Historia en 4 tiempos

"Gallito" se hace de oro

Historia en 4 tiempos

"Gallito" se hace de oro

Eguileta Franco, ante una mámoa en la década de los noventa.
photo_cameraEguileta Franco, ante una mámoa en la década de los noventa.

17 de noviembre de 1919 - "Gallito" se hace de oro

17 de noviembre de 1944 - Fallece el presidente de China

17 de noviembre de 1969 -  La reina Fabiola de Bélgica llega a España

17 de noviembre de 1994 - Suecia vota sí a la Unión Europea

17 de noviembre de 1919 - "Gallito" se hace de oro

El Cabildo de Orense nombra la Comisión Diocesana de Defensa del Clero, formada por los señores: Inocencio Ramos (canónigo y presidente), Eladio Leirós (canónigo), Manuel Canal (párroco de Santa Eufemia del Centro), Vicente González Trabazos (arcipreste de Allariz), Jesús González Bendoiro (coadjutor de Santa Eufemia del Norte) e Hipólito Rodrigo (beneficiado).

-El torero sevillano “Gallito”, el actual número uno del escalafón taurino, se hace de oro gracias a una oferta de la Plaza de Toros de Lima, en Perú, que le pagará medio millón de pesetas por diez corridas. Esta cifra, unida a las ganancias del año en el que ha cobrado 7.000 pesetas por actuación, convierte a “Gallito” en el primer torero que cobra un millón de pesetas en una temporada taurina, una cantidad hasta ahora totalmente impensable. 

-El Príncipe de Asturias jura la bandera como soldado del Regimiento del Rey en Oviedo.

-El marqués de Portago dimite como vicepresidente del Senado.

17 de noviembre de 1944 - Fallece el presidente de China

Les fueron concedidos títulos de beneficiarios por familia numerosa a: Eduardo Díaz Conde, Sergio Fortes Trelle, Adolfo Garrido Fernández (A Merca); Manuel López Feijóo (Muiños), Pedro Álvarez Caramés, Benito Álvarez Gómez, Venancio Álvarez Gómez, Cándido Álvarez Martínez, Manuel Díaz González, Manuel Fernández Gómez, Pedro Fernández Gómez, Manuel Rodríguez Casanova, Eliseo Rodríguez Gómez (Nogueira); Manuel López Rodríguez, Isidora Regueiro Villarino (Oimbra); José Cendón Casas, Emilio Cid Fernández, Manuel Domínguez Domínguez, Antonia Fernández Varela, Eduardo Fortes Merino, Carlos González García, Castor López Fernández, Gumersindo López González, Antonio Novoa López, Blasinda Nóvoa Nóvoa, José Pérez Díaz, Ramón Rey Nóvoa, Luis Rodríguez Blanco, Vicente Santiago Santalla, Emilio Veiga Becerra, Alicia Vidal Vidal (Orense).

-El presidente de China, Wang Ching Wei, muere en Japón a los 62 años.

17 de noviembre de 1969 -  La reina Fabiola de Bélgica llega a España

La reina Fabiola de Bélgica llega de visita a España, agasajada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y numerosas personalidades.

-Se inaugura el nuevo campo de fútbol de Palmés con un encuentro entre el equipo titular y el Velle.

-La Unión Soviética y Canadá deciden guardar silencio en el debate de la Asamblea General de la ONU sobre la posible admisión de la China comunista en las Naciones Unidas. Será la primera vez en veinte años que la URSS guardará silencio en un debate de la Asamblea.

-Rodolfo Martín Villa es nombrado secretario general de la Organización Sindical.

-España establece la jornada laboral de 44 horas semanales, situándose en la media de los países más desarrollados.

17 de noviembre de 1994 - Suecia vota sí a la Unión Europea

Un total de 1.572 mozos orensanos entran hoy en el sorteo de destinos para cumplir el servicio militar en 1995. El 83 por ciento hará la mili en Galicia, y la mayor parte del resto tendrá que desplazarse a Ceuta y Melilla como principales destinos.

-Siete militares españoles mueren en accidente de helicóptero en la isla de Fuerteventura, al colisionar el aparato con unos cables de alta tensión cuando realizaba un vuelo rasante estrellándose a continuación. 

-España se acerca a la fase final de la Eurocopa al vencer a Dinamarca en Sevilla por 3-0 con goles de Nadal, Donato y Luis Enrique.

-Los partidos políticos PSOE, Izquierda Unida, Partido Popular, Coalición Canaria y Unidad Alavesa integran el Pacto Antiterrorista de Madrid contra ETA.

-(1) El arqueólogo José María Eguileta logra el premio extraordinario con su tesis "Megalitismo e Calcolítico na Baixa Limia galega".

-Suecia vota “sí” a su ingreso en la Unión Europea con un 52 por ciento de votos favorables, un porcentaje menor de lo esperado pero suficiente para unirse a Finlandia y Austria como nuevos miembros en el proceso de ampliación de la UE, que queda ahora pendiente de lo que decida Noruega.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

 El Ferrol “bombardeado”

15 de diciembre de 1919 - El Ferrol “bombardeado” 15 de diciembre de 1944 - Pemán preside la RAE 15 de diciembre de 1969…

Historia en 4 tiempos

El santuario de Lourdes, bombardeado

14 de diciembre de 1919 - Médicos que no cobran 14 de diciembre de 1944 - El santuario de Lourdes, bombardeado 14 de diciembre…

Historia en 4 tiempos

Se forma nuevo Gobierno en España

13 de diciembre de 1919 - Se forma nuevo Gobierno en España 13 de diciembre de 1944 - El campamento Monterrey triunfa en Orense…

Historia en 4 tiempos

Las mujeres alemanas empuñan las armas

10 de diciembre de 1919 - Enlace matrimonial entre Pura Pérez y Juan Rego 10 de diciembre de 1944 - Las mujeres alemanas empuñan…

Historia en 4 tiempos

La reina Victoria regresa a España

9 de diciembre de 1919 - La reina Victoria regresa a España 9 de diciembre de 1944 - Menú extraordinario para los soldados 9 de…