La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Gran Cruz de Beneficiencia para Sofía Casanova

Hace 100 años... Gran Cruz de Beneficiencia para Sofía Casanova

Hace 75 años... La Región rezuma poesía en todas las secciones

Hace 50 años... Israel desafía al mundo y presume de poderío militar

Hace 25 años... Arantxa Sánchez Vicario vence a Steffi Graf en Hamburgo

Gran Cruz de Beneficiencia para Sofía Casanova

9 de mayo de 1918 - Gran Cruz de Beneficiencia para Sofía Casanova

Ha salido para La Habana el acaudalado propietario de Bentraces don Joaquín Carril.

-La Corporación Provincial celebró ayer sesión plenaria con la asistencia de los siguientes diputados provinciales: Taboada, Morenza, Pérez Romero, Fumega, Sabucedo, Maceda, Pintos, Trincado, López, Ferreiro, Fuentes, Vidal, Pazos, Fernández, Míguez, Velo, Cobelas y Courel.

-Esta tarde a las seis se inaugura la tómbola benéfica instalada en la Alameda y para la que se han recibido muchos regalos. La Banda de música amenizará el paseo que comenzará a esa hora. La hora de inauguración se adelantó en atención a que muchas de las señoritas encargadas de la tómbola, están abonadas a las funciones del “Apolo”.

-(1) El embajador de España en Rusia solicita del Gobierno español que conceda la Gran Cruz de Beneficencia a la escritora gallega doña Sofía Casanova, única española que prestó servicio en los hospitales rusos con grave exposición de su vida.

9 de mayo de 1943 - La Región rezuma poesía en todas las secciones

En los Peares, el joven de 18 años José Rodríguez Requejo, vecino de Río de Ceaguante, pasó en una barca a dos vecinos de La Pedreira de Cariaceda; Antonio Iglesias Songa y Juan Pardo González, de una a otra margen del Miño. Al regresar, poco antes de llegar al embarcadero, le dio un ataque epiléptico cayendo al agua y ahogándose. La barca apareció a un kilometro,el cadáver aun no apareció.

-La Región estrena nueva sección titulada “Los Noveles”, dedicada a poetas noveles. La primera la firma Heliodoro Quintairos, alumno del Colegio Cardenal Cisneros de esta ciudad, se titula “María”. La Región pone como condición que las poesías tengan un mínimo de calidad. En caso de no ser así, se explicará al autor porqué no se publica.

-La Región publica hoy el primer premio de Poesía del Concurso Literario de educación y descanso que gano la poeta Pura Vázquez, titulado; “A flor de alma”, en castellano. 

-Radio Argel informa que los aliados están a 19 kilometros de Túnez. 

9 de mayo de 1968 - Israel desafía al mundo y presume de poderío militar

La sastrería “El Faro” de Orense sigue empeñada en poner a nuestra ciudad en lo alto de la moda española y contrata como maestro cortador para dirigir su taller al barcelonés Jorge Pallás Pelleja, uno de los mejores de España, procedente de la sastrería Gales de Barcelona. 

-Israel desafía al mundo con un gran desfile militar por las calles de Jerusalén para celebrar el vigésimo aniversario de la creación del Estado israelí, una demostración de fuerza que ha sido seguida por más de medio millón de personas, todos ellos israelíes que “han esperado dos mil años para esto”. La población árabe, respondiendo al llamamiento de sus autoridades, ha permanecido encerrada en sus casas mientras las tropas atravesaban la ciudad. Ningún diplomático extranjero ha presenciado el desfile, presidido desde la tribuna por el presidente Zalman Shazar, el primer ministro Levi Eshkoi y el general Moshe Dayan, el héroe de la Guerra de los Seis Días.

9 de mayo de 1993 - Arantxa Sánchez Vicario vence a Steffi Graf en Hamburgo

El centro comercial El Paseo-La Región acoge la muestra “Made in Tintín”, un recorrido por el mundo del famoso cómic coordinado por el belga Harry Swerts que llega a Ourense después de visitar varios países europeos dentro de las actividades del “Maio Xove”.

-Ourense acoge por primera vez en su historia un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, celebrado en el pabellón de Oira, aunque ninguno de los premios se quedó en la provincia.

-El piloto de motos japonés Nobouki Wakai muere tras sufrir un accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de España en el circuito de Jerez en el que llegó arrollar a un espectador que sufrió  varios traumatismos. 

-La tenista española Arantxa Sánchez Vicario gana el torneo de Hamburgo al vencer en la final a la alemana Steffi Graf, impidiendo además que ésta estableciese el registro histórico de ganar un mismo torneo siete veces consecutivas.