Historia en 4 tiempos

Ganando tiempo al tiempo con una buena brisca en Leiro

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Ganando tiempo al tiempo con una buena brisca en Leiro

Las contendientes, durante la animada partida de brisca en un pueblo de Leiro.
photo_cameraLas contendientes, durante la animada partida de brisca en un pueblo de Leiro.

(1) Desde hace mucho tiempo se dice que el tiempo es oro. No siempre es oro todo lo que reluce. El tiempo no reluce. "Ergo" el tiempo no es oro. El silogismo nos ha salido casi perfecto. Tendrá muchos detractores. No faltará quien diga que alguna de las premisas es falsa. Es igual. A la vista de esta estampa de Reza, creemos haber encontrado la profunda comprensión de esta "lamentable" pérdida de tiempo para los defensores de los grandes planes de desarrollo.

Estas buenas mujeres de un pueblecito cercano a Leiro se pasan las tardes de los domingos, cuando no llueve, claro, al pie de la puerta de la bodega jugando a la brisca. Ganan las más viejas por tres a dos, en el número. En la partida, es posible que las más jóvenes lleven alguna ventaja, aunque no es muy seguro. Y no faltará quien diga que se dedican a perder el tiempo. ¿Es ésta una pérdida de tiempo, en realidad? ¿Puede alguien decir que estas señoras, que dedican esas breves horitas de los domingos a jugarse una partidita de brisca, que pierden el tiempo? ¿No lo estarán ganando, en realidad? ¿Ganarles tiempo al tiempo en el sosiego, en la íntima satisfacción, en la actividad lúdica -juego- que es la más noble del ser humano?
No nos digan que no tiene su especialísima gracia la mueca, el guiño, la mirada sorpresiva, como si entre las jugadoras se entablase un lenguaje mínimo tras el cual uno acaba descubriendo todos los secretos del compañero y hasta del enemigo.

Se trata de una lucha, de una guerra, de una batalla incruenta por alcanzar la victoria a traves del palo de triunfos. A veces es la suerte, otras la malicia, el golpe de vista, la astucia del juego. Y no faltará ocasión en la que las más fieras jugadoras de la partida, sean después las abuelas o las esposas más amables. Pero, sobre todo, es un rato de convivencia, de inteligencia y de comprensión mutua; tiemp dedicado a ser enemigos jugando, que es la más hermosa y noble manera de ser enemigos. 
(Alvar, 1970)



HACE 100 AÑOS - 24 de septiembre de 1920

Las huelgas paralizan la ciudad de La Coruña

 Después de pasar una corta temporada en Carballino regresaron a Orense, hospedándose en el Hotel Roma, nuestro amigo don Luis Rodríguez Santos y su bella esposa.
-Las protestas y huelgas obreras paralizan la ciudad de La Coruña, donde se ha suspendido la publicación de periódicos y se han ido al paro los camareros, los dependientes de comercio y los impresores.
-Las tropas españolas en Tetuán sufren cinco muertos y 17 heridos en los últimos enfrentamientos.
-El alcalde de la localidad de Andújar es tiroteado por un individuo resultando herido de gravedad, un atentado producido al parecer por venganza personal.
-El Gobierno español modifica las Leyes para suprimir la figura del Jurado en los procesos penales, una medida que ha sido duramente criticada.
-El socialista Millerand es elegido nuevo presidente de Francia.



HACE 75 AÑOS - 24 de septiembre  de 1945

Los japoneses destruyen pruebas en su contra

 Segunda relación de socios protectores de Unión Deportiva Orensana: Bar Pingallo, Manuel Seoane, Café Moderno, Bar La Mejicana, Café Bar América, Bar Mundial, Bar Campante, Bar Tres Vigas, Bar Verín, Bar Antiguo Litre, Joyería Ángel, Bar Nespereira, Bar Mejicana, Bar Regidora, Bar Rincón, Café Bilbaína, Secundino Couto, Viuda de Areán, Calzados Vitán, Viuda de Ángel Fernández, Café Madrid, Bar Arturo, Lencería España, La Región, Bar Miño, Alonso y Orbán, Eduardo Fortes, Epifanio Manzano, Farmacia Román y Saco, Celso Varela Ferro, Viuda e Hijos de David Ferrer, Hijos Simeón García y Compañía, Ferretería Cendón y Calzado el Modelo.
-El Colegio Calasancio del Puente-Orense abre la matrícula para el nuevo curso ofertando bachillerato, preparación para oposiciones, mecanografía, taquigrafía, cultura general, idiomas y toda clase de asignaturas de adorno y enseñanza completa.
-Los aliados denuncian que los japoneses destruyeron en Tokio y Yokohama todos los archivos que pudieran implicar en crímenes de guerra.



HACE 50 AÑOS - 24 de septiembre  de 1970

Nuevo presidente de la Federación de fútbol

 En Laza contrajeron matrimonio la señorita Paquita Besteiro de Dios y el joven Antonio Quintas Fernández. La pareja fijará su residencia en Santos (Brasil).
-Carlos Quesada Porto gana la Gran Tirada de tiro al plato de las Fiestas de Carballino.
-En Francelos nació David Soto Rodríguez, hijo de Gerardo y Pilar.
-En Orense contrajeron matrimonio la señorita Margarita Muñoz Bouzas y don José Garmendia Galdós, apadrinados por la madre del novio doña Paula Galdós y el padre de la novia don Manuel Muñoz Rodríguez. La pareja fijará su residencia en Madrid.
-Durante el pasado mes de agosto nacieron en Barbadás: Miguel Varela Alonso, Joaquín Borrajo Castro. Se casaron: Benigno Casas Fernández y Amparo Pérez Ferro, Manuel Ansias Rodríguez y Mercedes Forneiro Congil, José González Rodríguez y Nieves Varela Seijo.
-El exfutbolista José Luis Pérez Payá toma posesión como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol.



HACE 25 AÑOS - 24 de septiembre  de 1995

Nace la Universidad Popular en Ourense

 El Ayuntamiento de Ourense quiere poner en marcha la Universidad Popular, un ambicioso proyecto educativo de cursos para adultos que cuenta con un presupuesto de diez millones de pesetas y que ultima la Concejalía de Educación con María Jesús Bravo Bosch al frente.
-Los trabajadores de Correos en Ourense reparten octavillas en los buzones pidiendo a los ourensanos que actualicen sus direcciones, ya que el 55 por ciento de la correspondencia lleva todavía las numeraciones antiguas obligando a un trabajo extra a funcionarios y carteros.
-El Club Ourense Baloncesto cae en el Pazo ante el Murcia por 72-80, su tercera derrota consecutiva en la Liga ACB, y es despedido con una sonora pita por la afición ourensana.
-Un total de siete árbitros de fútbol ourensanos son becados por el Comité Gallego para completar su formación: Manuel González, Álvaro Montero, David Montero, Pablo Martínez, Claudio Cerdeira, José Ramón Jiménez y Aitor Rey.