Historia en 4 tiempos

La guapa del Orfeón

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 26/02/2013

La guapa del Orfeón

Hace 25 años... ETA secuestra a Emiliano Revilla

Hace 50 años... Tragedia en carballeda

Hace 75 años... Un cura poco patriótico

El pasado sábado, en el transcurso de una brillante fiesta social, fue elegida “Guapa del Orfeón 1963” la señorita María Monserrat Viso Alvarez.
Monserrat, además de guapa, es sencilla y simpática. Al momento de contestar a nuestras preguntas muestra gran nerviosismo. Le gusta –nos dice-, la natación, el agua… pero no sabe nadar. También las buenas lecturas, el cine, la música moderna, el baile…
Tantas cosas, en fin –concluye- que si las digo todas van a llenar mucho papel.
¿Cómo recibiste el nombramiento?
Un tanto apuradilla. Primero, sorpresa. Después, alegría.
¿Alegría?
Claro. Una cosa de éstas contenta a cualquiera.
¿Suponías que te iban a elegir?
No se me ocurrió ni por asomo. Cuando comenzó la votación, empezaron a meterse conmigo llamándome guapa, pero no les hice caso.
¿Cuándo te dieron la noticia, qué hiciste?
No me acuerdo.
¿Estabas sola?
Con un chico.
¿Novio?
Las tribulaciones de Monserrat se multiplican.
Bueno… novio, novio, no. Un acompañante.
¿Y él qué dijo?
Se alegró. Dijo que también había votado por mí.
¿Influirá el título en tu vida?
No. De ninguna manera.
¿A qué aspiras?
A seguir trabajando, como siempre.
¿Nada más?
Monserrat comprendió nuestra intención. Con toda sencillez, nos contestó:
Tengo 18 años. Soy muy joven, todavía. Y hay cosas que es necesario pensarlas mucho.
Guapa, sencilla, y, de propina, sensata. Enhorabuena. (1963)

Hace 25 años... ETA secuestra a Emiliano Revilla

Luciano Expósito, detenido como presunto autor de la violación y muerte de la joven orensana Sonia Abellás, es absuelto por la Audiencia Provincial de una acusación de violación que presentó contra él una prima con la que convivió durante un tiempo.
-El Liceo Recreo Orensano reforma sus estatutos para que las mujeres puedan ser socias, después de 138 años de historia. El Liceo cuenta actualmente con dos mil socios, ocupando el número uno Tomás Valente, seguido de Aser Ferrín con el dos y Alejandro Outeiriño con el tres.
-ETA rompe la tregua y el diálogo que mantenía con el gobierno al secuestrar en Madrid al empresario Emilio Revilla, interceptado por dos hombres y una mujer cuando dejaba su coche y se dirigía a su domicilio.
-El centrocampista alemán Bernd Schuster deja el Barcelona y ficha por el Real Madrid.

Hace 50 años... Tragedia en carballeda

Nacieron en Orense: Inés Vázquez Rodríguez, María Rodríguez Domínguez, Amelia Pérez Álvarez y Elena de Jesús León.
-En Orense dio a luz una preciosa niña, primer hijo del matrimonio, doña Andrina Gallardo Fuentes, esposa de don José Suárez López. La pequeña recibirá el nombre de María José de Fátima.
-Por don Enrique Cantón Méndez y señora ha sido pedida para su hijo Enrique Cantón Iglesias a los señores de López Nóvoa la mano de su encantadora hija Raquel.
-Mueren cuatro personas y otras 28 resultan heridas al volcar en Carballeda de Valdeorras un camión que transportaba obreros al salto hidroeléctrico que se construye en Quereño.
-(1) La señorita Montserrat Viso Alvarez es elegida “Guapa del Orfeón Unión Orensana 1963” en brillante fiesta social celebrada con motivo del 75 aniversario de la entidad cultural.

Hace 75 años... Un cura poco patriótico

Francia, Italia, Alemania e Inglaterra aceptan la fórmula para la retirada de España de combatientes voluntarios.
-El gobernador civil de la provincia multó con 250 pesetas al párroco de Sabucedo (Porqueira), don Julio Gómez, por falta de patriotismo, y al secretario de ese Ayuntamiento con 50 pesetas, por no cumplir con sus deberes administrativos.
-En la comisaría de Policía de Orense se han producido los siguientes ascensos: Francisco Hermida Cachalvite pasa de inspector a comisario, Castor Chillón García pasa a inspector, Julio Rodríguez Quintas, a agente de primera, y Ángel Docampo asciende a vigilante conductor de segunda.
-En el año que lleva funcionando el taller de costura de mujeres al servicio de España de Ginzo se han confeccionado, 13.400 prendas .
-Lord Halifax, nombrado ministro de Exteriores británico.

Más en Historia en 4 tiempos