Historia en 4 tiempos

El frustrado vuelo Sevilla-Cuba-México

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 10/06/2008

El frustrado vuelo Sevilla-Cuba-México

Los dos protagonistas del vuelo en el que ambos perdieron la vida a pesar de ser magníficos pilotos.Llegaron a Camaguey (Cuba) en donde descansaron hasta el día 20 que salieron para México a donde nunca llegaron.
photo_cameraLos dos protagonistas del vuelo en el que ambos perdieron la vida a pesar de ser magníficos pilotos.Llegaron a Camaguey (Cuba) en donde descansaron hasta el día 20 que salieron para México a donde nunca llegaron.

Hace 25 años... Las medallas de Marta

Hace 50 años... Se crea la Hermandad de ex Combatientes

Hace 75 años... Tiempo de exámenes

(1) A las cuatro de la madrugada del 10 de junio de 1933 partía de Sevilla el avión de nombre "Cuatro Vientos", pilotado por dos españoles que se proponían hacer el vuelo Sevilla-Cuba-México.El capitán de ingenieros Mariano Barberán tenía a sus 43 años un renombre internacional como experto en aviación, el teniente de Caballería Joaquín Collar Sierra tenía 27 años, fama de magnífico jinete y de ser el piloto español más hábil de su tiempo.

Nueva ruta

Ambos contaban con los conocimientos mecánicos del sargento Modesto Madariaga, de 29 años y compañero de Ramón Franco en el vuelo del "Dornier".Con ese viaje querían demostrar la competencia de la industria y los aviadores españo
les y estudiar una nueva ruta aérea sobre el Atlántico central.

El aparato llevaba un motor fabricado en Barcelona por la Hispano-Suiza, era blanco y costó 80.000 pesetas.Los pilotos fueron despedidos con todos los honores por el presidente Azaña, quien impuso a Barberán la Gran Cruz de Isabel la Católica.Cuarenta horas y 8.000 kilómetros después eran recibidos con honores en Camaguey, donde descansaron hasta el día 20 que salieron hacia México a donde nunca llegaron.

La pérdida del avión movilizó al ejército mexicano que los buscó durante diez días en medio de la expectación de españoles y mexicanos.

Dados por muertos, la República les concedió la medalla Aérea.El mecánico Madariaga moriría en Argentina 42 años después.




Hace 25 años... Las medallas de Marta

10 de junio de 1983



-La gimnasta Marta Bobo, la deportista orensana más destacada del momento, visita al alcalde Antonio Caride-Tabarés para ofrecerle como representante del pueblo orensano las medallas que obtuvo recientemente en los torneos internacionales de Francia y Japón.

-El italiano Giuseppe Saronni gana por segunda vez el Giro de Italia, por delante de su compatriota Roberto Visentini y del español Alberto Fernández.

-El pintor y escultor alicantino Eusebio Sempere es galardonado con el premio "Príncipe de Asturias" de las Artes.

-El Barcelona gana la Copa del Rey de balonmano, al vencer en la final al Bidasoa por 36-16.




Hace 50 años... Se crea la Hermandad de ex Combatientes

10 de junio de 1958

-Han nacido en Orense: Amelia Chinchilla Suárez, Rafael Gómez Duarte, Manuel Oliveira Iglesias, José Luis C.González, José Pereira González, Manuel Bermejo Fragua y Juan Pérez Carrazoni.

-En Orense ha dado a luz felizmente una preciosa niña, tercero de sus hijos, doña María Ellacuriaga Tesouro, esposa de don Enrique Salas González, y ha dado a luz una hermosa niña doña Toñita López, esposa de don José García.

-Más de 150 ex combatientes asisten a la conmemoración de la constitución de la primera Bandera de la Falange en Orense, en acto presidido por el que fue comandante de dicha Bandera, general don Antonio López Revuelta, actualmente subdirector de la Guardia Civil, constituyéndose la Hermandad de ex combatientes de la Bandera de Orense.




Hace 75 años... Tiempo de exámenes

10 de junio de 1933

-Han terminado la carrera de Magisterio la distinguida señorita Conchita Lamelas y el aventajado alumno Antonio Martínez Blanco.Y en el Instituto han aprobado el examen de ingreso los niños Andrés Guitián, Antoñito Rodríguez y Rolindes Míguez.Con brillantes calificaciones ha terminado el segundo curso de Bachillerato la joven Cándida Ramos Seoane, lo mismo que la jovencita Maruja Dopazo Leal.Por su parte todas las alumnas del Colegio de las Carmelitas han aprobado el examen de Ingreso.Son estas: Narcisa Fernández, Elisita Cortés, María Luisa Otero, Sofía Vázquez, Carmencita Moreno, Conchita Iglesias y María del Carmen Izquierdo.

-(1) Comienza en Sevilla el vuelo que pretende llegar a Cuba y México.