La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

La generosidad de los orensanos de La Habana

Hace 100 años... La generosidad de los orensanos de La Habana

Hace 75 años... Don Manuel traspasó su taller de carrocerías

Hace 50 años... El Orense pierde y Muñoz renueva contrato 

Hace 25 años... Niños y pintores de cuento

El espectacular convento de las Salesas de Vigo, obra del arquitecto Palacios.
El espectacular convento de las Salesas de Vigo, obra del arquitecto Palacios.
La generosidad de los orensanos de La Habana

21 de abril de 1919 - LA GENEROSIDAD DE LOS ORENSANOS DE LA HABANA

“La crisis de Occidente” es el título de la conferencia que pronunciará el jueves en el local del Comité Maurista de esta ciudad, el joven y culto catedrático de Historia de la Normal, don Vicente Risco.

-Se aprueba el proyecto del primer tramo de la carretera de Carballino a Lalín. 

-El Gobierno Civil publica una nota asegurando que la tranquilidad es absoluta en toda España donde se esta restableciendo el servicio de Telégrafos. En Madrid fueron encarcelados cinco telefonistas huelguistas, que han sido acusados de sabotaje. Los estudiantes de las Escuelas de Ingenieros Agrónomos y de Caminos de Madrid, se ofrecen voluntarios para reemplazar a los huelguistas 

-La señorita doña Concepción Rocafull hace público el nombre de las personas a las que se les dio ropa, alimentos, calzado y dinero, que se adquirieron con las 1.580 pesetas que para tal fin le envío la Unión Orensana del Centro Gallego de La Habana 

-Toda Crimea está en manos de los bolcheviques, que ocuparon Sebastopol.

21 de abril de 1944 - DON MANUEL TRASPASÓ SU TALLER DE CARROCERÍAS

(1) En el Convento de la Visitacion de Vigo de las hermanas Salesas, tomó el hábito la orensana Carmen Outeiriño Rodríguez, hermana de los propietarios de este periódico, don Ricardo y don Alejandro.

-El taller de carrocerías, situado en la bajada al río desde la calle Curros Enriquez propiedad de don Manuel Barroso Picón, ha sido traspasado. Los acreedores del mismo pueden pasar por el despacho de don Elpidio Tavarés, en la calle General Aranda.

-En Santa Cruz de la Rabeda, se casaron el día 17 la simpática Rita Cid Vila y el competente empleado de la Telefónica don Pedro Hernández Suárez.

-El joven farmacéutico don Manuel Álvarez Díaz ha pedido a don Lorenzo Pereira, prestigioso médico de Gomesende, la mano de su encantadora hija Zita.

-Ricardo Zamora firma en La Región una crónica deportiva sobre el Madrid y el Barcelona.

-Estados Unidos tiene a once millones de personas realizando actividades militares.

La tía Carmiña

(1) La tía Carmiña que en 1944 ingresaba en las Salesas de Vigo, era la segunda de los seis hijos del abogado Alejandro Outeiriño, diputado provincial en los primeros años del siglo XX y muerto, a causa de la diabetes, unos meses antes de que se descubriera la insulina. Desconozco por qué la tía Carmiña, hermana de mi padre, eligió a las Salesas para hacerse religiosa, monjas de rigurosa clausura, de las que no volvían a salir del convento en el que ingresaban, en su caso en el de Vigo situado en la zona del Calvario y obra del gran arquitecto Palacios. De la tía Carmiña recibíamos todas las Navidades una gran caja de deliciosos dulces elaborados por las monjas, en agradecimiento a la contribución monetaria que todos los años hacía mi padre al convento. 

Mientras mi hermana Belén y yo estuvimos internas en las Teresianas de Vigo, al menos una vez al mes visitábamos a la tía Carmiña en su convento. La veíamos en una habitación dividida en dos por una rejas de madera; nosotras a un lado, ella al otro, y bajo la supervisión de otra monja, escondida en un extremo, que escuchaba las conversaciones. Nosotros le bailábamos, le cantábamos y le contábamos las banalidades de nuestra vida. Ella nos daba la merienda a base de queso y membrillo, riquísimo, hecho por las monjas. Todo era un poco infantil y siempre me impresionó la ansiedad con que la tía Carmiña nos besaba las manos a través de las rejas a la hora de despedirnos. Aún guardo una bonita caja de madera para pañuelos regalo de Navidad de las Salesas.

21 de abril de 1969 - EL ORENSE PIERDE Y MUÑOZ RENUEVA CONTRATO

El Club Deportivo Orense, líder invicto de Tercera División, pierde su primer partido de la temporada y la imbatibilidad en la jornada número 31, al caer en el Estadio “José Antonio” ante el Vetusta por 0-2. 

-La Catedral de Orense acoge funerales por la reina Victoria Eugenia, fallecida en Suiza.

-Corea del Norte anuncia el derribo de un supuesto avión-espía estadounidense por violar su espacio aéreo, mientras Estados Unidos admite la desaparición del avión con 31 tripulantes a bordo e inicia una operación de búsqueda en aguas del Mar de Japón.

-Miguel Muñoz renueva su contrato como entrenador del Real Madrid por una nueva temporada, alcanzando así las diez temporadas al frente del equipo.

-Perú, gobernado desde hace pocos meses por el general Juan Alvarado, establece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y algunos de sus países satélite como Hungría, Polonia o Rumanía.

-Regresan a España las dos compañías de la Guardia Civil que aún permanecían en Guinea después de la independencia del país africano.

21 de abril de 1994 - NIÑOS Y PINTORES DE CUENTO

La Concejalía de Cultura de Ourense edita un libro de cuentos con los ganadores del “I Concurso de Contos” celebrado en 1993 con motivo del Día Internacional del Libro Infantil. El volumen cuenta con ilustraciones de Alexandro, Miguel Carballo, Sula Rapani y Xaime Quessada y los textos de los niños que ganaron el concurso, que son: Alberto Freijanes, Carlos Pereira, Elda Vázquez, Elena Rojo, Estela Cid, Iris Marciego, Javier Santana, Lorena de Manuel Beltrán, Patricia Cid, Paula González, Adrián Lamas, Ana Belén Pérez, Ángela Chillón, Teresa Gómez, Noemí González, Patricia Camba, Ruth Losada, Joaquín Ribeiro y Yolanda Álvarez.

-El Zaragoza gana la Copa del Rey por cuarta vez en su historia al vencer en la final al Celta de Vigo en la tanda de penalties, después de que el partido y la prórroga finalizaran con 0-0. 

-El catedrático y exministro Manuel Jiménez de Parga no será Defensor del Pueblo debido al veto en el Congreso por parte del Partido Popular.