Historia en 4 tiempos

Francisco Fernández, cazador de culebras de Bobadela

Historia en 4 tiempos

Francisco Fernández, cazador de culebras de Bobadela

1920 // La miseria lleva el caos a la ciudad de Orense

La ciudad de Orense vive una jornada de caos, causada como en muchas ciudades españolas por el hambre y la miseria que afecta a gran parte de la población, siendo en nuestro caso el detonante una orden del alcalde señor Villanueva para evitar la venta de mercancía a los acaparadores en la Plaza de Abastos que provocó una manifestación de protesta ante la Alcaldía por parte de la mujeres que traen productos a la Plaza desde los pueblos cercanos. La protesta fue a mayores y los comercios cerraron sus puertas por temor a los disturbios, organizándose entonces grupos para asaltar almacenes y comercios señalados.

En ese momento se desplegaron la Guardia Civil, los guardias de Seguridad y soldados de Infantería, lo que no impidió el violento asalto por parte de las turbas a almacenes como los de Florentino Moretón en el Puente o la viuda de Eire en el Posío, el bazar de la viuda e hijos de Celestino Vázquez, el comercio de los hijos de Fernando Olmedo en la calle de la Paz, los almacenes de Hijos de Simeón García y Pedro Romero y Hermanos, varios comercios de la calle Progreso y muchos otros. Hasta que se dio el mando a la autoridad militar los asaltos no cesaron, con graves pérdidas y destrozos, registrándose un total de nueve heridos. 


1945 // Adjudicación de varias viviendas protegidas

Se adjudican pisos en el Grupo de Viviendas Protegidas “General Mola II” de Ourense a los siguientes camaradas: Manuel Conde Cid, Gumersindo Formoso Gómez, Enrique Cameselle Lago, Antonio Prieto Álvarez, Julio Fernández García, Julio Vázquez Freire, Eulogio Pérez Feijóo, Leonardo Lage Puga, José Garrido Vázquez, Ángel Docampo de la Fuente, Agustín Ampudia Blanco, y Delmiro Pérez Bargados.

-En Ourense recibiera la Primera Comunión los siguientes niños: Rafaelito Blanco Sánchez, Milagritos Ramos Cid, Luisa Muño Bouzas, y Julita Diz Seoane .

-En Xinzo de Limia recibió la Primera Comunión la niña Teresa Gallego González.

-En Vilaza recibió la Primera Comunión el niño Manolito Baladrón Gómez.

-En Puebla de Trives recibieron la Primera Comunión las niñas Marina Romero Rodríguez y Adelita Rodríguez Alonso.


1970 // Confesiones de la “reina” Elisa Conde-Corbal

La joven de 17 años Elisa Conde-Corbal Tejada, reina de las Fiestas de Orense, se “confiesa” en las páginas de La Región y muestra su sorpresa por su nombramiento. Estudiante en el colegio de las Carmelitas, este año empieza el PREU y planea estudiar idiomas y Arte y Decoración en Madrid, apuntando a su sueño de ser decoradora “y a ser posible en Orense”, donde no abunda dicha profesión. 

-Nacieron en Ourense: Reyes Vázquez González, Ana Iglesias Gómez, Bernardo Marqués Rodríguez, Sonia Vilar Álvarez, Fernando Castro Grandín, Ramón Casar Vázquez, Carmen Santos Gulín, Mónica Conesa Abadín, y Julio Losada García.

-(1) Francisco Fernández Díaz, vecino de Bobadela-El Pino, cuenta a La Región cómo caza culebras.

-En Carballiño contrajeron matrimonio la señorita Ana Arocas Rivera y el joven don Pedro Rodríguez Rey, veterinario con destino en la jefatura provincial de Ganadería de Orense.

-El veterinario don José Sánchez García, colaborador de La Región y miembro de la sección ganadera de la Delegación de Agricultura de Orense, gana el primer premio del Concurso Nacional San Isidro Labrador convocado por el Ministerio de Agricultura por varios trabajos sobre el valor de la leche publicados en nuestro periódico.


1995 // Centenario del Museo Arquelógico Provincial

El alaricano Alfredo Conde presenta su novela, “Sempre me matan”, en un acto a bordo de un avión de Iberia en el aeropuerto de Labacolla, acompañado del director de Ir Indo Edicións, Bieito Ledo. Conde, que hizo esta presentación al desarrollarse la trama en un vuelo aéreo, vuelve a la literatura después de un paréntesisdedicado a la vida política.


-El alcalde de Barbadás Xosé Manuel Freire Couto, acompañado de varios concejales, quema la cinta colocada por orden del alcalde de Ourense Manuel Veiga Pombo que señalaba el límite entre concellos y paralizaba las obras de Continente, un gesto que se produce tras presentar una querella por prevaricación contra el regidor ourensano.


-El Museo Arqueológico Provincial de Ourense cumple cien años de historia con varios actos presididos por el conselleiro de Cultura Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, presentando una publicación inédita de Ferro Couselo, una guía del museo y una carta inédita Marcelo Macías.



Francisco Fernández, cazador de culebras de Bobadela

(1) El hombre traía una bolsa de tela oscura en una mano, y cualquiera, al verlo, hubiera creído que en la bolsa venían patatas o cualquier otra cosa de las que se cultiva en el campo. Sin embargo, fijándose un poco, podía observarse que en el interior había algo que se movía. Pronto se supo qué era, porque el hombre mismo se encargaba de pregonar, antes de que le preguntasen acerca de ello, que allí había una culebra viva, y que la había cazado unas horas antes.

-¿Se puede ver? le preguntaban los curiosos.

-Naturalmente que se puede ver.

-¿Y no morderá? ¿No tendrá veneno?

Y él, con mucha paciencia, observaba:

-Si tuviera veneno no estaría viva a estas horas.

Se llama Francisco Fernández Díaz y es vecino de Bobadela-El Pino, de profesión peón de obras, aunque hace algún tiempo que no trabaja por enfermedad.

-Me dedico a capturar culebras desde hace mucho tiempo, posiblemente más de diez años.

-¿Cómo empezó?

-Pues verá usted. En cierta ocasión estaba una señora que se llama Remy trabajando en una feria y dijo que si había quien se hiciera con una culebra ella le pagaría bien. Entonces yo, que la oí, decidí probar suerte y me fui al monte para ver si daba con alguna. Así fue, pues cuando iba por un pedregal descubrí una. Corrí un poco detrás de ella y en cuanto la tuvo cerca le eché la chaqueta encima y así pude capturarla.

-¿Cuánto le dieron por el primer ejemplar?

-Cobré doscientas pesetas, a pesar de que era bastante pequeña.

-¿Ha cogido muchas después de aquello?

-Muchas no muchísimas, sobre todo durante el verano, pues los meses de invierno se los pasan durmiendo y no se las ve por ninguna parte.

Ha llegado el momento de hacerse la foto. Reza se lo lleva con su bolsa a la calle y allí lo retrata tal y como ustedes pueden verlo. Sonriente y feliz con su culebrita. 

-¿Cuándo se cogen más fácilmente?

-La mejor hora para capturarlas es de diez a once de la mañana, porque salen algo frías y apenas corren. Después, con el calor, se ponen más bravas.

-¿Los sitios donde más abundan?

-Allí donde hay bosques o pedregales. También hay muchas en las canteras. 

(F. Fernández Alonso. 1970)

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Brillante Fiesta de Corpus en el Liceo

5 de junio de 1920 - Brillante Fiesta de Corpus en el Liceo 5 de junio de 1945 - Se celebran más Primeras Comuniones 5 de junio…