La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Granja de cerdos en la plaza de San Lázaro

22 de julio de 1919 - Granja de cerdos en la plaza de San Lázaro

22 de julio de 1944 - Hitler se salva por dos minutos

22 de julio de 1969 - El hombre llega a la Luna

22 de julio de 1994 - Isaac Vila pierde un buen cliente

Granja de cerdos en la plaza de San Lázaro

22 de julio de 1919 - Granja de cerdos en la plaza de San Lázaro

El diputado por Carballiño, señor Calvo Sotelo, ha gestionado la entrega a las escuelas nacionales de Cea y Carballiño de seis mesas-banco bipersonales modelo del Museo Pedagógico. También consiguió 300 pesetas para los afectados por el incendio de Pereira, parroquia de Carballeda. Para esos vecinos donó 500 ptas. el obispo de la Diócesis, doctor Ilundain. 

-El corresponsal de La Región en Barbantes se queja de que la sala de espera de la estación tiene las paredes llenas de frases soeces y pide al jefe de estación, don Robustiano Paramos, que las borre. 

-Los vecinos de la Plaza de San Lázaro alertan de que sospechan se está instalando una granja de cerdos en el solar existente entre las casas de don Manuel García y don Elías Puga, lo que consideran peligroso para la higiene y la salud.

- El Comité Provincial de Caza y Pesca decomisó una perdiz a la revendedora de aves Pilar Fernández, en la calle de Lepanto, por estar en época de veda. El animal fue entregado al Hospital Provincial.

22 de julio de 1944 - Hitler se salva por dos minutos

Se frustra un atentado contra Hitler, por medio de un explosivo. Sólo sufrió quemaduras y leves contusiones y hubo varios heridos entre su séquito. Poco después recibió, como estaba previsto, a Mussolini, y más tarde se dirigió por radio al pueblo alemán para explicar lo que pasó y para que supieran que estaba vivo. Acusa del atentado a “una pequeña camarilla del Ejército, que serán extirpados sin contemplaciones”. Poco después serían fusilados algunos de los autores del atentado entre ellos el coronel conde Von Stauffemberg. Se informa de que Hitler se libró de la muerte por llegar con dos minutos de retraso a la reunión que celebraba todas las mañanas. 

-Muere el superior del Monasterio de Oseira, el francés don Ildefonso. Él, junto con el padre Agustín Martín, recuperaron el monasterio en 1930. 

- El presidente del Gobierno japonés, Tojo, presenta su dimisión al Emperador.

22 de julio de 1969 - El hombre llega a la Luna

(1) “La Luna conquistada” es el titular de primera página de La Región de hoy, en donde se informa de que los astronautas Armstrong y Aldrin pasaron allí 2 horas y 40 minutos. 

-Don Francisco Contreras Brotóns, presidente de Uteco, recoge de manos de Franco el título de Empresa Ejemplar. 

- Según cifras oficiales, en España residen 133.344 extranjeros. De ellos, 12.891 son alemanes, 14.356 franceses y 25.616 portugueses. El resto no pasan de los 10.000. Barcelona, Baleares, Madrid y Málaga son las únicas que superan los 50.000 extranjeros. 

-España, primer premio en el concurso internacional de carteles de turismo celebrado en Cerdeña. El cartel ganador se titula “ Toros en Sevilla”. Participaban 35 países. 

-Se firma en Washington un crédito del Banco Mundial de 25 millones de dólares para España.

22 de julio de 1994 - Isaac Vila pierde un buen cliente

El diputado popular Isaac Vila es “exonerado” por el Pleno de la Diputación de Ourense de las supuestas irregularidades por la relación comercial mantenida entre algunas de sus empresas y la propia Diputación, aunque ésta ya no comprará su mercancía a partir de ahora. PSOE y BNG discrepan del Partido Popular y de esta resolución, y creen que se ha producido una ilegalidad durante los once años que ha durado esta relación comercial, enviando “abundante documentación” .

-El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordena el ingreso en prisión de Manuel Charlín Gama, uno de los principales acusados en el juicio de la “Operación Nécora” puesto en libertad el pasado mes al cumplir los cuatro años de plazo máximo de prisión provisional y no superar su condena los nueve años de cárcel.

-Darío Villanueva toma posesión como rector de la Universidad de Santiago en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Villanueva, de 44 años, es miembro de la Real Academia Española y catedrático de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de Santiago.