecia 25 de enero de 1970…

Historia en 4 tiempos

Atentado sindicalista en La Coruña

24 de enero de 1920 - Atentado sindicalista en La Coruña 24 de enero de 1945 - El cuarto mandato de Roosevelt 24 de enero de…