Gimnastas campeonas

30 de mayo de 1989... Gimnastas campeonas

30 de mayo de 1964... Don Ramón, "de Amoeiro a Ribadavia"

30 de mayo de 1939... Entrada libre a Madrid y Barcelona

Gimnastas campeonas

 Dos mil personas aclaman a los jugadores del Caixa Ourense en la Plaza Mayor a pesar de la lluvia, celebrando el histórico ascenso a la División de Honor de baloncesto.
-Cinco jóvenes gimnastas del Club 2.000 de Orense destacan en el Campeonato Gallego disputado en el Pazo dos Deportes, confirmando la supremacía del club orensano en Galicia y clasificándose para el Campeonato Nacional:  Isabel Villanueva (campeona de Galicia por segundo año consecutivo), Silvia Villar, Nuria Cofán, Carmen Gómez y Silvia Rodríguez.
-Mueren tres policías al hacer explosión la bomba-trampa que intentaban desactivar, colocada por ETA en Bilbao.
-Los tres jóvenes acusados por el asesinato del gerente del Celta Joaquín Fernández “Quinocho”, un crimen que conmocionó Vigo, son condenados a penas que suman 85 años de prisión.

Don Ramón, "de Amoeiro a Ribadavia"

Ramón Otero Pedrayo participa en el cincuentenario del “Club Artístico” de Ribadavia con una conferencia titulada “De Amoeiro a Ribadavia”.
-El ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne clausura la “I Asamblea Nacional de Turismo” celebrada en Madrid.
-El líder comunista de Albania, general Erver Hoxha, califica al “premier” soviético Nikita Kruschev como “el más grande e inmundo traidor al comunismo jamás conocido”.
-Tres millones de personas asisten en Nueva Delhi al sepelio del primer ministro indio Nehru.
-Jacqueline Kennedy visita la tumba del presidente Kennedy en Washington acompañada de sus dos hijos, al cumplirse el 47 aniversario de su nacimiento, depositando unas flores sobre la lápida.
-(1) Artículo de Otero Pedrayo.
-(2) Recordando la mili.

Entrada libre a Madrid y Barcelona

nEl  ministro de Gobernación suprime los salvoconductos para entrar en Barcelona y Madrid, siendo suficiente para viajar por toda España el salvoconducto de tres meses.
-El oficial don Luis Villot Canal pide a los señores de Meijide la mano de su hija Ana María.
-El gobierno noruego reclama a Dinamarca la posesión de Groelandia. Noruega ocupó ese territorio en 1931 después de declararse independiente en 1905. Sometida la cuestión a un arbitraje, el Tribunal Internacional de la Haya  decidió que Groelandia y las islas Feroe son posesión de Dinamarca. Noruega no se resigna.
-La Falange Femenina se concentra en Medina del Campo. Franco les dedicó un mensaje que fue leído por Pilar Primo de Rivera.
-Detenidos en Moscú dos generales y cuatro coroneles acusados de  estar fraguando un complot contra Stalin y Voroschilov

Fontán, en Ourense

(1) El clásico matemático don Domingo Fontán, autor de la célebre “Carta Geométrica de Galicia” , fue presentado candidato de la Diputación a Cortes por nuestra provincia en 1837. En la previa fase de las elecciones y en 23 de agosto el Ayuntamiento presidido por el marqués de Leis invitó en un documento a los electores a proceder con toda nobleza por ser las elecciones “la belleza de un gobierno representativo”. El catedrático de Matemáticas “Sublimes” de la Facultad de Filosofía de Santiago era muy conocido en Orense como en toda Galicia por él recorrida con la calma necesaria para trazar las triangulaciones esenciales a su obra, clara, precisa. Su concepción severa de estética matemática parece conceder una nueva y grácil expresión a las curvas de las Rías y el trazado en tiempos casi musicales de los valles y su flor los deltas. En las elecciones del 1837 celebradas por octubre triunfaron nombres conocidos en Orense como el del jurista y a veces poeta de circunstancias Calderón Collantes, el popular D. José Moure, el decidido isabelino D. Manuel Feijóo y Río. El geógrafo Fontán alcanzó en aquellos comicios una cifra no despreciable de votos, 1.275, por Orense.

El gran geógrafo representó en Cortes varias veces a la ciudad de su predilección y favorita residencia, Santiago de Compostela, en cuya Rúa del Villar tuvo casa.  Su carácter sencillo, su claro estoicismo no se adaptaban bien a la atmósfera dominante en la Cámara. Al decir “un gallego” refiriéndose a ser él, un gallego, quién creó y midió los partidos judiciales, hubo “risas” en la Cámara. Y Fontán corresponde, desdeñosamente, arrojando dos puñados de cifras: Galicia es un sexto de la Monarquía, sostiene nueve batallones de Milicias, paga 50 millones al Tesoro, dio 12.000 hombres en la penúltima quinta y ahora ofrece 6.000… En su gran sinceridad y sentido del deber volvió Fontán a las Cortes y en todas –como en las del 1842- dio la medida de la inspirada gravedad de su carácter.

(Otero Pedrayo, 1964. Fragmento)

Te puede interesar